Vortigern y la Inglaterra anglosajona

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

 

Durante el siglo V d.C., nos encontramos con importantes acontecimientos que transformaron el panorama de Europa en uno totalmente distinto. Primero, el saqueo de Roma en el 410 dio entrada a su posterior caída y con ella todas sus provincias, siendo una de las causas la invasión huna en Germania, con la que los germanos marcharon a Roma pidiendo ayuda (aunque acabaron conquistando Roma), hecho que dio lugar a las migraciones germanas por donde antes era territorio romano.  En el caso de Britania podemos ver otro primer detonante de la llegada de germanos en la isla y tiene que ver con el personaje histórico de Vortigern.

vort_orig_mural

Es a través del monje e historiador Bede el que conozcamos de la existencia de este caudillo británico y sus hazañas no tan hazañas. Fue durante los tiempos de los emperadores Mauricio y Valentiniano cuando Vortigern marchó a invitar  a unirse a la asistencia militar a los germanos de las regiones de los Anglos y los Sajones, con la certeza de que éstos ayudarían a los británicos a combatir contra los escotos y pictos. Bede nos cuenta que los anglos llegaron tres barcos y atracaron en Ebbsfleet. Vortigern les confió las tierras del sureste a cambio de enfrentarse a los pictos. Sin embargo, parece que la idea de poder vencer a sus enemigos les cegó demasiado como para ver que no iban a salir del todo victoriosos, pues a pesar de barrer a los pictos más al norte, atrajeron a unas tribus germánicas muy poderosas que acabaron por corromper las tierras de los británicos desde el sur.

Invasión germánica a Britania

Invasión germánica a Britania

Los historiadores confirman la existencia del rey británico Vortigern pero todos los eventos que ocurrieron a su alrededor parecen obra de las leyendas. Al igual que con el rey Arturo , Vortigern fue un líder romano-celta. Se le asocia al nombre de «Vitalinus», nombre con que algunos de sus conocidos lo llamaron así, pudiendo ser el apellido de su familia (según fuentes analizadas) y se cuestiona si fue él el último gobernador de origen romano de Britania. Otro nombre con los que se registra con anterioridad fue «Guorthigirn» en antiguo galés, siendo más tarde «Gwrtheyrn».  El nombre en británico significa «gran rey» o «supremo» divido en «vor-» (over– / super– en inglés actual) y «tigerno» (king/ lord), dando lugar a «overlord» en inglés actual.

Вортигерн_(Гуртеирн,_Гуортигерн)

Vortigern y Merlín en la prueba de los dragones

La historia de Vortigern en Historia Brittonum, libro escrito en el 796 recopilando información sobre los inicios de la Inglaterra anglosajona, se divide en dos versiones, siendo la primera narrada desde la corte y la segunda desde la iglesia católica. Según la historia de la corte, con tal de tomar por esposa a la hija de Hengist (un rey anglo), les dio a los anglos a cambio la tierra de Kent. Pero cuando observó el poder que estaban ganando sobre sus tierras, se temió lo peor y, partiendo hacia Eryri (lo que hoy día es Snowdonia), construyó un fuerte por si algún día tuviera que enfrentarse a ellos. Esto dio lugar al posible origen de la leyenda de Merlín, quien ganó el argumento contra los druidas del rey Vortigern explicando que la batalla entre el dragón rojo y el dragón blanco causaría al destrucción del fuerte de Vortigern. Su hijo, Gwerthefyr, venció en batallas, pero murió demasiado pronto en la guerra.

Vortigern fue forzado a entregar los últimos reinos de Wessex, Sussex y Middlesex, a cambio de proteger su vida. Sin embargo, murió al poco tiempo al verse envuelto en el odio de su propio pueblo.

La historia contada por los eclesiásticos está narrada diferente. Aquí, Vortigern es acusado de incesto al casarse con su propia hija, siendo maldecido por un Santo. Se cuenta que un fuego descendió del cielo  y quemó a sus esposas y a él mismo.

La historia anterior a la Inglaterra anglosajona está envuelta en leyendas y personajes de dudoso origen pero que comparten un objetivo común: defender Britania de los invasores. Podemos decir que los héroes de Britania surgen entre ambas tribus de celtas y romanos, entre los que destacamos a Artorius, o el rey Arturo, al que se le asocia la figura de Ambrosius Aurelianus, y  Vortigern, de nombre familiar Vitalinus. Ambos se enfrentaron a las invasiones germánicas, aunque finalmente no pudieron vencerles.

A partir de la caída de Roma y de Vortigern, las tribus germánicas se asientan de lleno en la mayor parte de la isla, otorgando aquella zona posteriormente el nombre de Inglaterra, tierra de anglos.

Vortigern, caudillo romano-celta que dio origen a la entrada de las tribus germánicas en Britania

Vortigern, caudillo romano-celta que abrió las puertas a las tribus germánicas en Britania

 

 

 


 

 

Bibliografía:

 

Vortigern: https://en.wikipedia.org/wiki/Vortigern

Vortigern Studies. Various articles: http://www.vortigernstudies.org.uk/artwho/artwho.htm

Dictionary of Welsh Biography: http://yba.llgc.org.uk/en/s-GWRT-HEY-0400.html?query=Vortigern&field=content

Vortigern y la Inglaterra anglosajona, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica