Skyforger – Entrevista con Pēteris Kvetkovskis

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Buenas señores. Hoy os traigo una entrevista con una personalidad poco conocida y que puede que a algunos os interese mas bien poco, pero la verdad es que me parece un material bastante interesante el que os voy a mostrar. Ésta entrevista proviene de «New Hellfire Club», una promotora proveniente de Glasgow que decidió hablar con la banda por el motivo de su participación en el Warhorns Festival 2012, un festival que se celebrará en York y que tiene un cartel que promete mucho. Lo dicho, ¡empecemos!

Al principio del derrumbe de la Unión Soviética y con sigo la escena del punk y del hardcore, en 1991, dos tíos de nombres Peteris e Imants, componentes de un grupo de punk llamado «Bez Greznibas», decidieron crear una banda de Doom Metal, a la cual llamaron Grindmaster Dead, hoy en día conocida como Skyforger. Hace un par de años, la banda finlandesa Amorphis sacó un disco con ese mismo nombre, «Skyforger», aunque en la escena underground ese nombre se conocía ya desde 1995. 

«En verdad no se nada sobre la historia esta del disco de Amorphis» comenta Peteris. «Probablemente vieron nuestro nombre y creyeron que suena lo suficientemente bien en inglés para alguien que está forjando cielos. En nuestro caso, hace mucho mucho tiempo estuve pensando en el nombre que le ibamos a dar a nuestro proyecto anterior de doom metal. Skysmith sonaba demasiado a Aerosmish, por lo que decidí usar un sinónimo de «smith». Hoy en día, creo que ninguno de los dos era el correcto, ya que «forger» y «forgery» también pueden significar algo parecido a falsificación.

Después del sonido característico de Grindmaster Dead, el aspecto nacional fue otro empujón importante que ayudo a Skyforger a salir adelante, cambiando la música y la lírica en muchísimos aspectos (por no decir casi todos). Hoy, después de mas de 17 años de exploraciones de la cultura báltica, Skyforger es uno de los líderes de la escena del pagan folk metal. Hace bastante poco, Black Dog Publishing publicó el libro «Black Metal: Beyond the Darkness», un libro académico que habla sobre el black metal (válgame la redundancia). Skyforger, como no es de extrañar, tuvo oportunidad de participar, ya que sus primeros discos eran black metal con pequeñas pinceladas de paganismo. 

Debido al inminente concierto de Skyforger en el Warhorns Festival en York y a la reciente salida de uno de los miembros de la banda con mayor importancia, el especialista en instrumentos folklóricos Kaspars Barbals, he decidido hacerles unas cuantas preguntas para saber cómo es todo en el mundo de los lituanos recientemente:

¿Estará Kaspars en York para el concierto?

Desgraciadamente no. Decidió dejar Skyforger debido a problemas financieros. Por el momento continuaremos tocando conciertos sin instrumentos folklóricos, al igual que hacíamos hasta el año 2004 (año en el que entró Kaspars). Lo primero de todo, creo que ésto no es tan malo como parece, ya que hoy en día todas las bandas que tocan pagan/folk metal usan gaitas y flautas, y por ello mismo empiezan a sonar aburridas y parecidas entre ellas mismas. Lo segundo es que nuestro sonido se volverá a ser mas rudo y fuerte, aunque nuestras melodías seguirán presentes, con la única diferencia que serán tocadas solo por guitarras.

Se sabe que ya estáis trabajando en un nuevo álbum. ¿Cuál será el/los concepto/s del mismo?

Éste álbum va a ser dedicado a los antiguos prusianos, una nación báltica que acabó en la extinción. Dicho pueblo habitó en los territorios conocidos luego como la Prusia Alemana. Los prusianos fueron los mas avanzados de todos los pueblos bálticos (estando también el pueblo letón y lituano). La antigua Prusia fue el centro cultural y espiritual de toda la zona báltica. Plantaron cara a todos los ataques por parte de los caballeros nórdicos, permitiendo el desarrollo de la nación. Hoy en día los letones y los lituanos no saben a penas nada sobre ellos, y ahí reside la razón de porqué estamos haciendo éste álbum.

¿Cuántas canciones habéis grabado ya? ¿Podéis decirnos el tiempo aproximado que vais a tardar para ofrecernos a todos nosotros vuestra obra?

Todavía no hemos grabado nada, pero suponemos que habrá unas 9 canciones metaleras y una canción folklórica. Estamos trabajando en la última canción, porque las demás ya están listas para grabar. Si todo va como hemos planeado, el álbum saldría el año que viene.

Kurbads, vuestro último disco, fue publicado a través de la discográfica Metal Blade. ¿Nos podríais dar una comparación entre ésta última discográfica y a Mascot and Folter Records?

En general no hay mucho que comparar. Con Mascot Records, a los cuales no conocemos personalmente para nada, consistió todo en la comunicación por la vía del correo y fue muy corta. De todas formas, Joerg de Folter Records era nuestro amigo, lo veíamos frecuentemente a pesar de tener su hogar en Berlin. Hasta hoy en día, Folter Records es una discográfica pequeña, como si fuera el proyecto de una sola persona, y a nosotros nos faltaba hacer mucho por nosotros mismos. Metal Blade es un gigante, en términos de distribución, lo cual nos beneficia mucho. Sin embargo, tampoco conocemos a nadie de ahí personalmente, por lo que tampoco hemos quedado nunca con alguien de la discográfica (solo nuestro manager Andis probablemente nos haya encontrado en alguno de nuestros conciertos), así que la coordinación se hace por correo, y no de una forma muy activa. Así mismo, seguimos organizando nosotros mismos nuestros propios conciertos porque Metal Blade no se encarga de eso, al contrario que Folter. Gracias a Joerg tuvimos la oportunidad de participar en numerosas giras. Sinceramente, no sabríamos cual discográfica es mejor, la grande y la bien conocida, o la «underground». Por otro lado, nuestro día a día nunca fue afectado por ninguno de esos contratos, lo cual es comprensible por el hecho de que vivimos en Letonia, y no en el centro de Europa, donde la mayoría de la actividad musical ocurre.

¿Será el nuevo álbum parecido a Kurbads, o a alguno de los discos anteriores?

Yo creo que todo disco que hemos grabado es diferente al resto. El nuevo disco no sonará ni mucho menos a Kurbads, será algo mas parecido a los anteriores, como al Kauja Pie Saules quizá. Realmente, no es algo fácil de explicar. De todas formas, como ya he comentado, éste álbum será probablemente mas duro y feroz que el pasado. El sonido no será tan «estéril», aunque similitudes habrá seguro, porque después de todo las personas que han creado todos estos discos han sido las mismas.

En tu opinión, ¿porque ha estado esperando Skyforger un contrato con una discográfica como Metal Blade durante 15 años?

Porque somos de Letonia, y no estamos en medio de todas la actividad musical del mundo del metal. Si fuéramos de Alemania, por ejemplo, durante nuestros primeros años todo hubiera progresado mas rápidamente y de distinta forma. Así mismo, somos de una generación que no sabe mucho sobre el negocio del mundo de la música. Teníamos que aprender «al paso», cuando ya teníamos conciertos y giras. En Europa occidental y en Estados Unidos los jóvenes ya crecen con las ideas claras de temas como éstos, para nosotros todo eso era una imagen muy borrosa. Naturalmente, muchas cosas se ven afectadas por el hecho de que nosotros no somos músicos profesionales a tiempo completo. Probablemente podríamos hacer mucho mas si fuera un trabajo a tiempo completo, pero no es el caso, y es muy tarde para cambiar algo en este juego.

¿Veremos alguna vez el álbum Swordsong re-editado? ¿Hay algunos planes de grabar discos de dicho tipo (folk acústico) para el futuro?

No se sobre la re-edición de Swordsong porque básicamente distribuimos ese disco nosotros mismos, la produjimos. Sobre el álbum de solo folk, no estoy seguro de que sea necesario o no. En Letonia hay muchos grupos folklóricos que tocan mejor que nosotros, y son profesionales en ese área, siendo nosotros puros amateurs. De todas formas, fuera de nuestro país a mucha gente que le gusta ese álbum, por lo que hace que nosotros consideremos la idea de grabar otro disco parecido como buena. Además, acabamos de grabar cuatro canciones folk que saldrán a la venta mediante la discográfica francesa Seasons of Mist. Será una compilación de música folk donde habrá, aparte de nosotros, otras muchas bandas.

 ¡Esto ha sido todo por hoy, chicos! Espero que os haya gustado, y si es así, ¡compartidlo y opinad! Hasta la próxima.
Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica