¿Una banda de metal camino al Premio Nobel de la Paz?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Orphaned Land en Colombia, una apuesta audaz de los organizadores

Por: Hyacintho Sol

Orphaned Land

Orphaned Land visitará Colombia el próximo 8 de Junio.

El rumor de que se estaba gestando un concierto de Orphaned Land en Colombia fue una noticia desconcertante. La razón: existen bandas con cierto prestigio internacional que carecen de una robusta fanaticada en el país, y para desconsuelo de algunos, esta agrupación de Medio Oriente podría ser una de dichas bandas. No obstante, en la actualidad están programadas dos fechas, la publicidad del evento ya circula y los organizadores parecen confiados en que todo saldrá avante.

Si bien hay incertidumbre sobre las expectativas comerciales, considero que este evento es una oportunidad excepcional para que los amantes de metal se aproximen a un proyecto artístico innovador cuyo singular mensaje de reconciliación y paz, es cercano al clamor histórico y la realidad socio-política de Colombia. Para nadie es un secreto que Israel y Colombia tienen una historia común de violencia exacerbada e intolerancia de proporciones catastróficas. Un país atiborrado de huérfanos y desangrado por un conflicto social y político de casi medio siglo de duración, es el lugar idóneo para recibir la propuesta musical de Orphaned Land, banda estafeta de la reconciliación.

Y es que el mérito de Orphaned como una agrupación que trasciende fronteras ideológicas y diferencias religiosas, ha llevado a que algunos propongan su nominación al Premio Nobel de la Paz. Roi Ben-Yehuda decidió tomar la iniciativa y dirigir una petición, a través del portal gopetition.com,  al Comité Noruego que elige cada año al merecedor de este galardón. Entre los argumentos ofrecidos por este israelí establecido en Estados Unidos, que ha escrito para importantes publicaciones como el Huffington Post y Al Jazeera, se encuentran:[1]

  1. En correspondencia al valiente esfuerzo de la banda por cruzar fronteras religiosas y nacionales, Divan, una revista iraní de rock, destacó a Orpahend Land en su portada en una extensión de ocho páginas.
  2. En 2010, la banda fue galardonada con el Premio de la Paz de la Universidad de Comercio de Estambul por su contribución a la amistad entre Musulmanes y Judíos en Medio Oriente.
  3. En Febrero de 2012, en una gira por cinco ciudades de Turquía (donde la recaudación del concierto de Estambul fue destinada a las víctimas de terremoto de Van) se le dio a Orphaned Land el Premio de la Amistad y la Paz de manos del Dr. Huseyin Tugcu, asesor oficial al Primer Ministro Erdogan.
  4. En Septiembre de 2012, a Orphaned Land le fue otorgado otro Premio de Paz y Amistad por parte de Bulent Tanik, alcalde de Cankaya (el principal distrito de la capital Ankara).

No es nuevo que un artista musical sea considerado para semejante galardón, recordemos que Bob Dylan ha sido propuesto en varias oportunidades para el Premio Nobel de Literatura. Pero una eventual consagración de Orphaned Land con el Premio Nobel de la Paz, sería un acontecimiento sin semejanza alguna, no sólo por ser un reconocimiento a su labor en aras de la paz en Medio Oriente, también por la forma como su mensaje ha sido transmitido: valiéndose de la belleza del folklore y la fuerza del metal. En efecto, sería el triunfo del arte como un instrumento para la concordia.

Sin embargo, que Orphaned tenga opciones reales de recibir este premio, es tema para otra discusión; por otra parte, desconozco qué criterios tiene el comité noruego encargado de resolver quién o qué organización será galardonada. No olvidemos que hasta la fecha hay 259 candidatos en consideración para el 2013, un año record en cantidad de aspirantes. Lo cierto es que esta banda ha transcendido el simple reconocimiento por hacer buena música, lo que no es poca cosa; pero una medida real de su éxito implica comprender que ha logrado instaurarse como un referente artístico por la ecuanimidad y vehemencia de su mensaje. Una buena nueva que valdría la pena, fuese atendida con desenfado en Colombia.

Si desea hacerse partícipe de la convocatoria organizada por Roi Ben-Yehuda, diríjase aquí.

Fechas en Latinoamérica:

Mayo 29, 2013 Brasil Teatro Odisséia Río de Janeiro

Mayo 30, 2013 Brasil Hangar 110 São Paulo

Junio 1, 2013 Brasil Roca ‘n’ Roll Festival Varginha Rock City

Junio 7, 2013 Perú C.C.Niza, Av. Arequipa 1505 Lince Lima

Junio 8, 2013 Colombia Teatro Alianza Francesa Medellín

Junio 9, 2013 Colombia TBA Bogotá


[1] Traducción libre.

Una critica en “¿Una banda de metal camino al Premio Nobel de la Paz?”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Esta banda es una maravilla maravillosa

Escribe una critica