Sven I o Sven Barba Bifurcada

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Sven/Svend I fue un rey de origen vikingo que gobernó Dinamarca, Inglaterra y Noruega. Fue el primer vikingo en reinar en el territorio inglés. En Inglaterra es conocido como Sven Barba Bifurcada por cómo estaba su barba. Se cree que su fecha de nacimiento está alrededor del año 960 d.C., y era el mayor de los hijos del rey Harald Blataand, del que heredó los territorios de Dinamarca y Noruega. También se le conoce como Otón I, que fue el nombre que adoptó cuando decidió convertirse al cristianismo (el nombre procede del emperador germánico Otón II).

Svend I

Sube al poder en Noruega y Dinamarca con 25 años, en 985 d.C. tras matar a su propio padre. Aunque se le recuerda siempre como rey de Noruega, en realidad no era así puesto que el principal gobernador de este país era Haakon Jarl el Grande. De Dinamarca sí que era el único gobernador, y fue el primer en acuñar moneda en ese territorio.

Tres años después contrae matrimonio con Swietoslowa de Polonia (conocida como Gunhilda), hija del duque Mieszko I. Estaba divorciada de Erico el Victorioso, rey de Suecia (como se ve, el divorcio no fue inventado por Enrique VIII). Tuvo seis hijos, la mayor parte de ellos importantes en la historia: Estrid, casada con el duque de Normandía y con el Jarl de Dinamarca, y el hijo de ambos será rey de Dinamarca; Harald II, sucesor de Sven; Thyra, casada con el conde de Wessex y Kent; Canuto II el Grande, rey de los mismos territorios que su padre; y Gytha, casada con el Jarl de Noruega; y Gunhilda, casada con el príncipe de los wendos.

En 995 d.C. Olaf I y Olaf Tryggvasson da un golpe de estado y aparta del poder a Sven I, reclamando el trono. Era miembro de una familia real que había sido expulsada con anterioridad, y reclamaba su derecho a ser el rey de Noruega. Vence a Sven I, y este tiene que emigrar. Pero en 1000 Sven decide combatir para recuperar el trono y consigue matarle. Desde ese momento también sería rey de Noruega hasta su muerte. Entre esos cinco años contare matrimonio con Swietoslowa de Polonia (conocida como Gunhilda), hija del duque Mieszko I. Estaba divorciada de Erico el Victorioso, rey de Suecia (como se ve, el divorcio no fue inventado por Enrique VIII). Tuvo seis hijos, la mayor parte de ellos importantes en la historia: Estrid, casada con el duque de Normandía y con el Jarl de Dinamarca, y el hijo de ambos será rey de Dinamarca; Harald II, sucesor de Sven; Thyra, casada con el conde de Wessex y Kent; Canuto II el Grande, rey de los mismos territorios que su padre; y Gytha, casada con el Jarl de Noruega; y Gunhilda, casada con el príncipe de los wendos.

Sven mandó tropas a  Inglaterra para apoyar la causa de los daneses que vivían en la isla británica. Los daneses habían hecho numerosos saqueos en las costas de la isla, y el rey Etereldo II el Indeciso decidió organizar una matanza y destruir a los daneses. En este ataque falleció su hermana Gunhilda en la batalla de San Brice (1002) y Sven  Barba Bifurcada consideró que era la perfecta excusa para poder desembarcar en la isla y hacerla suya. Lo intentó en tres ocasiones: 1003-1005, 1006-1007 y 100-1012. Cada vez que realizaba alguna incursión por los costas inglesas, el rey Etereldo II le daba un pago para que dejase de atacar su territorio, así que las arcas de Sven aumentaron demasiado. Pero tras estas tres incursiones, y viendo la poca capacidad que tenia Etereldo de frenar el poder de Sven decidió invadir la isla.

El primer lugar en el que se estableció es en la Isla de Sándwich en agosto de 1013, y en nada de tiempo llegó a las puertas de la capital, que ya era Londres. Se asentaron al otro lado del puente que llegaba a la ciudad, y mientras lo cruzaban los ingleses explotaron el puente, ocasionando a Sven importantes daños. Pese a ello, el rey noruego y danés se recuperó y siguió asediando la ciudad, hasta que el 23 de diciembre de 1013 fue declarado rey por el consejo de Witenagemot, el consejo de sabios de Inglaterra. El rey pospuesto, Etereldo II, tiene que huir a Normandía.

Pero cinco semanas después de ser coronado, Sven fallece por las heridas ocasionadas en la explosión de puente en Lincolnshire. Era el 3 de febrero de 1014. Pese a morir en territorio inglés, su cuerpo fue trasladado por mar hacia Dinamarca y se le sepultó en la catedral de Roskilde.

Escritor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

Escribe una critica