Sverd i Fjell, las espadas de la montaña.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En Noruega, a las afueras de Stavanger encontramos tres imponentes espadas de aproximadamente 10 metros de altura, clavadas en la roca y conmemorando un importante acontecimiento que allí sucedió.

La historia nos cuenta que en el año 852 (aproximadamente) allí tuvo lugar la batalla Hafrsfjord, en la que Harald Hårfagre unificó todos los pueblos de la región de Noruega para crear un único reino, por lo que hoy se le conoce como Harald I de Noruega. Muchos caudillos derrotados y ciudadanos no aceptaron vivir bajo una soberanía tan grande, y hubo migraciones por ese motivo, aunque allí comenzó una gran época para el país.
De hecho, la más grande de las espadas es una representación de la del rey Harald, y todas las espadas son una representación de la unión para crear una sola unidad (tres espadas, un monumento) y la paz (las espadas están clavadas en la roca, no pueden ser usadas de nuevo).
Los datos que nos llegan de la batalla son escasos y la cronología inexacta, pero una de las escasas fuentes, el escaldo Þorbjörn Hornklofi compuso un poema al respecto:

Heyrði þú í Hafrsfirði,
hvé hizug barðisk
konungr enn kynstóri
við Kjötva enn auðlagða;
knerrir kómu austan,
kapps of lystir,
með gínöndum höfðum
ok gröfnum tinglum.

Traducción:


Escuchaste en Hafrsfjord
cuan duro ellos lucharon
el bien nacido rey
contra Kjotve el Rico.
naves vinieron del este
buscando la lucha,
con gargantas amenazantes
como dragón feroz.

Otra fuente es Snorri Sturluson, que vivió aproximadamente 300 años después de que esta batalla aconteciera, pero la describió con detalles, que aún son debatidos, y que ofrece un posible desarrollo de la batalla, aunque se desconoce qué ocurrió a ciencia cierta, sólo encontramos teorías y aproximaciones. El monumento fue creado por el escultor Fritz Røed, e inaugurado por el rey Olaf V en el año 1983.

Sverd i Fjell

Escritor/Editor/Redactor: folkmetalero666

Escribe una critica