Una cerveza con Tolkien: Sobre Valar y Maiar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Para la mayoría de personas el mundo creado por Tolkien se basa exclusivamente en la historia de El Señor de los Anillos y, con el tirón que está teniendo actualmente la película, de El Hobbit. Sin embargo, creer tal cosa es un gran error, pues estas son solo gotas de agua del maremágnum del magnífico J.R.R. Tolkien. Así, creo que estaría bien hacer una pequeña guía con el fin de conocer mejor este mundo. Hoy voy a hablaros del origen de Arda, así como de los Valar y de los Maiar.

Para comenzar, deberíamos hablar de la creación de Arda. Efectivamente no todo se limita a la Tierra Media: Arda es el mundo donde se sitúan la mayoría de escritos de Tolkien, y está formado por dos continentes, Aman, o las Tierras Imperecederas, y la Tierra Media.

Arda

Al principio de todo solo existía Eru, también llamado Ilúvatar, él es el Dios creador. Su primera creación fueron los Ainur, los Sagrados, nacidos de su pensamiento, una especie de dioses menores en comparación con Ilúvatar. Los Ainur cantaban, al principio de forma individual, sin llegar a comprender lo que el resto decían, hasta que Ilúvatar los convocó para crear conjuntamente la Gran Música.  Sin embargo, el más poderoso de ellos, Melkor, posteriormente llamado Morgoth, quiso hacerse notar y se separó de la melodía principal. Melkor era orgulloso e impaciente, y comenzó a anhelar la Llama Imperecedera con la que Ilúvatar creaba, sin saber que la Llama era Ilúvatar. Por ello, Ilúvatar se enfadó y Melkor se sintió avergonzado, pero no por ello menos ambicioso.

Pero, ¿qué es la Gran Música? La Gran Música es el medio por el cual se creó el Mundo y dejó de existir el Vacío. Este mundo es , y en él se encontraba la tierra de Arda. Cada Ainur había contribuido con algo: Ulmo, con el agua, Manwë, con los vientos, Aulë con la Tierra… Los Ainur estaban sorprendidos y maravillados ante tal creación, deseosos de embellecerla y prepararla para los Hijos de Ilúvatar (elfos y hombres). Melkor, sin embargo, quería dominar Arda y a sus habitantes.

Algunos Ainur, los más poderosos, decidieron descender al Mundo, convirtiéndose en los Valar. Ilúvatar lo permitió con la condición de que todas sus acciones estuviesen encaminadas a mejorar Arda. Sin embargo, cuando llegaron a la tierra vieron que aún faltaba mucho para conseguir igualar su visión. Así que trabajaron y trabajaron, a pesar de que Melkor, que había descendido con los Valar, trataba de destruir sus creaciones, cambiándolas según sus deseos. En ese momento se produjo el primer enfrentamiento entre Melkor y los Valar, y de esta manera se iniciaron las Guerras de los Valar contra Melkor.

Los Valar reunidos en consejo.

Los Valar reunidos en consejo.

Los Valar en un principio no tenían una forma corpórea definida. Aún así, son capaces de tener cuerpo, pudiendo haber hombres y mujeres. Los Señores de los Valar son siete, y las Reinas de los Valar, las Valier, también son siete.

Los Valar:

  • Manwë: También conocido como Súlimo, (“Señor del Aliento de Arda). Es el más grande de los Valar. Designado para ser el “señor del Reino de Arda”. Controla los vientos, el aire, cada brisa y cada nube. Es el único de los Ainur que puede comunicarse directamente con Ilúvatar Es el hermano de Melkor y esposo de Varda, y vive en Taniquetil, la montaña más alta de la cordillera de las Pelóri.
  • Ulmo: Es el Señor de los Aguas y sigue en poder a Manwë. Pocas veces asistía a los consejos de los Valar. De los Valar es el más cercano a los Hijos de Ilúvatar.  Habita en las profundidades de Ekkaia, el “Mar Circundante”.
  • Aulë: Fue él quien le dio forma a la tierra. Es herrero y maestro de los trabajos que requieren habilidad. Es, además, el creador de los enanos. Es el más parecido en pensamiento de todos los Valar a Melkor, pero siempre se mantuvo fiel a Ilúvatar. Es el esposo de Yavanna.
  • Námo: También llamado Mandos por el nombre de su hogar. Es, junto con su hermano Irmo, uno de los Feänturi, Señores de los Espíritus. Námo es el guardián de la Casa de los Muertos y el Juez de los Valar por orden de Manwë. Vairë es su esposa.
  • Irmo: También conocido como Lórien por el lugar donde habita. Es uno de los Feänturi. Es el señor de las visiones y los sueños. Su esposa es Estë.
  • Tulkas: Llamado El Luchador o Astaldo el Valiente. Fue el último de los Valar en llegar a Arda. Es muy rápido y fuerte, además de un gran guerrero. Era el vala que Melkor más temía. Es el esposo de Nessa.
  • Oromë: Conocido como El Cazador. Como su apodo indica es el cazador de los Valar, además de domador de animales. Habita en las tierras sureñas de Valinor. Su esposa es Vána.

En un principio Melkor también formó parte de los Valar, pero tras rebelarse dejó de considerársele como tal.

Melkor postrado ante el trono de Manwë.

Melkor postrado ante el trono de Manwë.

Las Valier:

  • Varda: Ella hizo las estrellas, por lo que es llamada Elentári o Elbereth , Dama de las Estrellas. Es la más bella de las Valier, esposa de Manwë. De los Valar, Varda es la más querida por los Elfos.
  •  Yavanna: También llamada Kementári, Reina de la Tierra. Es la esposa de Aulë y hermana de Vána. Ella es la Dadora de Frutos, amante de las cosas que crecen en la tierra. Es la señora de los Olvar (los vegetales) y la creadora de los ents.
  • Nienna: Conocida como la Plañidera. Vive sola y personifica el dolor y el sufrimiento. Habita en el punto más occidental de Valinor. Es hermana de los Feänturi.
  • Vairë: Es la Tejedora, pues se dedica a tejer los grandes sucesos que han ocurrido en el Tiempo. Es la esposa de Mandos.
  • Estë: Llamada la Gentil. Es la curadora de las heridas y la fatiga. También es la guardiana de las Fuentes de Valinor, las cuales calmaban la sed de todos los habitantes de Valinor. Su esposo es Lörien.
  • Nessa: También llamada la Bailarina. Personifica la alegría, pues siempre se la veía bailando y jugando. Es la hermana de Oromë y la esposa de Tulkas.
  • Vána: Conocida como la Siempre Joven. Hace florecer las flores y hace cantar a los pájaros cuando ella pasa, por ello es la personificación de la primavera. Es la esposa de Oromë y la hermana menor de Yavanna.

De todos los Valar, ocho son los más poderosos y son denominados los Aratar. Entre ellos figuran Manwë, Varda, Ulmo, Yavanna, Aulë, Mandos, Nienna y Oromë.

Además de los Valar, existen otros espíritus de menor jerarquía que descendieron con ellos a Arda: los Maiar. Su número es desconocido y son los sirvientes de los Valar. Entre ellos encontramos:

  • Ilmarë, la Doncella de Varda.
  • Eonwë, portaestandarte y heraldo de Manwë.
  • Ossë, vasallo de Ulmo, y durante un tiempo aliado de Melkor, y Uinen, su esposa, Señora de los Mares tranquilos.
  • Melian, quien servía a Vána y Estë. Es la esposa de Thingol y la madre de Lúthien Tinúviel.
  • Olórin, o Gandalf, el más sabio de entre los Maiar y maia de Lórien. Fue uno de los elegidos para forma parte de los Istari.
  • Curumo, o Saruman, el maia de Aulë y líder de los Istari.
  • Aiwendil, o Radagast el Pardo, maia de Yavanna. Forma parte de los Istari.
  • Morinehtar, o Alatar, maia de Oromë. Se encuentra dentro de los Istari y es uno de los Magos Azules.
  • Roméstámo, o Pallando, maia de Oromë. Se encuentra dentro de los Istari y es uno de los Magos Azules.
  • Gothmog, es un maia de fuego y señor de los Balrogs.
  • Sauron, maia de Aulë, pero fue corrompido por Melkor y se convirtió en su lugarteniente.

Los Istari son un grupo de Maiar, enviados a la Tierra Media en la Tercera Edad para ayudar a los pueblos libre en la lucha contra Sauron.

Istari

Los Istari.

 Como principal fuente de información he utilizado El Silmarillion, libro en el que figura todo lo redactado en este post, así como mapas y algunos datos de la web Anarda.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne.

Escribe una critica