FAUN – Eden [Review]

Y después de más de dos años de espera, el nuevo álbum de FAUN, «Eden», ¡sale a la venta! Tuve el placer de escuchar el EP ayer a primerísima hora de la mañana (éste salió el 23 de junio) y después el CD completo. ¡Esta tarde pienso irme en la búsqueda del original! para que luego diga la Sinde :-).

Comienzo la review comentando un par de novedades. La primera y la más notable es el cambio de vocalista en la banda. La antigua vocalista, la zanfonista y violinista Sandra Elfein, abandonó la banda para dedicarle más tiempo al hijo que estaba a punto de nacer. Si por algo se caracteriza FAUN es por la perfecta armonía de las dos voces de las vocalistas y al saber que Sandra se iba, me quedé un poco mosca. ¿Podrían encontrar una vocalista que empastara perfectamente con la voz de Fiona? Eso era difícil. ¡Pero lo consiguieron! Meses más tarde se uniría a la banda Rairda, una conocida arpista alemana. Y después de escuchar el álbum, me quedo más tranquila, su timbre no es parecido al de Sandra, es más dulce, pero su voz y la de Fiona empastan perfectamente, ¡una genial combinación! La voz de Rairda, en mi opinión, le da un toque místico y muy original a las canciones.

La otra novedad, a nivel general, es que este álbum se aleja un poco de los demás en cuestión de estilo. En un típico álbum de FAUN puedes encontrarte canciones de todo tipo de culturas, desde cantigas cristianas medievales hasta música sefardí. Canciones más alegres y bailables (folklóricamente hablando) y canciones místicas y oscuras también. En cambio, si hay algo que caracteriza a este álbum es su homogeneidad. Todas diferentes pero siguiendo un mismo estilo y patrón, así es «Eden». También al escucharlo entero, uno se da cuenta perfectamente del nuevo protagonismo que ha adquirido Fiona, la flautista/gaitera, que ahora protagoniza casi todas las canciones, sus líneas de flautas y gaita nos dejan a todos los flautistas con los dientes largos. Sin duda, una de las mejores en su campo.

Y ahora, para los que no estén completamente convencidos de querer gastarse dinero en comprárselo, iré analizando canción por canción el álbum:

• Lupercalia. La primera canción de «Eden». Una intro en mi opinión muy acertada con la participación de las famosas músicos inglesas, Mediaeval Baebes. Realmente relajante y con muchos toques de misticismo.
  • Zeitgeist.  Es una canción que sigue la línea de Rosmarin, en ella canta Satyr y luego aparecen la zanfona y la flauta, éstas dos últimas brillantes. Impresionante.
  • Iduna. Tuve la ocasión de escuchar un Remix de Christoper Juul en el EP y no me llamó mucho la atención, me gustó a secas. Pero la versión original no deja a nadie indiferente. Aquí se puede ver perfectamente como las dos voces de las vocalistas empastan a la perfección. Destaco la actuación de Rüdiger, el percusionista y de Fiona, la flautista/gaitera. Maravillosa esa gaita y esa flauta. Buen trabajo.
  • The Butterfly. Me emocioné bastante al ver que FAUN iba a hacer una versión de esta canción ya que llevo tocándola desde hace bastante tiempo. The Butterfly es una canción popular irlandesa que ha sido versionada por muchos grupos, entre ellos el grupo de Folk Metal Cruachan. Es una versión preciosa y destaco de nuevo la actuación de Fiona, cada día la amo más.
  • Adam Lay Ybounden. Dos palabras: Im-presionante. Aviso primerísimamente que The Butterfly y Adam Lay Ybounden deben escucharse juntas, una después de otra. Me parece increíble la manera que han tenido de unir estas dos canciones, siendo ésta como una especie de «continuación» de la anterior. Otra canción de corte irlandés, alegre y original. Finaliza con algunos compases de The Butterfly. De lo mejor del disco.
  • Hymn to Pan. Mi canción favorita del álbum. Una letra preciosa, dedicada al semidios griego Pan, portador de la Siringa, un instrumento de viento parecido a la flauta de pan o a la zampoña (que no zanfoña). Una base preciosa de cuerdas, con la voz de Satyr de fondo que acaba uniéndose con la de Rairda para terminar con un «solo» de flautas. También tiene unos ritmos de percusión muy curiosos con un instrumento que todavía no he llegado a adivinar. En contraposición de sus dos antecesoras, esta canción recuerda una melodía quizá como de la selva sudamericana. Preciosa.
  • Pearl. Destaca entre las demás canciones por salirse del patrón del álbum. Recuerda bastante a la canción «Tinta» de uno de sus anteriores trabajos. Suena MUY árabe, con un zurna muy acertado y un laúd también muy bien utilizado. Aquí podemos escuchar la voz de Rairda en solitario durante gran parte de la canción aunque al final se acabe uniendo Fiona a los coros. Otra de mis favoritas.
  • Oyneng Yar. Esta canción de nombre impronunciable me recuerda bastante a una nana que se le canta a los niños para dormir. Tiene también sus toques arabescos en el momento que entra un instrumento que al principio pensé que era una zanfona, pero no lo tengo muy claro, parece más bien una especie de acordeón o concertina. También aparece por aquí el gran instrumento olvidado de Satyr, la nyckelharpa (tengo un post en el blog dedicado exclusivamente a este instrumento).
  • Polska Fran Larsson. Nyckelharpa, zanfona y flauta. Así empieza y así acaba. Una canción muy medieval tirando quizá más a la época del Renacimiento del que ya nos tiene acostumbrada la banda. A pesar de no poder escuchar la maravillosa voz de Rairda, ya que es instrumental, es una canción preciosa.
  • Alba. Cuando vi el título pensé: ¡genial, otra canción en español! pero no…está en alemán T_T. Otra de las típicas del estilo de Rosmarin, mandolina y la maravillosa voz de Satyr para luego entrar con la voz de Rairda y unos sonidos ambientales muy curiosos. También se puede escuchar de fondo algunas notas de la flauta de pan. Una canción muy relajante.
  • Ynis Avalach. ¡¡Aaaawwww yeaaah!! Instrumento solista de la canción: flauta soprano. Todas las personas que infravaloren este instrumento (que son la mayoría desgraciadamente) deberían pasarse a escuchar esta canción. Ahora tú, si tú, que dices que sabes tocar la flauta de pico porque «es muy fácil» intenta hacer ESO. Destacar también la gaita y el mini-solo de mandolina. Otra instrumental. Si no te convence demasiado pincha en el minuto 3.00. La música se para para dejar paso a un solo de flauta genial, con unos tambores insuperables. De hecho me están entrando ganas de bailar ahora mismo…
  • Arcadia. Una canción muy medieval siguiendo la línea del resto. Preciosa.
  • The Market Song. Al igual que la anterior, es una canción muy medieval que alterna la voz de Rairda y Satyr para luego unirse las dos en el estribillo. Una letra preciosa por cierto.
  • Golden Apples. Y desgraciadamente, llega el final del álbum. Con sonidos ambientales con pajarillos y niños riendo y una línea de arpa preciosísima (¡bravo Rairda!), el último disco de FAUN llega a su fin con una canción lenta, relajante y mística de la mano de la ya mencionada arpa, las voces de Fiona y Rairda, los sonidos ambientales y el low whistle. Un final excepcional.

Catorce brillantes canciones para uno de los mejores trabajos de FAUN. Me he quedado muy satisfecha con este maravilloso álbum. Ojalá tenga la oportunidad algún día de disfrutar un directo suyo y charlar un rato con ellos como hice con Sandra Elfein (majísima por cierto). En cuanto al EP, yo ni me molestaría en descargarlo, incluye 5 canciones, entre ellas un remix de Iduna y otra de Satyros, que no me convencieron mucho…

En resumen, un álbum insuperable con unas actuaciones impecables; la participación de las Mediaeval Baebes (tenemos que recordar que FAUN participó también en su álbum Illumination); un Rüdiger que se sale del papel, normalmente no estamos acostumbrados a que destaque tanto; una Fiona que vamos, no encuentro palabras para describirla…antes la consideraba buena, pero ahora la posiciono como  mi flautista  favorita porque sin duda alguna se lo merece y, la perfecta elección de Satyr al escoger a Rairda como nueva vocalista del grupo. Son unos 18 euros que saldrán de mi bolsillo alegremente porque se lo merecen, esta vez, y como siempre, FAUN se lo ha ganado.

Faun - Eden

Tracklist

01. Lupercalia