Semejanzas entre la mitología mesopotámica y la bíblica

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)

Zigurat

Después de varios artículos relacionados con Inglaterra y cultura europea, esta vez toca la madre de las culturas: cultura mesopotámica. Pero no es cualquier aspecto, es uno bastante interesante, similar a uno ya escrito por mis compañeros en el blog: Influencias mesopotámicas en la Biblia. Recordemos que el Antiguo Testamento se escribió en el siglo V a.C. (aproximadamente) en la zona hebrea, que a su vez mama de los cannaneos, que a su vez mama de Mesopotamia. Esto es un detalle importante: Jamás el pueblo de los sumerios, el más importante de la era mesopotámica, vivió a la misma vez que los hebreos.

Primero, una breve introducción sobre los sumerios. Son un pueblo que se asentó en la zona en torno al 5000, primero comenzaron siendo agrícolas y luego fueron evolucionando hasta convertirse en una sociedad elaborada con sus gobiernos y demás, pero en esta ocasión no vamos a explicar la sociedad sumeria.

La Biblia empieza con el Génesis, como es bien conocido. Aquí se explica la creación del mundo por parte de Dios y toda la historia de Adán y Eva. Se habla de que había un Jardín Divino conocido como Dilmún. En este jardín había ocho plantas, creadas por la Diosa-Madre Ninhursag y que nadie podía tomar. Pero resulta que el dios Enki, el de la sabiduría, se encapricha de ellas y se las come, lo que le pone enfermo. Ninhursag huye enfadada, pero finalmente vuelve y decide curar a Enki creando ocho diosas para curar sus ocho males, uno por cada planta. Uno de sus males estaba en la costilla, que en sumerio se dice Ti. Esta palabra también significa dar vida, y el nombre de la diosa era Nin-Ti. Bueno, pues si recordamos la Biblia, tenemos un nombre que significa en hebreo costilla pero también significa dar vida…Ese nombre es Eva. Por lo tanto, aquí se explica el por qué Eva: Eva nace de Adán de una costilla y además es la que da vida. Curioso, ¿eh?

Adán y Eva

Este otro ejemplo es más común porque lo encontramos en varias mitologías. Trata sobre cierto Diluvio Universal, del que se salva Noé. Pues en Mesopotamia tenemos un claro antecedente unos 2000 años antes de que se escribiera la Biblia, cuyo protagonista es Ziusudra. Este hombre era un rey que realiza una barca de madera en la que permanece siete días y siete noches hasta que  puede salir porque las aguas han bajado. Al finalizar el relato, parece ser que Ziusudra es deidificado y podrá vivir en Dilmún. Digo parece ser porque por desgracia este relato está muy fragmentando y habrá alguna similitud más con la Biblia. Como detalle añadir que se ha encontrado en un monte de Turquía algo que dice que es el Arca de Noé, así que ¿por qué no el arca de Ziusudra?

Otro caso que podemos encontrar es el del “Cantar de los Cantares”. Durante mucho tiempo se ha dicho que este libro es raro dentro del Antiguo Testamento, y debemos recordar que incluso en alguna ocasión se condenó a alguien por traducirlo. El libro bíblico trata sobre Salomón y los cantos que le realizar otras mujeres, probablemente sus amantes, de escenas en las que bajan al Jardíin para encontrarse y etcétera. Una historia mesopotámica narra la unión entre Dumuzi, el dios pastor, e Inanna, la diosa del amor. Dumuzi se convierte en rey, y en multitud de ocasiones se narra esa historia de amor porque le encantaba a los escribas. Los reyes sumerios realizaban cada año una unión carnal al parecer con una de las sacerdotisas de Inanna, y éstas realizaban cantos alabando esta unión, al rey y mostrando todos los acontecimientos que se realizaban en esta unión. Estos cánticos son prácticamente idéntidos a los bíblicos.

Dumuzi e Inanna

Escritor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

Semejanzas entre la mitología mesopotámica y la bíblica, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

2 criticas en “Semejanzas entre la mitología mesopotámica y la bíblica”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)

    En wwww.JW.org página de los Testigos de Jehová podeis encontrar lo que la Biblia enseña realmente sobre estos y otros temas sumamente interesantes. Os sorprenderá la sencillez y claridad con la que la Palabra de Dios se explica a si misma y por qué se puede confiar en ella.

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    Nada interesante

Escribe una critica