Videojuegos para viajar en el tiempo

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Marta Sacri (2014)

Comienzan el verano y el calor y con ellos, las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, durante estos tranquilos meses uno experimenta el típico día en el que no le apetece salir de casa y se aburre como una seta. Nos ocurre a todos. Aunque existen miles de actividades que uno puede practicar dentro de casa, en esta ocasión os vamos a recomendar una alternativa interesante. Siguiendo la estela del redactor Kyrios Bromios, que realizó una introducción sobre los videojuegos con contenido histórico –pincha aquí si deseas leerla-, se ha redactado una pequeña lista de los más destacados dentro  de la propia experiencia de la autora, ¡Comenzamos!

  • «Pharaoh» (Faraón) y «Cleopatra: La Reina del Nilo» (expansión). No es habitual encontrar videojuegos basados en la historia del Antiguo Egipto -los que cuentan con alienígenas no valen- y por ello este juego vale su precio en oro. Es un juego de estrategia englobado dentro de la categoría de «City Building Series», lo que quiere decir que se centra principalmente en la construcción y administración de asentamientos. A través de misiones principales, secundarias y alternativas, el jugador construye y gestiona ciudades egipcias: desde sus necesidades básicas hasta el desarrollo del ocio o la cultura, pasando por el comercio o la guerra. Se trata de un videojuego increíblemente completo y con una veracidad histórica considerable, aunque adaptando algunos nombres, fechas y eventos a las misiones del juego. Además, al cubrir gran parte de la historia del Imperio, en ocasiones los edificios a construir de un milenio para otro son los mismos, no mostrando la evolución arquitectónica que se desarrolla en Egipto durante toda su historia. No obstante, su expansión «Cleopatra: La Reina del Nilo» añade al juego numerosas misiones alternativas y opciones e historias de la época ptolemaica de Egipto. A su vez, podríamos añadir que al ser un videojuego creado en 1999, los gráficos se quedan un poco…anticuados, sin embargo, consiguen teletransportarte de inmediato al Antiguo Egipto debido a su veracidad y la genial banda sonora que le acompaña. Un videojuego de 5 estrellas.

Faraón, videojuego

  • «Señor del Olimpo – Zeus». Si te encantan los juegos de construcción pero Egipto no es tu civilización favorita, este es el tuyo. Diseñado por las mismas compañías –Impressions Games y otros-, el objetivo es el mismo: la construcción y gestión de asentamientos y ciudades, pero esta vez en la Grecia clásica. El modelo y la forma de juego es similar, salvo por algunos pequeños detalles, como por ejemplo la actuación de los dioses, que aparecen caminando por tu ciudad al igual que determinados seres mitológicos muy capullos. Esto con los egipcios no pasaba -literal-. Salvaguardan la veracidad histórica en muchas ocasiones, cosa que es de agradecer, aunque con algunos detalles fantásticos un tanto irritantes. Esto ocurre también con su expansión: «Señor de la Atlántida – Poseidón», en el que seguramente hayan dejado volar su imaginación hasta niveles infinitos. Aún así, es un videojuego muy entretenido e interesante. Por último, mencionar que existen dos videojuegos más del estilo desarrollados por las mismas empresas: la famosa saga «Caesar», ambientada en el Imperio Romano, y  «Emperador: el nacimiento de China», que introduce la historia urbana de esta gran civilización.

Señor del Olimpo - Zeus, videojuego

  • «IMPERIVM». Quizá sea una de las sagas más famosas de videojuegos de temática histórica, todos ellos ambientados en el célebre Imperio Romano. Continúan con una fidelidad a los hechos reales bastante aceptable, sobre todo a la hora de narrar las pre-campañas -aunque de forma esquematizada y en ocasiones ajustada a los patrones del juego-. Esta saga tiene dos variantes: la primera está enfocada principalmente en la conquista militar, con diversas campañas, misiones y recreaciones de famosas batallas. Cada videojuego lleva un título distinto -«IMPERIVM II: La Conquista de Hispania», «IMPERIVM III: Las Grandes Batallas de Roma», etc.-, según la época en la que se centre y las civilizaciones que aparezcan en los acontecimientos, pudiendo escoger entre una amplia variedad: romanos imperiales o republicanos, íberos, egipcios, cartagineses, bretones…Además, el sistema de juego contiene cierta dificultad en comparación con otros videojuegos del estilo, añadiendo asentamientos y fortalezas neutras y algo muy peculiar: el nivel de hambre de tus tropas y habitantes. No es la primera vez que uno se tira de los pelos por no poder dar de comer a sus soldados. Por otro lado, si sigues la estela de los juegos de construcción, los denominados «IMPERIVM CIVITAS» son los tuyos: con unos gráficos mejores y un sistema de juego más complejo que los mencionados anteriormente. Además, tienen modos on-line multijugador, perfecto para demostrarles a tus amigos pro-romanos que tu civilización favorita -cualquiera- es mejor 😉

IMPERIVM, videojuego

  • «AGE OF EMPIRES». Si hablamos de videojuegos históricos no podemos olvidarnos de la saga número uno por excelencia. La multitud de historias, civilizaciones, misiones y modalidades de juego lo colocan al frente de casi todos los de su estilo. Se centra también en la estrategia militar, aunque añadiendo cierta importancia al control de los recursos y la construcción de asentamientos -más que IMPERIVM-. Sobre todo trata batallas y acontecimientos narrados en famosas gestas y/o leyendas. Cubre casi la totalidad de la historia de la humanidad, comenzando con la Prehistoria y la Antigüedad en Age of Empires I –minoicos, fenicios, egipcios, romanos, persas, sumerios, etc-; pasando por la Edad Media con Age of Empires II -godos, ingleses, mongoles, bizantinos, vikingos, etc- y culminando con la época colonial en el Age of Empires III. Además, cuenta con numerosas expansiones que multiplican las posibilidades de juego. Finalmente, cabe mencionar el videojuego paralelo «AGE OF MYTHOLOGY», que cuenta con una expansión y le da un vuelco a la estrategia militar centrándose en el desarrollo de batallas épicas y míticas con multitud de criaturas fantásticas de las mitologías griega, egipcia y nórdica.

Age of Empires, videojueg

  •  Otros. En esta categoría se han querido añadir algunos videojuegos que contienen un nivel considerable de elementos fantásticos, tal es la condición del Age of Mythology, señalado anteriormente. Junto a él, destaca el antiquísimo «TZAR», similar al Age of Empires pero con una cantidad ingente de magos, genios y dragones, según la civilización que se escoja: la china, la europea o la árabe. Por último, la saga «ASSASIN’S CREED» se merece una posición en esta lista, ya que aunque las historias de aventuras narradas en ella sean totalmente ficticias, centradas en un personaje que consigue introducirse en la mente de asesinos de distintas épocas, esta contiene unos elementos muy interesantes y muy bien conseguidos, como por ejemplo algunos personajes célebres o ciudades. Cabe destacar que las empresas que desarrollan los videojuegos han contratado, en ocasiones, a arqueólogos -y algunos españoles- para realizar excavaciones arqueológicas como método para publicitar su producto. Quedan fuera de la lista las sagas completamente ficticias con elementos vikingos y medievales, aunque uno no puede evitar mencionar los videojuegos de «THE ELDER SCROLLS» por su gran genialidad.

Assassins Creed, videojuego

Hasta aquí llega nuestra pequeña lista, pero…¿Quién sabe si podríamos ampliarla? ¡Deja tus impresiones en nuestros comentarios! ¿Qué juegos se nos han olvidado? ¿Cuál es tu favorito?

2 criticas en “Videojuegos para viajar en el tiempo”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen articulo,pero a mi entender os habeis dejado una de las sagas mas historicas y representativas del mundillo,que no es otra que la saga de los «Total War» juegos de estrategia militar,economica y politica que a traves de sus diversas entregas nos llevan por la epoca clasica europea,la europa medieval,el colonialismo mundial y el japon de la guerra gempei hasta el conflicto civil de la era meiji.

  2. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buen articulo! He jugado todos esos y a alguno más que lo mismo ni conoceis xD

Escribe una critica