Homosexualidad en los vampiros I

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Hablar de la sexualidad en los vampiros puede causar, aún hoy, cierta controversia. Sin embargo decidí escribir este post como respuesta al desconocimiento general que todavía existe sobre el tema. No dejo de escuchar multitud de críticas desafortunadas sobre la polémica saga Crepúsculo: “Los vampiros de verdad no puede ser tan gays”, y lejos de querer defender dicha obra, me preguntaba cuánto de injusto había en esa afirmación. Y es que nadía podría imaginar a Drácula, por ejemplo, teniendo conductas homoeróticas, ¿o sí?

Me gustaría empezar por definir algo que me parece básico a la hora de entender la sexualidad de los vampiros: el érōs. Erótico comprende todo aquello que provoca atración o reacción emocional de una persona hacia otra y que no, necesariamente, tiene porque estar unido al acto sexual. Esto es muy importante, sobretodo si pensamos que la mayoría de clásicos sobre vampiros pertenecen a otra época, donde las relaciones entre las personas no eran tan explícitas y, además, la homosexualidad era perseguida. Partiendo de esta base comenzaremos con el analisis de distintas obras:

La leyenda de Bathory

Las primeras connotaciones homosexuales en la figura del vampiro aparecen en época temprana. A partir de la macabra y morbosa leyenda que rodea a la condesa Erzsébet Báthory, que según las acusaciones secuestraba doncellas para bañarse en su sangre y conservar su juventud y belleza y según aportaciones posteriores para obtener un sádico placer sexual. Las primeras vampiras del siglo XIX, a menudo inspiradas en su figura, adquirieron cierto comportamiento lésbico.

Christabel (1797)

Christabel es un poema largo de Samuel Taylor Coleridge escrito en dos partes, la primera de 1797 y la segunda de 1800. El autor planeaba escribir tres partes adicionales pero nunca fueron completadas. En Christabel la protagonista es seducida por la vampira Geraldine, una bellísima hechicera que la convence de que la lleve a dormir a su alcoba.

El vampiro (1819)

Nos encontramos en Suiza, 1816, el año sin verano. Después de leer una antología alemana de historias sobre fantasmas, Lord Byron retó a John Polidori, su médico personal, y Mary Wollstonecraft Shelly a escribir, cada uno, una historia de terror. De esta reunión surgierían las ideas de dos de los obras más importantes dentro del género de terror gótico: “Frankenstein” por Shelly y “El vampiro” por Polidori.

Byron vampiro

George Gordon Byron, por Thomas Phillips,1813. Inspiración de Polidori para la cración de Lord Ruthven.

La obra de Polidori es breve y tan sólo su novela “El vampiro”, publicada de forma anónima, consiguió cierto reconocimiento. La oportunidad le llega cuando traba contacto con el ya famoso y escandaloso escritor Lord Byron. Éste necesitaba un médico personal para su próximo viaje por Europa y un doctor amigo le recomendó a Polidori. Byron queda encandilado por el joven médico y lo contrata inmediatamente. Totalmente abrumado por la figura de Byron, Polidori quiere imitarlo, llegando incluso a permitirse algunas excentricidades en sociedad. Tras una discusión con Byron intenta suicidarse. Finalmente, Byron acaba despidiendole. El resto su vida discurrirá cuesta abajo. Tras abandonar Inglaterra regresa a los Alpes, de donde pasa a Milán. En la ciudad italiana será detenido tras una disputa con un oficial austríaco, la intervención de Byron conseguirá que sea puesto en libertad, aun así es expulsado de la ciudad. De nuevo en Inglaterra, el 27 de agosto de 1821 decide poner fin a sus días ingiriendo ácido prúsico, veneno inventado por el alquimista Konrad Dippel, en quien Mary Shelley se inspirara para crear su doctor Frankenstein.

De Byron era sabido su obsesión por la juventud y la inocencia, lo común dentro del Dandismo, que rescata la idea del amor erótico griego. Aunque casado y con hijos, el poeta dedicó parte de su vida a viajar. Resultado de estos viajes saldrían multitud de relaciones homosexuales, como la que mantuvo con Nicolo Giraud:

Pero mi amigo, como puedes facilmente imaginar, es Nicolo quien poco a poco es mi maestro italiano, y ya estamos muy filosóficos. Yo soy su Padrone y su amico, y sabrá Dios qué más. Han pasado unas dos horas, desde que, tras informarme que estaba deseoso por seguirle (a mí) por el mundo, concluyó diciéndome que lo correcto era no sólo que viviéramos, sino morire insieme [muriéramos juntos]. Esto último pretendo evitarlo – de lo anterior, todo lo que quiera.

Carta de Byron a su amigo John Hobhouse, 23 de Agosto de 1810.

El vampiro” tiene una fuerte huella autobiográfica, donde, sin lugar a dudas, Lord Byron sería la inspiración para la creación de su protagonista Lord Ruthven, representandose él mismo, Polidori,  como Aubrey, el joven que acompañaría al vampiro durante sus viajes. Debido a los antecedentes escandalosos de Byron, el relato fue un éxito.

Carmilla (1872)

Carmilla es una novela escrita por Sheridan le Fanu en 1872. Al ser un cuento corto fue publicada en una colección, (In A Glass Darkly). La protagonista nos narra cómo su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una hermosa joven que resulta ser una vampiro. Al transcurrir la historia Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la otra joven:

A veces, luego de un lapso de apatía, mi extraña y hermosa compañera solía tomar mi mano y retenerla con un cariñoso apretón reiterado una y otra vez; se ruborizaba suavemente, me miraba a la cara con ojos lánguidos y ardientes y respiraba tan rápido que su vestido ascendía y descendía al compás de la agitación. Se parecía a la pasión de un enamorado; me perturbaba sobremanera; era odioso y, sin embargo, arrollador; y con ojos empañados me estrechaba contra ella y sus cálidos labios cubrían mis mejillas de besos. En tales circunstancias susurraba casi sollozando:-Tú eres mía y serás mía, y tú y yo hemos de ser una sola para siempre.(‘Carmilla, Capítulo 4)

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros en ser escritas, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Hay que decir que Stoker trabajó como crítico para el Dublin Evening Mail, del cual Le Fanu fue director.Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte de “ataque” pasando a “muerte – resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza – destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla.

Manor(1884)

Manor (Manor:Eine Novelle) es un relato corto publicado en1884 por el autor Karl Heinrich Ulrichs, en el que por primera vez el vampirismo se asocia directamente con una conducta homosexual explícita.

El relato cuenta la historia de amor entre dos jóvenes, y utiliza el vampirismo y su rechazo como una metáfora de la homosexualidad y la reacción pública ante ella. Sin embargo, a pesar de la desaprobación social, manifestada en las estacas que atraviesan el cuerpo del vampiro y la voluntad de destruirlo, el amor entre ambos jóvenes sobrevive incluso tras la muerte:

Una mañana temprano, Lara estaba sentada en lacama de su hijo mientras él dormía. Comenzó a llorar y el chico abrió los ojos.
—Madre—dijo Har con voz débil—. Voy a morir pronto.
—No, no, hijo mío—replicó ella—. Eres demasiado joven para morir.
—Pero moriré. Manor estuvo conmigo otra vez. Hablamos —dijo Har—. Nos sentamos en una roca, como solíamos hacer, bajo los árboles de la playa… y me rodeólos hombros con su brazo y me dijo «mi niño». Vendrá a buscarme esta noche. Me lo prometió. No puedo soportar la vida sin él.

Escena de Manor, Karl Heinrich Ulrichs.

Karl-Heinrich Ulrichs (28 de agosto de 1825 – 14 de julio de 1895)

Ulrish nació en Aurich, en la época parte del Reino de Hanóver , en el noroeste de Alemania. Se graduó en derecho y teología en la Universidad de Gotinga en 1846. De 1846 a 1848 estudió historia en la Universidad de Berlín, escribiendo su disertación (en latín) sobre la Paz de Westfalia. De 1849 a 1857 Ulrichs trabajó como asesor legal oficial para el juzgado de distrito de Hildesheim en el Reino de Hanóver. Tuvo que dejar su trabajo en 1859 para evitar un proceso que podría llevarlo a la cárcel.

En 1862, Ulrichs comunicó a su familia y amigos que era Uranista y comenzó a escribir bajo el seudónimo Numa Numantius. Sus primeros cinco ensayos, recogidos como Forschungen über das Räthsel der mannmännlichen Liebe (Estudios sobre el misterio del amor masculino), explicaban que tal amor era natural y biológico.

En la década de 1860, Ulrichs se desplazó por Alemania, siempre escribiendo y publicando, y siempre con problemas con la ley. En 1864 sus libros fueron prohibidos y confiscados por la policía de Sajonia. Lo mismo pasó en Berlín y sus obras fueron prohibidas en toda Prusia.

Ulrichs era un patriota de Hanóver, y cuando Prusia anexó Hanóver en 1866 fue encarcelado brevemente por oponerse al gobierno prusiano. Al año siguiente abandonó Hanóver para siempre y se trasladó a Múnich. Allí, el 29 de agosto de 1867, Ulrichs se convirtió en el primer homosexual en declararlo públicamente en un discurso ante el Congreso de Juristas Alemanes en Munich, donde solicitó una resolución para la eliminación de las leyes en contra de los homosexuales . En 1879, Ulrichs publicó el duodécimo y último libro de su Estudios sobre el misterio del amor masculino. Con mala salud y sintiendo que había hecho todo lo que había podido en Alemania, se exilia por voluntad propia en Italia. Allí se estableció hasta el final de su vida:

Hasta el día de mi muerte, miraré hacia atrás con orgullo por haber encontrado la valentía para enfrentarme cara a cara al espectro que por tiempo inmemorial ha estado inyectando veneno en mí y en hombres de mi naturaleza. Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida estaba contaminada. De verdad, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público.

En la próxima entrega abordaremos la obra de Wilde, Stoker y Anne Rice. Podéis encontrarla pulsando AQUÍ.

Escritor/Editor/Redactor: Kyrios Bromios

Homosexualidad en los vampiros I, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

4 criticas en “Homosexualidad en los vampiros I”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Como ya te dije en su día, ¡chapeau!

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Pues el siguiente pinta mejor! =)

  3. […] posterior no es por ello menos importante; los que quieran leer la primera parte pueden encontrarla aquí. Continuamos con el análisis de las siguientes […]

  4. […] Aviso previo: este artículo es una versión resumida del original que publiqué en esta web. […]

Escribe una critica