Thorfest@ Asterium, Eldelvar, Drakum y Ravenblood – Barcelona (3/9/2011)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)


Como mi anterior review del concierto de Arkona, este va a tener el mismo enfoque, nada de imparcialidad, y siempre mi visión objetiva, siempre aportando algún tipo de critica constructiva en ella. Bueno, sin más enrolle en la presentación del review del Thorfest, allá vamos.

Para variar un poco, fuimos de los primeros en estar a las puertas de BeGood, sala donde se celebró el concierto, a excepción claro está de algunos integrantes de los grupos. Tras comprar nuestras entradas allí, nos dispusimos a entrar en aquella sala de relativas reducidas dimensiones y acomodarnos en nuestro sitio.  La noche de buen metal regional estaba asegurada con grupos como los ya conocidos Ravenblood y Drakum, sumándose a la lista Eldelvar y Asterium.

Asterium en acción.

Los primeros en tocar fueron los Asterium, tocando una especie de Death Metal con temáticas romanas, aunque dejasen caer algún que otro tema con claras influencias de algo parecido al Viking Metal. No sé si fue la acústica, que en realidad dio por saco gran parte de la noche o que los integrantes del grupo, a mi parecer, tocaban desganaos, o incluso las pocas personas que estábamos en la sala en aquel momento, pero no me acabaron de convencer, es cierto que mediante la práctica cualquiera puede mejorar, y no dudo un momento si digo que su carrera, al igual que la de muchos grupos de la región, va a ser prometedora, pero esos cambios de ritmo que hacían de golpe en medio de la canción, y un gutural que cambiaba de tono cada dos por tres, hicieron su actuación un tanto mediocrilla, mas se podía observar talento en sus canciones, pero un talento que, al ser un grupo tan joven, según pasen los años irán perfeccionando su música, hasta acabar eclipsando algunos de los grupos del momento! 😛

Los folkies de Eldelvar sobre el escenario.

Los siguientes en tocar fueron los Eldelvar (no confundir con el chiste de camarero en élfico, estos van con V). Sin duda alguna, esta gente es merecedora de todos nuestros respetos, pues su música sin duda alguna te hace ganas de levantar el cuerno (ni que sea hipotético) y brindar con sus temas de fondo. No sé porque pero me gusta denominar la música de Eldelvar como Folk Metal de taberna, ya que esa mezcla de Celtic Folk Metal con un violín que se sale y una flauta travesera bien tocada, hacen que esta música te transporte a parajes lejanos, al interior de una taberna, rodeado de enanos y goblins borrachos cantando sus canciones. Todo hay que decirlo, tuvieron algunos problemillas con algún miembro del grupo que faltaba en el escenario, el cual substituyeron, como es el caso del batería, que no estaba presente, pero Daniel de Northland realizó un gran trabajo en la substitución, pese a tener algún que otro problema y alguna queja al respecto (ahaha).               

Sus temas, ya conocidos por muchos de nosotros, crearon ambiente en la sala, entre ellos Bugman, Hunting Rabits, o el tema que jamás puede faltar en uno de sus conciertos: The Goblin King.  Estos fueron los encargados de dar, de alguna forma, el pistoletazo de salida al Folk Metal esa noche. Y al igual que como mencionaré más adelante, una lástima que la sala fuese de reducidas dimensiones, pues con un poco más de espacio se podría haber montado un buen baile.

Drakum en su apogeo. (Perdonad la mala calidad de las fotos)

Tras los pasos de nuestros amigos Folkies subieron otros grandes músicos del género: Drakum. No es la primera vez que los veía, pero siempre disfruto como la primera vez que los escuché en sus conciertos. Es uno de esos grupos que aunque sus grabaciones estén de puta madre, si no los escuchas en directo y lo vives con ellos, no es lo mismo. Pese a tener algunos problemas con los niveles del volumen de ciertos instrumentos y el micro de Javi, el cantante (que siempre le acaba dando problemas, llámalo Ley de Murphy si quieres hahaha) su actuación fue de lo más espectacular, como siempre vaya. Dejando caer sus temas más que habituales, empezando con The Wanderer, o otros como Absinthe, Song for your dead, o el tema que da más renombre a su grupo: Around The Oak (Around the oak, we will fight together! Around the oak, we call to arms! lalala). Sin duda alguna su Death Folk Metal es una pieza más que merecía estar entre mis discos, por cuya razón, compré su demo al finalizar el concierto junto con una camiseta por un módico precio (Recomiendo que ayudéis al grupo comprándosla vosotros, pues no tan solo ayudáis a pagar la gasolina del desplazamiento a la sala, sino que les dais publicidad :P). Dicho esto, pese a un pequeño percance con el sonido, su actuación fue sin duda inmejorable, como las que habitúan a hacer normalmente.

Sin olvidar mencionar que tocaron nuevamente (como hicieron en el Metal Rising Fest) una de las mejores covers que he escuchado nunca, de nuestros amigos Finntroll, como no podía ser otra, Trollhammaren, lástima de no haber tenido más espacio para montar un moshpit, pues la música lo acompañaba, no quepa duda de ello.

Era prácticamente imposible hacer una foto decente a Ravenblood, no paraban quietos. haha

Era el paso para los destrozacuellos, Ravenblood. Con su Epic Death Metal, consiguieron que la sala se llenase aún más (si es que acaso aquello era posible. Al igual que Drakum, este es uno de los grandes grupos que están teniendo más renombre en el panoram del Metal de la zona de Barcelona. Tocando sus temas habituales, añadiendo alguno de su nuevo single que van a sacar de aquí a poco, consiguieron que to’ Dios (cualquiera de ellos) se pusiese a menear la cabeza, aunque todo hay que decirlo, también disfrutaron de ciertos problemillas con la música (pero son cosas del directo que se tienen que tener en cuenta y aceptar, tanto por parte del grupo como del público). Además, como guinda del pastel, homenajearon a sus hermanos Drakum tocando un pequeño fragmento de Around The Oak en su honor, y con su propio estilo, cosa que en realidad no desentonaba en absoluto. La gente aclama a Ravenblood, ya sea por su música, o por el buen rollo que transmiten, pues encima del escenario acostumbran a estar de cachondeo y soltar aluna que otra parida, que quieras que no crea un ambiente de hermandad entre todos. Si bien jamás me cansaré de escucharlos, he de decir que no has disfrutado de Ravenblood en toda su plenitud hasta que no los has visto encima del escenario.

Bueno, bueno, y tras el final de la actuación de Ravenblood se cerraban las puertas del Thorfest (festival que a nadie dejó indiferente y que esperemos que se repita el próximo año). También he de felicitar a todas las organizaciones implicadas en el festival, tanto a Metaleros de Cataluña, una organización que nos une a todos, y a Trhuman Producciones por reunir a todos estos grupos en una única sala.

Sin duda alguna otra gran noche que no se quedará en el olvido (aunque los chupitos de después intentasen hacerlo).

PD: Me ha faltado decir que el cartel tuvo una pequeña modificación, pues Karlahan en teoría eran los que iban a tocar en lugar de Drakum, pero por falta de asistencia de algún miembro del grupo no pudo ser, de todas formas, y pese a haber terminado la temporada de conciertos de Drakum, hicieron una gran suplencia.

Y no hace falta decir que las cuatro bandas que participaron en el evento son cien por cien recomendadas, y que si no las habéis escuchado, estáis tardando en hacerlo!

Unos cuantos enlaces, pa’l que los quiera:

Asterium: myspace.com/asteriumpagan

Eldelvar: www.myspace.com/eldelvarfolk

Drakum: www.drakum.com (recién estrenada por cierto)

Ravenblood: www.ravenblood.es

Escritor/Editor/Redactor: Luigiht (aka Luis Hermosilla)

Escribe una critica