Steampunk

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Portada de «Infernal Devices».

Hola de nuevo, hoy vengo a hablaros del movimiento literario/cinematográfico conocido como steampunk. Algunos ya lo conocéis y para otros os sonará a chino. Para empezar los orígenes del término se encuentran en el escritor K. W. Jeter que trataba de buscar un movimiento que englobara sus obras  (“Morlock Night”, 1979 e “Infernal Devices”, 1987) y las de sus homólogos:  Tim Powers («Las Puertas de Anubis«, 1983) y James Blaylock («Homúnculo«, 1986).

Aunque la consolidación del género se halla en la década de los 80, es en las obras de multitud de autores de los siglos XIX y XX donde encontramos su origen, autores tales como: H.G. Wells («La Maquina del Tiempo«, 1895), Julio Verne («Veintemil Leguas de Viaje Submarino«, 1869 y «De la Tierra a la Luna«, 1865), Arthur Conan Doyle («El Mundo Perdido«, 1912), Mary Shelley («Frankenstein«, 1808), etc. Normalmente la tecnología constituye el eje central del Steampunk, sin embargo, en menor medida, hallamos también elementos místicos/mágicos, de misterio o, incluso, de crítica social. Por esta razón también he de destacar a Jonathan Swift («Los Viajes de Gulliver«,1726), Oscar Wilde («El Retrato de Dorian Gray«, 1890), Edgar Allan Poe (« El escarabajo de oro«,1843 y «Los asesinatos de la calle Morgue«, 1841), Bram Stoker («Drácula«, 1897), Charles Dickens («Oliver Twist», 1837),  Robert L. Stevenson (» El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide«, 1886), H. Rider Haggard («Las Minas del Rey Salomón«, 1885)…

La receta del Steampunk puede resumirse en mirar al futuro desde el pasado (retrofuturismo) incorporando una pizca de fantasía y suspense. El momento normalmente se situa en la época victoriana, en plena cúspide de la revolución industrial. El escenario, que no tiene porque ser real, nos recuerda a cualquier gran capital de Europa Occidental como Londres o París, aunque también puede situarse en las colonias de estos países, en África o Asia. El desarrollo de la minería, maquinas de vapor y un monton de cachivaches, aparatos raros y experimentos varios son la pieza central que da vida al movimiento. En la imagen de arriba vemos una escena de La Liga de los Hombres Extraordinarios, de Alan Moore, en la que los protagonistas se encuentran a bordo del ‘Nautilus’.

La magia, o lo sobrenatural, suele ser un elemento común en el Steampunk. En la imagen podemos ver diferentes escenas de El Castillo Ambulante (título original: Hauru no Ugoky Shiro), adaptación de la novela «Howl’s Moving Castle» de Diana Wynne Jones. Otra característica habitual del genero es el gran secretismo, o misterio, que encierran los principales personajes. Muy a menudo en estos casos se recurre al pasado como método de resolución de la trama.

La diferencia de clases, el desempleo, la explotación de los trabajadores (vamos, lo típico a finales del XIX) se encuentran, aunque en menor medida, presentes en el género. La imagen anterior pertenece a «El Castillo en el Cielo» (título original: Tenkū no Shiro Rapyuta), un homenaje claro a la ciudad de «Laputa» de la novela «Los Viajes de Gulliver» de Jonathan Swift.

La respuesta social hacia el movimiento ha sido muy positiva, sobretodo en la última década. Han surgido multitud de autores dedicados casi exclusivamente a este género, desde escritores y directores de cine hasta diseñadores de moda, congresos y ferias dedicadas al Steampunk,  bandas musicales…

Os invito a conocer más sobre esta cultura, contribuyo con una canción. Un saludo.

Escritor/Redactor/Editor: Kyrios Bromios

3 criticas en “Steampunk”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Aquí una lista de pelis que os pueden interesar:
    Wild Wild West
    Steamboy
    La Máquina del tiempo de 2002
    La Liga de los Hombres Extraordinarios
    El Castillo Ambulante
    El Castillo en el Cielo
    Atlantis
    Van Helsing
    Franklyn
    Sherlock Holmes (la última)
    Vidocq

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Y aquí una de músicos:
    Abney Park
    Vernian Process
    Life’s Decay
    Sxip Shirey
    Unextraordinary Gentlemen

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Genial ese post! Me encanta el Steampunk, Abney Park es un grupazo! Hago un poco de publi de dos artistazos, si bien no son considerados como steampunk puro, coquetean con la música del estilo: por un lado, Voltaire; y, por otro, Dr. Steel.

    Recuerdo que hará unos añitos la ilustradora valenciana Victoria Francés se hizo una sesión de fotos con este rollo, muy chula:

Escribe una critica