Tom Bombadil

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Siguiendo con la racha de mi compañero Luigith, hoy os voy a hablar sobre este personajillo a la vez tan misterioso y a la vez tan carismático del mundo Tolkiniano.

Las Aventuras de Tom Bombadil, de JRR Tolkien.

Mucha gente piensa que Tom se da a conocer en la comunidad del anillo, en la parte del Tornasauce y los tumularios, pero no, ya Tolkien antes de escribir la saga de ESDLA escribió un libro pequeñito, llamado «Las Aventuras de Tom Bombadil», que es un pequeño poema donde se cuentan las aventuras de Tom con diferentes personajes (copio de wikipedia).

El poema empieza describiendo detalladamente a Tom Bombadil, y después narra sus encuentros con diversos personajes que pretenden atraparle de una u otra manera: Baya de Oro, el viejo Hombre-Sauce, un viejo Tejón y un Tumulario, ya por la noche. Tom va rechazando a cada uno de ellos conjurándolos con el simple poder de su voz. Sin embargo, a la mañana siguiente fue él quien atrapó a Baya de Oro, la hija de la mujer del río, para desposarla, pues se había enamorado de ella.

Un pequeño ejemplo de este libro, una pequeña descripción de Tom:

El viejo Tom Bombadil era un alegre sujeto,
De chaqueta azul brillante y botas amarillas,
Llevaba en su alto sombrero una pluma de ala de cisne.

Tom y los lirios de agua.

Luego, tenemos la descripción que aparece en La Comunidad del Anillo:

Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña, los ojos eran azules y brillantes

y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa.

Tom Bombadil (Iarwain ben-adar en sindarin, que significa «el más viejo y el que no tiene padre») es el personaje del que menos se sabe del mundo Tolkiniano, hay gente que le otorga bastante importancia, otros no (como Peter Jackson, la razón por la cual no aparece en la película es porque Jackson no lo consideró relevante para la historia principal), y lo único que se sabe sobre su origen es que Tom ya estaba allí cuando la tierra fue tierra, vive en una casa con su esposa Baya de Oro, entre las Quebradas y el Bosque Viejo, se sabe que salió alguna vez para visitar al granjero Maggot y a la taberna del Poney Pisador a hablar con el Señor Mantecona, pero lo que tenemos más claro, es que Tom tiene una relación muy importante con la Naturaleza.

El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien
No se sabe cuando llegó Tom a Arda, pero se podría decir que cuando la tierra fue tierra, Tom estaba allí, tampoco se sabe cuando tuvo contacto con los diversos pueblos de la Tierra Media, pero si que forma parte de su folklore.

Tom, los hobbits y el Tornasauce.

Las diferentes hipótesis sobre Tom vienen, muchas, a partir de los pequeños textos de Tolkien, las más digamos, aceptadas son:

  1. Que sea un Maiar, partiendo de que no le afecta el anillo.
  2. Que sea el Vala Oromë, el cual está relacionado con la tierra y los paseos.
  3. Que sea el Vala Aulë, el creador de los enanos, debido a la apariencia de su esposa Baya de Oro con Yavanna.
  4. Que sea Eru Ilúvatar, el creador, y este sea una representación de Tolkien (el escritor es el mismo creador del mundo en el propio libro).
  5. Una personificación del propio Tolkien, debido a sus gustos por lo campestre y demás.
  6. Por último, el propio Tolkien dice que simplemente puede ser una personificación de la Inglaterra campestre.

Baya de Oro (si que está buena, si).

Bueno, como último regalito os dejo una página en inglés donde hay bastante información sobre Tom (no la leí entera, que ahora no tengo casi tiempo xD) Who is Tom Bombadil? no si ante recordaros que el grupo Saurom publicó hace tiempo un albúm con canciones de temática de El Señor de los Anillos (que es un señor cd!!) con una canción dedicada a Tom Bombadil.
Espero que os gustase el artículo la mitad de la mitad de lo que a mi me gustó escribirlo que no es ni la mitad de la felicidad que me provoca un tema tan arraigado en mi como es el mundo de Tolkien, Heilsann!!
Escritor/Editor/Redactor: krezal

Una critica en “Tom Bombadil”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Mistierioso personajillo sin duda. El disco de Saurom se llama Sombras del este, muy bueno, y un consejo, la canción de Tom Bombadil no la escuchéis NUNCA por la mañana, la tendréis el resto del día en la cabeza!!
    Salud!

Escribe una critica