Los vikingos en Galicia.Parte III.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)


En episodios anteriores….
PARTE I
PARTE II 

 

CUARTA OLEADA (1008-1038)

Éste fue el último ataque de los vikingos a Galicia y se cree que en esta ocasión venían capitaneados por el mismísimo rey Olaf II “El santo” de Noruega, ya que las expediciones que se cuentan de él a Galicia en las sagas nórdicas coinciden con los testimonios hispánicos. El ataque del 1015 se centró en la
desembocadura del Río Miño, por el que penetraron hasta Tuy y lo destruyeron completamente llegando a capturar al obispo Alfonso.

La catedral que se encontraba cerca del río había sido reconstruída en la parte más alta de la ciudad para defenderse mejor de ataques, pero tras esta última catástrofe el rey consideró que no era rentable tener allí un obispado e integró a Tuy en la diócesis de Santiago.

Catedral de Tuy

Las tropas nórdicas continuaron atacando diversas ciudades gallegas y utilizando el sistema que ya habían empleado en las anteriores invasiones, realizaban múltiples secuestros por los que pedían elevados rescates. Las ciudades según aparecen en las sagas están ordenedas perfectamente desde el
oeste al este, y son todas cidades cercanas a ríos, lo que nos hace pensar que estos sucesos fueron ciertos.

En la Saga del rey Olaf del islandés Snorri Sturlsson se relatan varias de estas batallas como por ejemplo en Castropol,Vilameá, Betanzos, Rivas de Sil…En las sagas obviamente se les daba otros nombres que sonasen parecidos en su idioma o que fuesen identificativos del lugar.

ARTÍCULO RECOMENDADO
Nombres vikingos para lugares gallegos

En las sagas islandesas no se cuentan todas las atrocidades de Olaf en Tuy y esto tiene una sencilla explicación: cuando tuvo lugar el ataque, Olaf todavía era pagano, de ahí que atacase y secuestrase al  obispo (esto tampoco quiere decir que siendo cristiano no lo hubiese hecho). Cuando Snorri Sturlsson escribe la saga, Olaf ya había sido canonizado en 1164 por Alejandro III.

Una década después de esta expedición de Olaf volvió a tener lugar un nuevo ataque de los vikingos en el año 1028. Por aquel entonces , Galicia se encontraba dividida y enfrentada bajo el reinado de Bermudo III y fue entonces cuando aparecieron de nuevo los enemigos, capitaneados esta vez por Ulf  el Gallego, llamado así precisamente por ejercer la piratería en Galicia (se entiende que exitosamente). Se dice  en la Knytlinga saga (saga del rey Canuto) que Ulf era hijo de un conde danés, y que lo apodaron “el gallego” por conquistar y saquear Galicia.

Después de campar por Galicia se cree que Ulf sirvió como mercenario al conde Rodrigo Romariz durante el ataque al castillo de Labio, cerca de Lugo. Poco después el obispo Cresconio enviaría a sus tropas provocando la huida del danés. Este Ulf también ayudaría a Romariz contra los vascos, logrando la victoria.

Más adelante dice la Historia Compostellana que dos condes gallegos contrarios a Doña Urraca emplearon a unos vikingos denominados “anglici” (probablemente porque eran ya vikingos cristianos procedentes de Inglaterra) en las batallas, aunque perdieron y luego fueron puestos en libertad con la condición de que abandonasen Galicia.

El obispo Cresconio del que hablábamos antes fue uno de los que más hizo por defender las tierras gallegas de los ataques vikingos y tras su muerte estos ataques cesaron en su práctica totalidad…pero la historia no acaba exactamente aquí, así que nos vemos en la cuarta entrega ! ! !

 

 

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

Los vikingos en Galicia.Parte III., 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “Los vikingos en Galicia.Parte III.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    cambia el fondo de pantalla por un color más claro. Molesta en levista

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    cambia el fondo que molesta elcolor blanco porque sebe mejor

Escribe una critica