Una Noche Céltica en Bogotá

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Hyacintho Sol

No importó la lluviosa tarde de aquel sábado o el inclemente frio bogotano al anochecer. La anhelada y tardía celebración del Samhain tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el Rock House Kaffebar. Música folklórica irlandesa y escocesa, cerveza por doquier y el entusiasmo desbordado de los asistentes…, así se vivió la Quinta Folk Night tras poco más de un año de ansiosa espera.

Quinta Folk Night

Quinta Folk Night

Los apasionados del Folk Metal en Bogotá tienen pocos espacios para reunirse y departir. La oferta de eventos para el público metalero está dominada por una leal fanaticada del Thrash, Black y Death Metal. Por esa razón las Folk Nights se han instituido como un baluarte, quizá el único, para los amantes del Folk Metal en Colombia. En junio de 2010 nació este evento que, tras la consolidación de un público devoto, probablemente ganará mayor reconocimiento a nivel underground. De esta forma, las pocas bandas colombianas de Folk Metal han tenido un escenario para darse a conocer e intercambiar con sus siempre afables seguidores. No obstante, la quinta edición fue un tanto diferente; aquella noche estaba consagrada a los ritmos de origen céltico.

Las melodías de aquel inolvidable sábado estuvieron a cargo de Perceval, una de las bandas más reconocidas de la escena céltica en el país. Sin lugar a dudas, su música ambientó la ocasión con propiedad y elegancia. Por otra parte, este cónclave de amantes del folk tenía otra razón que les congregaba. En efecto, no había una mejor oportunidad para el lanzamiento oficial del concierto de Turisas, la reconocida banda finlandesa que por vez primera visitará Colombia, el 10 de marzo del próximo año, si fallan las “predicciones” mayas.

Perceval. De izquierda a derecha: Jorge Galiki, Montsalvad, Marion Caignard, Diana Vélez y Giovanni Espinosa.

Como era de esperar, hubo una caudalosa asistencia de fans de esta agrupación finesa; ansiosamente aguardaron el peculiar sorteo de una entrada al concierto, que además era una interesante disputa de conocimientos sobre la banda. La “turisasmanía” fue tal, que los integrantes de Swords and Shields, una tropa de jóvenes entusiastas del softcombat, se robaron el show al asistir engalanados al estilo Turisas.

12567_10151273819938057_1764395077_n

Swords and Shields frente al Rock House Kaffebar.
Cortesía: M. Ballesteros.

Algunos rostros familiares delataban la fidelidad de quienes han acompañado las diferentes ediciones de las Folk Nights. Convocados por la promesa de un buen repertorio musical, una maravillosa demostración de danza tradicional y por supuesto, una refrescante cerveza, los asistentes se deleitaron con la presentación de Perceval y su fascinante ejecución musical. Desafortunadamente, como suele suceder en eventos de categoría “under”, hubo problemas de orden acústico. Por otra parte, la duración de su puesta en escena fue muy breve en comparación a la segunda Folk Night, cuando se presentaron por primera vez y dejaron un público encantando, agotado de tanto bailar y ansioso de volverles a escuchar en vivo.

Finalizada la presentación de Perceval sobrevino la hora de AlfaLunatic, un duo de teatro y danza experimental que deleitó al público con un performance de evidente matiz contemporáneo. Los problemas de sonido persistieron toda la noche, tanto así que retrasaron por un buen tiempo la presentación de este grupo teatral. Sin embargo, la espera se vio recompensada. La sensualidad de sus movimientos, ambientados por una apropiada música atmosférica, dio rienda suelta a la imaginación de todos los asistentes, transportándonos a un mundo de misticismo y sabiduría ancestral. Fue el broche de oro que dio conclusión a este accidentado aunque maravilloso evento.

Alfalunatic Teatro

 

Escribe una critica