Crítica: Star Wars Episodio VII – The Force Awakens

SIN SPOILERS

Por: Hyacintho Sol

Star-Wars-7-Force-Awakens-Teedo-Luggabeast

Rey conoce a BB-8 en Jakku.

Sin tomar demasiados riesgos J.J. Abrams hizo un trabajo sobresaliente y cumplió parcialmente las expectativas, dándole un nuevo aire a esta saga cinematográfica. Para los admiradores de la vieja escuela, es un regreso digno, especialmente después de la criticadísima segunda trilogía. Para los nuevos, sin duda supondrá una mágica entrada a este universo.

Todas las especulaciones en torno a los avances y las inquietudes sobre la capacidad interpretativa de los nuevos protagonistas han sido aclaradas, aunque algunos interrogantes quedarán en el aire hasta la próxima entrega.

Durante toda la cinta es evidente el paralelismo narrativo con la primera trilogía, especialmente con el Episodio IV: una búsqueda con un especial sentido de identidad para su protagonista, en medio de un épico enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, y por supuesto, la re-edición del antiguo culebrón familiar. Además se respetaron otras fuentes que originalmente influenciaron a George Lucas como los wéstern, las novelas de caballería y otras epopeyas espaciales.

Sin embargo, esta atención a las viejas formulas que dieron éxito a Star Wars y que seguramente la llevarán a un nuevo taquillazo, también dejan un sinsabor sobre el futuro de la saga. ¿Acaso su naturaleza narrativa dificulta cualquier apuesta realmente innovadora? Ciertamente, la segunda trilogía es un mal precedente pero hombres clave como Lawrence Kasdan (guion) o John Williams (música) no siempre estarán presentes, y de hecho aquí demuestran agotamiento.

La aparición de Harrison Ford interpretando nuevamente a Han Solo y de Carrie  Fischer como la ahora general Leia Organa (además de un efímero pero vibrante momento con Mark Hamil) han dado un aura de legitimidad que sin embargo, debe ser consolidado en las próximas entregas por buenas tramas así como buenas interpretaciones por parte de Daisy Ridley (Rey), Oscar Isaac (Poe Dameron), John Boyega (Finn) y especialmente de Adam Driver (el dubitativo Kylo Ren), quien prácticamente está metido en las botas del mítico Darth Vader, y de quien, a mi juicio, se espera demasiado. Su personaje como el de Boyega me dejan algunas dudas, y no por sus actuaciones, sino por sus respectivos sitios en la trama. No obstante, es necesario un compás de espera, recordemos que solo hasta el Episodio V hubo un desarrollo de los personajes de la mano de Kasdan e Irvin Kershner. Y confío en que lo mismo sucederá en el Episodio VIII con Rian Johnson.

La banda sonora es impecable pero faltó algún tema con la contundencia suficiente para volverse icónico, como en su momento lo fueron Imperial March o Duel of Fates. El apartado visual es fantástico y atrapante; el manejo de planos posiciona a Abrams como un digno heredero de Lucas (y a buena hora olvidó esa obsesión por los lens flares), las escenas de acción son vertiginosas e impactantes. Y si bien la mayoría de los paisajes mostrados no son muy diferentes de otros ya conocidos, las escenas en la superficie boscosa e invernal de la Starkiller Base serán memorables por su ambientación.

A propósito de este cuartel de la Primera Orden (que por su apariencia es obviamente otra referencia al pasado y cuya física de funcionamiento provocaría carcajadas a Mr. Spoke), cabe decir que los herederos del Imperio Galáctico aparentemente continúan la venerable tradición de obviar las lecciones que dejaron los fracasos anteriores, o quizá es el equipo de escritores de la nueva trilogía el que merece una lección creativa en materia de nuevos artefactos para los defensores del lado oscuro de la fuerza.

Por otra parte, el director hábilmente hizo girar todo tipo de inquietudes y especulaciones en torno a la figura de Luke Skywalker. Y las respuestas que ofrece me resultaron consistentes teniendo en cuenta la necesidad de dar una continuidad creíble a la saga, y de hecho, suponen un buen sustento argumentativo para el próximo episodio.

Para la próxima entrega quisiera un trabajo menos conservador, con giros en la trama y grandes revelaciones (como antaño), y por supuesto, un Kylo Ren a la altura de Darth Vader. La vuelta de personajes queridos ha sido fundamental, pero también es necesario que los nuevos hagan su lugar. Por su parte, BB-8 se robó el show, sus ocurrencias conquistaron al público y su introducción en la saga además de suponer un seguro éxito de merchandising, es una saludable renovación «tecnológica»: su forma sencilla y sus movimientos fluidos son indicios de que en el universo de Star Wars aún quedan varios y exóticos mundos por explorar.

¡Ah, y recuerda!

star-wars-spoilers-1

Crítica: Star Wars Episodio VII - The Force Awakens, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “Crítica: Star Wars Episodio VII – The Force Awakens”

1. VA:R_U [1.9.22_1171]

Tengo sentimientos encontrados con esta película. Es un hecho que el reto de JJ Abrams era monumental, Por un lado tenía que cuidar a los fans más recalcitrantes de la historia creada por George Lucas y, por otro, conquistar nueva audiencia para quién Star Wars, como lo dice una línea de la cinta, era prácticamente un mito. Por ello el realizador y Lucasfilm decidieron transitar el camino más seguro: Utilizaron como estructura el Episodio IV (por cierto les cuelgo los horarios donde la están transmitiendo: http://hbomax.tv/movie/TTL607247) – Una nueva esperanza y contrataron los servicios de Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Ambos retomaron todo lo que funcionó en la película del 77: las secuencias de acción a bordo de la X-Wing, la destrucción de la Estrella de la muerte, el robot adorable BB-8, el arquetipo del joven destinado a convertirse en héroe y lo llevaron a un nuevo universo. A pesar de eso, la película tiene sus puntos flacos, con un villano demasiado débil y con personajes desperdiciados, como Poe Dameron y Phasma, una intrigante capitana de armadura metálica que nos deja con ganas de más. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

2. VN:R_U [1.9.22_1171]

Buen día Sofía, agradezco tu crítica. Ya que te gustan las operetas espaciales, deberías ver «Valerian y la ciudad de los mil planetas», cuando se estrene. Saludos.