Runescripts

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Runescripts o bindrunes son talismanes construidos a partir de runas. El trabajo o arte de creación de runescripts se llama taufr, y consiste en combinar runas en un amuleto para cruzar sus significados. Runescript se traduce como runas encriptadas: al mezclar los símbolos o staves de las runas escogidas, éstos se confunden en uno nuevo más complejo, y para analizar un runescript hay que desencriptar sus runas.

El de arriba es un buen ejemplo. Es un runescript moderno y se creó como genérico para obtener justicia. En él tenemos Tiwaz y Raido flanqueando y constituyendo una Jera. Tiwaz se presenta como el eje del universo, que mantiene el orden y hace las cosas distinguibles; Raido nos da la seguridad de que el camino se andará, de que los esfuerzos no son en vano; y Jera da la clave del runescript, pues fuerza a recoger los frutos de la cosecha que se ha sembrado, tal y como se han cuidado. Como curiosidad, hay un runescript muy parecido para ganar juicios, que prescinde de Jera.

Hay algunas claves para potenciar el poder de un runescript. En primer lugar la simetría del símbolo ayuda bastante, y esto lo encontramos sobre todo en símbolos medievales islandeses. También los números: conviene hacer runescripts con un número impar de runas, para servirnos de ese dinamismo. No hace falta decir el valor que tiene el número 3 o el número 9, aunque este último debe ser tomado con cautela y destreza.

En este amuleto tenemos dos runas, Isa y Dagaz, conjugadas para una relación duradera. Se ve claramente como la simetría aporta estabilidad al runescript, que viene que ni pintado. Ahora vamos con un runescript modo experto:

Os suena? es la maravillosa portada del disco ‘Gap var Ginnunga’ de Wardruna. Aquí tenemos todo un reto al que  Ásatrúar Madrid ha intentado hacer frente. Mi teoría sobre este runescript es la siguiente:

No creo que sea el Futhark entero, es más bien una simetría de runas, entre las que veo Ansuz, Uruz, y Mannaz, y en el centro tenemos a Othalaz y a Tiwaz, e Isa como eje central. Desecho que esta última sea una Algiz invertida por que no encaja con la intención del proyecto… Othalaz preside el runescript, «esto es tradición, esto es raíces». Tiwaz e Isa son el esqueleto de este proyecto, es decir: un símbolo del sacrificio personal en pos del orden establecido (la tradición) y el hielo como un puente, como una base sobre la que se establece todo (el runescript, la propia portada del disco…). Mannaz doble, reflexión, introspección, buscar en el fuego de nuestra alma, y su esencia colectiva, el fuego de la tradición de un pueblo. Ansuz puede hacer referencia tanto al dios Odín y a la magia como a la tradición oral de estas enseñanzas. Por último las dos Uruz, la energía en potencia, se refiere a la intención de este disco de reflejar la energía primaria del Ginnungagap, el primer escenario de la cosmogonía. El resultado son nueve runas en un runescript muy acertado para describir el proyecto de Wardruna.
Creo que ya habéis tenido suficiente baño de términos alejados y oscuros, como recompensa a quien ha llegado hasta aquí dejo algunos talismanes útiles en la vida diaria.

Buena salud

Exámenes

Dejar de fumar

para apagar un fuego

Proteger el ordenador

Ya sólo me queda proponeros desencriptar los presentes bindrunes, y por supuesto, si alguien necesita uno o tiene dudas, que no dude en consultarme, tanto aquí, como en mi contacto, o mismamente en el foro de Ásatrúar Madrid.

Escritor/Redactor/Editor: Drakhai

2 criticas en “Runescripts”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    hola! das curso de bindrunes?

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    hola das curso de brindunes?

Escribe una critica