Eluveitie – Helvetios [Review]

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

¡¡¡¡POR FIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!!! El momento que muchos esperabais ha llegado.

Debo adelantar que gracias a mis contactos (xD) pude escuchar el nuevo álbum de Eluveitie, pero hasta ahora me he mantenido callada como una tumba (miento una vez más). Pero dejémonos de estupideces y voy a lo que a todo el mundo le interesa: la review de «Helvetios».

A rasgos generales, este sigue la línea de su predecesor «Everything Remains as It never Was», nunca dejando atrás el estilo que caracteriza a Eluveitie pero sí añadiendo nuevos y diferentes detalles. Me gustaría destacar en primer lugar la lucidez del violín en este álbum. Si observamos la evolución de la banda a través de los años podemos descubrir que el violín cada vez tiene menos  el papel protagonista (por no decir ningún papel), y en este disco se lo han entregado por fin a la maravillosa Meri Tadic, a si que los amantes de este instrumento estarán contentos. Pero claro, al entregarle el papel protagonista al violín, se lo han quitado a la zanfoña, el instrumento característico de Anna Murphy. Pero Anna no se ha querido quedar atrás en el álbum y ha mejorado sin ninguna duda su manera de cantar, añadiendo líneas vocales mucho más complejas y canciones en las que ella misma hace guturales.

Otra de las características que destacan en el disco han sido las guitarras. Normalmente Eluveitie nunca les había dado tanta importancia como ahora . Antes, las líneas eran sencillas para darle la hegemonía a los instrumentos folklóricos y, por fin, hemos podido escuchar guitarras mucho más curradas. Destacamos también el nuevo aire «irlandés» que le han dado a varias de sus canciones y los coros celestiales que no habíamos escuchado con anterioridad. En resumen, «Helvetios» sigue la genial estela de los anteriores álbumes de la banda suiza, pero añadiendo elementos innovadores y mucha más caña a nivel general. Vayamos ahora más adentro y escuchemos canción por canción:

  • Prologue. El prólogo es una preciosa track en la que un hombre cuenta como cambió la tierra de los helvéticos cuando los enemigos aparecieron para arrebatársela.
  • Helvetios. Siguiendo el estilo de Kingdom come Undone, Helvetios, la canción que da nombre al álbum, es un canto de guerra y libertad. Papeles protagonistas: violín y whistles.
  • Luxtos. INCREÍBLE. Así llamaría yo a esta canción. Con una melodía muy de estilo irlandés, un ritmo más lento, zanfoña, whistles y unos coros que hacen que te den ganas de coger una birra, subirte a la mesa y cantar a coro. En mi opinión, una de las mejores canciones del disco y la novedad dentro del estilo de la banda.
  • Home. Después del último subidón de adrenalina, llega esta canción, del estilo de (Do)minion, típica de Eluveitie.
  • Santonian Shores. Aunque no tan irlandesa como Luxtos, la melodía de ésta también tiene rasgos irlandeses. Genial línea la de los whistles aquí.
  • Scorched Earth. Ahora llega la canción más fiel al estilo celta. Tremendamente parecida a Nata, sólo que esta vez han contratado a alguien que sabe cantar. Preciosa voz y preciosa las melodía de tin whistle y gaita. Perfecta para relajarse.
  • Meet the Enemy. El primer single que nos dejaron escuchar y una de las más cañeras de Helvetios. Sigue el estilo de la canción que da nombre al álbum, con unas líneas de whistle rápidas y bonitas y un segmento en el que Anna habla y suelta uno de sus guturales (al estilo Quoth the raven). También destacamos la participación del salterio en esta canción, un instrumento que ya utilizaron en el «Evocation I: The Arcane Dominion» y que se deja ver por este disco.
  • Neverland. Otra de las más cañeras. Aquí si podemos escuchar bastante la zanfoña y un solo de violín genial. El estribillo muy pegadizo (malditos sean).
  • A Rose for Epona. Sin duda alguna, una de las mejores canciones del disco. Gaita, salterio y whistle comienzan una canción en la que el papel principal es para la increíble voz de Anna Murphy. Una línea vocal muy rica y un estilo tirando al metal gótico, nos deja con la boca abierta, esto no suena al grupo suizo. Un lamento a la diosa Epona, que abandonó a sus seguidores y los dejó caer ante el Imperio Romano.
  • Havoc. La melodía más extraña del álbum. Empieza con violín y sigue con un rollo muy cañero (como véis es la principal característica del álbum) para ponerse MUY interesante en el minuto 2.20. Los whistles toman el papel principal y luego se lo vuelven a dar al violín, que nos deja flipando con la rapidez de las líneas.
  • The Uprising. Creo que la melodía de whistle más bonita de toda la discografía de Eluveitie se encuentra aquí; por supuesto, entre guitarras, guturales y zanfoña. Además, hay un extracto en el que el mismo hombre del prólogo aparece para contarnos otra de sus historias y dar paso a una línea rápida de gaita y preciosa a su vez.
  • Hope. La tralla deja paso a este tema folklórico y tranquilito del estilo del «Evocation I: The Arcane Dominion». Zanfoña y whistle protagonizan este tema.
  • The Siege. Otra de las grandes y más tralleras. Melodías y líneas rápidas para todos los instrumentos y un duelo de guturales entre Chrigel y Anna…¿Quién se come a quién? Se pone muy interesante en el minuto 1.15 cuando el violín toma el protagonismo y comienza a tocar una melodía muy irlandesa. Otra vez te entran ganas de subirte a una mesa y ponerte a bailar. Acojonante.
  • Alesia. Esta es mi favorita. Del estilo de A Rose for Epona, la línea vocal de Anna es preciosa. La zanfoña y el salterio emiten una serie de notas que te transportan a otro lugar. Se mete un poquito de caña cuando entra a cantar Chrigel, pero en general es una canción bastante lenta. El estribillo  es muy bonito y pegadizo también. Canto por Alesia en todo  momento. Finaliza con el último estribillo y una serie de coros celestiales. Amo a Anna, es lo único que debo decir.
  • Tullianum. Dura solo 23 segundos, y te quedas con ganas de mucho más después de haber escuchado cuatro notas tiñosas de salterio y la voz de la zanfoñista.
  • Uxellodunon. Poco queda decir de esta, que sigue la línea de las típicas canciones de Eluveitie. A partir del 2.16 escuchamos… ¡¡¡un solo de guitarra!! que siempre son escasos en estos discos.
  • Epilogue. El álbum finaliza como empezó, con la voz de aquel hombre relatándonos cómo los helvéticos serán recordados por los siglos de los siglos. Después, comienza el whistle a sonar. Entra la orquesta de cuerda para darle un aire muy épico al final de uno de los álbumes del año. Una de las obras maestras del Folk Metal.

HELVETIOS (2012)

Helvetios

  • Fecha de lanzamiento: 10 de febrero.
  • Precio: 20 euros.
  • País:  Suiza.
  • Año: 2012.

 Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

14 criticas en “Eluveitie – Helvetios [Review]”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Marta, cásate conmigo e.e. genial review!!!

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen review, pero sigo insistiendo en que éste álbum muestra un Eluveitie que ya no es lo que era.

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A mi me ha parecido una cagada , sinceramente xD

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    El ábum , tu post excelente 😛

  5. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias por la aclaración Jivo xDDDDDD
    Bueno para gustos los colores, a mí me encanta xD
    Y sí Inu, me casaré contigo e_e

  6. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    bieeeeeeeeen

  7. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen artículo, y gracias por subirlo!! me está encantado, lo único una duda, no sé si será cosa del ordenador, los auriculares o qué, pero en algunas canciones como Santonian Shores, Havoc o the Uprising (estoy escuchandolo un poco por cachos la verdad) se oye un ruidito que parece un cazú O_o xDD supongo que será cosa de los auriculares o igual del archivo o algo de eso, espero que cuando me lo compre no se oiga jajaja
    Saludos.

  8. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    parece que es genial, pero filesonic ya borro el link…

  9. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A mi me gusto, tengo que decir que perdio algunos detalles de los discos anteriores como 4 o 5 canciones acusticas(por disco), pero en lineas generales es un gran disco, un poco mas pesado que los anteriores y menos que el primero, la musica de esta banda no me deja de sorprender, sigue siendo unica, mezclan la musica celta con el metal como ninguna otra.

  10. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Qué ganas de escucharlo…

  11. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    impresionante CD de Eluveitie, y los comentarios también son geniales, sitúas cada canción en su lugar y la describes perfectamente. Muchísimas gracias por el post y por la descarga. 🙂

  12. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    sin mas que decir… increíble!!!!! 😀

  13. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No es mi preferido de Eluveitie, pero sigue siendo un discazo y se nota que es una banda consagrada, profesional y con las cosas claras porque el sonido es brutal. Lo mejor de los mejor en el panorama del folk metal.
    También colgamos una reseña del disco en http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/03/helvetios-eluveitie.html
    Pasaros! Saludos a todos.

  14. […] Confine”, su nuevo álbum, que salió hace poquísimo. Ya que mis anteriores reviews, “Helvetios“ de Eluveitie y “Eden“ de FAUN, tuvieron un notable éxito, en esta ocasión […]

Escribe una critica