Runas en Portugal: La escritura poveira.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)

Póvoa de Varzim es una ciudad perteneciente al distrito de Oporto (Portugal). En esta ciudad costera dedicada principalmente al sector pesquero se ha descubierto  un importante indicio de la presencia vikinga en Portugal.

Las llamadas siglas o marcas poveiras son un sistema de comunicación visual formado por un conjunto de símbolos empleados por los pescadores para indicar, por ejemplo, una propiedad. Habitualmente esta gente no sabía leer ni escribir, por eso resultaba muy útil un sistema de este tipo que les permitiese por ejemplo señalar un barco como su propiedad. Estas marcas poveiras normalmente representaban a una familia, aunque podrían representar también a un individuo en concreto. Normalmente estas «runas» se grababan con una navaja en madera o se pintaban en los barcos.

Ejemplos de siglas poveiras base para siglas familiares. Observad el parecido o total coincidencia en la forma de algunas de estas siglas con runas del Futhark como pueden ser Dagaz,Laguz,Ansuz,Gebo o Isaz

Se cree que esta tradición de la escritura poveira proviene directamente del asentamiento de colonos vikingos en la zona costera, de ahí que esta tradición se de principalmente en los pescadores y no en otras profesiones. Recordemos el gran conocimiento que poseían los escandinavos acerca del mar y todo lo relativo a él. El hecho de que los habitantes de esta localidad portuguesa hayan adoptado este sistema de comunicación nos indica además que los vikingos tuvieron que estar asentados en el lugar al menos un tiempo prolongado y que probablemente su presencia allí no fue especialmente belicosa.

Este tipo de siglas también existían en escandinavia, donde se llamaban bömarke y eran utilizadas además para recordar acontecimientos como podía ser por ejemplo una boda.

Ejemplos de Bomärke

 

En la capilla de Santa Tegra (Pontevedra ) nos encontramos con un pequeño homenaje a Póvoa de Varzim donde se han representado algunas siglas poveiras.

Santa Tegra (Pontevedra)

 

 

Escritor/Editor/Redactor: Swabaharjaz

Runas en Portugal: La escritura poveira., 2.5 out of 5 based on 2 ratings

4 criticas en “Runas en Portugal: La escritura poveira.”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Me ha encantado el post Inu 🙂 falocitaciones!

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Nunca había leído nada sobre estas runas, además tan cerquita de nuestra tierra… Gracias!

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que mítico Santa Trega xDDD Me suena que por aquí cerca, por A Guarda hay algo asi, en verano tengo que ver.

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Curioso cuánto menos 😛

Escribe una critica