La pintura de Ulpiano Checa

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.3/5 (3 votes cast)

Ulpiano ChecaActualmente, Ulpiano Checa es uno de los grandes pintores olvidados de la historia española. Nació en el pueblo madrileño de Colmenar de Oreja en 1860 y estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios. Años más tarde ingresó en la célebre Real Academia de Bellas Artes  de San Fernando. Fue compañero del pintor Sorolla, y trabajó no solo como profesor, sino también decorando edificios como el Palacio de Linares. Tras su estancia en Madrid, fijó su residencia en París, donde en 1890 se casaría con la francesa Matilde Chayé. Viajó por todo el mundo, participando en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, la famosísima Exposición Universal y el Salón Oficial de París, la Exposición Internacional de Viena e, incluso, de Atlanta, entre otros, llegando a alcanzar siempre los primeros puestos. Cabe destacar que no se dedicó a la pintura únicamente: esculpió numerosas esculturas, trabajó en las ilustraciones de libros como «Tabaré» del uruguayo Zorrilla de San Martín, colaboró en carteles publicitarios con Alfons Mucha y diseñó el vestuario de varias obras teatrales.

Es principalmente reconocido por sus cuadros de temática histórica, entre cuyas inspiraciones se encontraban los libros «Les Miserables»  de Victor Hugo, «Ben-Hur» de Wallace o «Quo Vadis?» de Sienkiewicz. Irónicamente, los cineastas americanos se inspirarían en los cuadros de Ulpiano Checa para la recreación histórica de sus películas. Su pintura entremezcla numerosos estilos clave de la época que le tocó vivir: orientalismo, impresionismo y romanticismo. Con gran talento supo integrar en una misma obra todos los elementos del arte del siglo XIX, asemejándose a grandes como Gericaut en el dibujo de caballos en movimiento, muy importantes en sus cuadros. A pesar de haber sido casi completamente olvidado y, de manera muy injusta, en su época gozó de una fama notable alrededor del globo. En Colmenar de Oreja se encuentran sus restos, así como el Museo que intenta devolverle su merecida fama.

Por último, y como dato interesante para nuestros lectores metaleros: el polémico músico Varg Vikernes, fundador del proyecto de Black Metal «Burzum», utilizó el cuadro «El Rapto de Proserpina» como portada para su último trabajo, «Sôl austan, Mâni vestan».

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

La pintura de Ulpiano Checa, 3.3 out of 5 based on 3 ratings

4 criticas en “La pintura de Ulpiano Checa”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¿Y en que se basa para decir que los cineastas se inspiraron en este pintor?
    ¿No se inspirarían en Alexader Von Wagner o Jean Leon Gerome que son anteriores a Checa y cuyas obras si fueron portada del primer Ben Hur que se teatralizó?
    Esto de internet es la hostia para difundir tonterías chovinistas

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A lo mejor debería usted aprender a leer, ya que en ningún momento se ha mencionado que Ulpiano Checa fuera la única influencia de los cineastas. En los cuadros de Ulpiano se ven varios elementos que comparten con estas películas y, de hecho, no sería la primera vez que un cineasta se inspira en el pintor -«Los últimos días de Pompeya»-. Aquí la única persona que ha dejado entrever su «ideología» es usted y, encima, sin respetar las opiniones de los demás, lo que hace que usted pierda toda la razón que pudiera tener.

    Un saludo de parte de una «chovinista» 😉

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Disculpe si la he molestado. Lo de chovinismo no era una cuestión personal hacia su persona, sino general. Tal vez mi comentario estuviese algo fuera de tono, pero es que, creo que se está corriendo una mentira histórica, con esto de internet, sin ningún fundamento, salvo el parecido. Con lo de mi ideología no sé que ha querido decir ¿Que soy de izquierdas, de derechas, nacinalista, internacional…? No quiero entrar en polémicas, pero… insisto ¿En qué se basa para decir que no sería la primera vez que un cineasta se inspiro en en el pintor? Porque que el artículo EL denota que se refiere a Checa ¿Es que ha habido más veces que se inspiraron en EL pintor? ¿En que se basa para decir que Los últimos días de Pompeya sirvió de inspiración a la película y, que otras películas se inspiraron en Checa?
    Es curiosidad… Por favor ¿me podría decir dónde me puedo documentar? Porque, sin embargo, de Gerome si hay algún director que dice que se inspiró. De Wagner son los primeros carteles de la primera obra de Ben Hur, ambos anteriores a Checa. Y de Trego, pintor americano, es otro cartel para la obra de Ben Hur.
    Son solo puntualzaciones históricas documentadas para no falsear la historia solo porque haya similitudes.
    No es polémica y, reitero mis disculpas por mi anterior comentario. Solo me gustaría que me informase de su fuente documental. Porque, a expensas de que sea un buen pintor, en el museo de su pueblo no hay ninguna evidencia ni documento que acredite que alguien se inspirase en Checa. Más bien parece un montaje, tal vez no chovinista, sino, quizá, -y son suposiciones- como reclamo.
    Espero que este comentario no le moleste tanto ya que no es mi intención molestarla sino opinar y saber. A pesar de que cuando escribo me pone que «escriba una crítica», no trato de criticarla.

    Un cordial saludo

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Tengo algun cuadro de este sr. donde me lo certificarian? saludos

Escribe una critica