Zdzislaw Beksinski – El perturbador de la realidad

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Zdzislaw_Beksinski_in_Sanok-crop

Buenas lectores y lectoras. Después de un buen tiempo sin poder escribir debido al periodo de exámenes que ha acabado hace apenas unos días, he querido hacer algo especial para empezar con fuerza. Como sé que apreciáis mucho el arte ilustrativo, he pensado en algo nuevo, algo que dentro del marco temático de nuestro blog llame la atención y os haga empezar a ver el mundo de otra forma, y en éste caso, de una forma algo perturbada y hasta quizá algo nostálgica.

Como os habréis dado cuenta por el título, efectivamente voy a hablar sobre Zdzislaw Beksinski. Éste hombre, cuyo nombre parece difícil de pronunciar, es de origen polaco.Nació el 24 de febrero del 1929 en Sanok y falleció el 22 de febrero de 2005 (2 días antes de su cumpleaños). Después de acabar sus estudios como arquitecto en Krakow en el año 1955, volvió a su ciudad natal. Un par de años mas tarde estuvo trabajando de capataz en la construcción. Realmente, odiaba dicho trabajo, no lo soportaba. En éste periodo, se interesó mucho en la fotografía, fotomontaje, la escultura y la pintura artísticos. Resultó ser un pintor innovador, sobre todo en el entorno formado por un país comunista. Hacía esculturas de yeso, metal y alambre. Sus fotografías tenían un estilo parecido a los futuros trabajos y pinturas, en los que aparecían ilustraciones de caras agrietadas, paisajes imperfectos, objetos con una superficie muy desigual, cuyo efecto aumentaba con fuentes de luz y sombras. Entre sus fotografías se pueden encontrar diversos  imágenes “pesadas” o perturbadoras, como una muñeca mutilada con la cara desgarrada o retratos con personas sin cara o con las caras totalmente vendadas

Más tarde, Beksinski concentró sus esfuerzos artísticos en la pintura. Sus primeros cuadros se dirigían al arte abstracto, pero durante los años 60 cada vez mas tendría al surrealismo. En los 70 entro en un periodo, el cual mismo llamó “fantástico” (en el sentido artístico de la palabra), el cual seguiría hasta los finales de los 80. Es su periodo artístico mas famoso, en el cual creaba sus mas conocidos e impactantes imágenes, que ilustraban a la muerte, paisajes con múltiples esqueletos, cuerpos distorsionados, desiertos… de una forma surrealista y “apocalíptica”. Todas ellas tenían una descripción que él mismo escribía, y en la que destacaba hasta detalles minúsculos, sobre todo cuando se trataba de superficies bruscas y deformes. Sus cuadros normalmente son de gran tamaño, y en parte recuerdan a ciertas obras de Ernst Fuchs (pintor de origen austriaco) por su intrincada y casi maníaca atención a los detalles. A pesar de sus oscuras obras, Beksinski creía que muchas de sus obras no llegaban a entenderse, ya que eran desde su punto de vista bastante optimistas e incluso graciosas.

Prácticamente todas sus exposiciones fueron un éxito. Una prestigiosa exposición en Varsovia en el año 1964 se considera su primer  importante éxito profesional, ya que absolutamente todos sus cuadros fueron vendidos. En los 80, sus obras se dieron a conocer sobre todo en Francia y consiguió una importante popularidad en Japón, Estados Unidos y la Europa Occidental.

Antes de su mudanza hacia Varsovia el año 1977, quemó una selección de sus obras en la parte trasera del recinto de su casa sin dejar ninguna información sobre ellas. Mas tarde explicó, que algunos de ellos eran demasiado personales, otros no eran satisfactorios, y no quería que las personas pudieran verlas. Los años 80 fueron una época de transición para Beksinski. Sus obras de los principios de los 90 en general suponían una serie de cuadros surrealistas y cruces, los cuales eran mucho menos ricos en detalles que su etapa anterior, pero no menos “fuertes” y convincentes. En la segunda mitad de los 90 abrió para sí el mundo de los ordenadores, del internet, de la fotografía digital, a lo que dedicaría totalmente su tiempo hasta el día de su muerte.

Beksinski siempre realizaba sus obras de una de sus dos posibles maneras, las cuales el llamaba “barroco” y “gótico”. En el primer estilo dominaba el relleno o el medio, el a segunda, las formas. Sus ilustraciones creadas en los últimos 5 años de vida en su mayoría eran del segundo estilo. A finales de los 90 empezó una época difícil para él. Su mujer murio en el año 1998, y un año mas tarde, en nochebuena, se suicidó su hijo Tomasz (un famoso periodista que trabajaba en la radio, relacionado con la música y además traductor de cine). Su cuerpo lo encontró él mismo. No llegó a aceptarlo, y guardaba “un sobre para su hijo para el caso de que muriera” (herencia), el cual pegó en una pared.

Murió el 22 de febrero del 2005, y fue encontrado muerto en su apartamento de Varsovia. En su cuerpo fueron encontrados 17 heridas de arma blanca, dos de las cuales fueron mortales. Próximamente, fueron arrestados el hijo menor de edad del conserje del edificio y su amigo, declarados culpables. Se sabe que poco antes de su muerte se negó a prestar dinero a dicho joven (a penas 100$). Fue condenado a 25 años de carcel, y 5 años su amigo.

Hechos interesantes:

  • Las obras de Beksinski se caracterizan por ser bastante oscuras, aunque realmente el pintor era una persona muy agradable y, aunque era algo tímido, obtenía mucha satisfacción el estar en compañía.
  • Nunca le daba nombre a sus obras.
  • Siempre usaba para sus obras un lienzo preparado y hecho a mano por él mismo.
  • Escuchaba música clásica cuando pintaba y odiaba estar en silencio.
  • Su hijo era un gran amante del grupo The Legendary Pink Dots. Despues de su suicidio, todas las portadas de las ediciones polacas y reediciones de los discos fueron pintadas por Beksinski como recuerdo a su hijo.
  • Es el único pintor polaco actual cuyas obras han sido expuestas en el Museo de las Artes de Osaka (Japón).
  • Casi nunca visitaba museos y exposiciones.

Aquí os dejo con algunas de sus obras:

Espero que os haya gustado. Si es así, podéis dejar en los comentarios vuestras opiniones, para saber si seguir haciendo éste tipo de artículos o no. ¡Hasta la próxima!

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Zdzislaw Beksinski - El perturbador de la realidad, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Una critica en “Zdzislaw Beksinski – El perturbador de la realidad”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Buen trabajo Mik, no conocía a Ernst Fuchs, es un pintor muy interesante.

Escribe una critica