Scriptoria, do it yourself (iluminación mediante pintura al temple)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

     La iluminación es el trabajo de ilustración de los códices, pudiendose plasmar sobre el pergamino retratos, historias, o simples cenefas decorativas. La mayor expresión de la miniatura medieval se encuentra sin embargo, en las letras capitales que encabezaban las páginas, llegando a contener infinidad de bellos detalles, aunque este arte seria reemplazado mas tarde por la xilografía, predecesora de la imprenta.

Miniatura en el interior de una letra capital.

 

 

    Para conseguir tal nivel de detalle, se utilizó la técnica de pintura al temple, generalmente temple de huevo, consistente en utilizar yema de huevo y agua como mezcla aglutinante. En combinación con esta mezcla se utilizaban pigmentos naturales  triturados hasta conseguir un finísimo polvo que debia mantenerse con una ligera humedad que impidiese que las patículas se disperasaran por el aire, pudiéndo ser perjudiciales para los pulmones (muchos de estos pigmentos eran altamente tóxicos).

     El proceso de dibujo era simple: en primer lugar se procedía a la delineación del dibujo (nosotros podemos hacer el dibujo sobre papel de calco para luego trasladarlo sobre el pergamino) para posteriormente rellenarlo con la pintura al temple. En los dibujos d ela época encontramos una ausencia total de eprspectiva, y la profundiad apenas se lograba mediante la superposición de cabezas. Era habitual también la representación de animales imaginarios, así como las cenefas de lacería (de origen celta) y las vegetales (de origen árabe).

Página miniada del Beato de Liebana. Siglo X.

     Encontramos también, por influencia del arte bizantino, el uso de pan de oro como importante elemento en la elaboración de miniaturas. Este delicado material, originalmente de oro auténtico, lo podemos encontrar hoy en tiendas especialidades en dos tipologías: oro auténtico, y falso oro (hecho habitualmente de latón. Si bien el precio es bien diferente, y el acabado puede ser parecido, con el tiempo el falso oro se oxidará perdiendo su brillo y color originales.

Con todo lo expuesto en estos artículos sobre elaboración de códices, cualquiera puede comenzar su propio scriptorium invirtiendo  mucha paciencia y poco dinero, por lo que a continuación os dejo una pequeña lista de direcciones en las que podéis conseguir todo el material necesario para este empeño.

MATERIALES :

http://www.artepergamino.com/es/ (Tienda valenciana de pieles y pergaminos)

http://www.lecalligraphe.com/ (tienda francesa con todos los elementos de caligrafía, con interesantes kits kits de inicación a la escritura con pluma de ave)

http://www.der-roemer-shop.de/ (tienda germano-española en la que encontramos elementos de caligrafía romana y todo lo necesario par ala preparación de tinta ferrogálica)

-Para la elaboración de pintura al temple, podréis encontrar todo lo necesario en cualquier tienda de materiales artísticos.

 

 

 

Escritor/Editor/Redactor: Iván Jötnamordingi

Una critica en “Scriptoria, do it yourself (iluminación mediante pintura al temple)”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Esto es jodidamente acojonante, yo también quiero hacer un códice *-*

Escribe una critica