Renaixença y modernismo: El renacer cultural de Cataluña (III)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Por: Xisku

Esta es la tercera parte de una serie de artículos sobre el movimiento cultural que tuvo lugar en la Cataluña del siglo XIX. Pincha aquí para leer la primera parte y aquí para la segunda.

Como comenté en el anterior artículo, esta vez iba a hacer algo diferente. Para variar de tanto dato sobre la Renaixença, decidí ilustrar lo escrito con una serie de fotos que he ido haciendo estos últimos días en Barcelona de edificios icónicos y relevantes dentro del movimiento cultural, con una breve explicación de cada uno. ¡A ver qué os parece!

 

· Palau Güell

Palau_Güell_retocadaEl desarrollo económico de Cataluña a lo largo del siglo XIX propició la formación de grandes fortunas entre la burguesía catalana. Para los que formaban parte de ella, la manera más adecuada de expresar su poder político y económico era a través del arte. Buen ejemplo de ello es el Palau (palacio) Güell, encargado al importante arquitecto modernista Antoni Gaudí por Eusebi Güell i Bacigalupi, en 1886. Güell, a diferencia de otros burgueses, no quiso asentarse en el Eixample (Ensanche), una zona más nueva, sino que prefirió quedarse en la zona antigua de la ciudad, en concreto en el barrio del Raval. Ese fue el primer trabajo importante que el arquitecto recibiría de Güell; más adelante le encargaría, entre otros, el diseño del célebre Park Güell.

Destacan, especialmente, su impresionante fachada y los trabajos de hierro forjado que adornan las puertas. El edificio fue declarado monumento historicoartístico por el Estado Español en 1969, como también bien cultural de interés nacional, y patrimonio mundial por la UNESCO en 1984.

 

· Monumento a Frederic Soler (Serafí Pitarra)

Pitarra_retocada

Este monumento, situado en la zona inferior de la Rambla, delante del Teatro Principal, fue levantado en 1903 en honor al dramaturgo catalán. La escultura es obra de Agustí Querol.

 

· Teatros Principal, del Liceu y Romea

Estos tres teatros son los más antiguos de la ciudad que aún siguen en funcionamiento, y supusieron importantes focos de difusión cultural en la época de la Renaixença.

Principal

Teatre Principal

El Teatro Principal fue construido inicialmente en 1603, y tenía la estructura de un corral de comedias. En 1788, a causa de un incendio ocurrido el año anterior, se sustituyó la obra de madera por una de piedra, de fachada neoclásica. En 1840 recibió el nombre de Teatro Principal, para diferenciarlo del nuevo teatro que se iba a edificar en la ciudad: el del Liceo. En 1845 se llevó a cabo una importante reforma a cargo del arquitecto municipal Francesc Daniel Molina.

Liceu2_retocada

Teatre del Liceu

El Teatro del Liceo, inaugurado en 1846, provocó controversia en el momento de su construcción debido a su fachada, que huía de los cánones estéticos establecidos por la burguesía, de corte neoclásico. Es destacable el hecho de que no dispone de palco real, a diferencia por ejemplo del Teatro Real de Madrid, pues estaba destinado a la burguesía. El edificio ha pasado por dos incendios, uno en 1861 y otro más reciente, en 1994, y en ambas ocasiones ha sido restaurado. También sufrió un grave atentado el 7 de noviembre de 1893, que provocó veinte muertos y un gran número de heridos, a manos del anarquista Santiago Salvador.

Como dato curioso, es interesante constatar que hubo una fuerte rivalidad entre este teatro y el Principal, debida básicamente a la proximidad entre ambas instituciones. El público del Liceo, conocido como liceísta, correspondería a una rama más de izquierdas dentro del panorama teatral de la ciudad, mientras que el del Principal, llamado crucerista, pertenecería a una postura más conservadora.

Romea

Teatre Romea

El Teatro Romea se creó en 1863 como teatro privado. En 1865, el anteriormente mencionado Serafí Pitarra se trasladó del Teatro Odeon al Romea, e instituyó el «Teatre Català Romea», denominación que se mantuvo hasta la Guerra Civil. El local logró popularizar el catalán en el gusto del público, especialmente entre la pequeña burguesía y las clases populares. Gracias a ese éxito, entre 1913 y 1914 se renovó la fachada del edificio.

 

· Carrer de Petritxol

Petritxol2

Esta calle, una de las más populares del distrito de Ciutat Vella y la primera calle exclusivamente peatonal de la ciudad, se terminó de abrir en 1465 para conectar la iglesia de Santa Maria del Pi con la calle de la Portaferrissa. En la Casa Fontrodona, situada en el número 4, residió el célebre dramaturgo Àngel Guimerà. Otro vecino de la calle que jugaría un papel importante en el periodo posterior a la Renaixença fue Enric Prat de la Riba (1870-1917), máximo dirigente de la Lliga Regionalista. También cabe mencionar que es en esta calle donde se encuentra la Sala Parés, fundada en 1840 y convertida en 1877 en la que iba a ser una de las galerías de arte más influyentes de Barcelona.

 

 

· Palau Moja

Moja2_retocada

Detalle de la fachada del Palau Moja

Situado en la esquina entre la Rambla y la calle de la Portaferrissa, el Palacio Moja es principalmente conocido por haber sido el lugar de residencia entre 1876 y 1893 del importante poeta y sacerdote catalán Jacint Verdaguer. El edificio fue construido en 1784 por Josep Mas d’Ordal, por encargo de la marquesa de Cartellà i Moja. Más adelante, la mansión pasó a ser propiedad de los marqueses de Comillas.

Actualmente es donde se encuentra la sede de la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat.

 

 

· Palau de la Música

palau_de_la_musica2

 

En 1891, Amadeu Vives y Lluís Millet fundaron el Orfeó Català, una agrupación musical que en poco tiempo llegó a convertirse en una de las más prestigiosas del país. Su éxito fue tal que entre 1905 y 1908 se construyó una sede propia, que sería el Palau de la Música Catalana. Frente al carácter elitista y burgués del Liceu, el Palau fue abierto a la sociedad catalana en general. La obra fue encargada al arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923), y en su diseño colaboraron numerosos artistas y escultores.

El edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

 

 

 

· Arc de Triomf

arc_de_triomf2_corregida

Uno de los acontecimientos más importantes en el último tramo de la Renaixença fue la primera Exposición Universal de Barcelona, en 1888. Por ese motivo se alzaron diversos edificios, algunos tan emblemáticos como el monumento a Colón, de Gaietà Buïgas; sin embargo, el más representativo probablemente sea el Arc de Triomf (Arco de Triunfo), obra de Josep Vilaseca. Está hecho principalmente de ladrillo, material utilizado por los arquitectos más innovadores de la época. La parte superior está adornada con diversos relieves: Barcelona rep les nacions, de Josep Reynés, Les recompenses, de Josep Llimona, Apoteosis de les arts i les ciències, de Torquat Tasso, y Apoteosi de l’agricultura, la indústria i el comerç, de Antoni Vilanova. Las doce esculturas situadas en las torres de los ángulos del Arco, llamadas Fames (Famas), fueron obra de Manuel Fuxà y Pere Carbonell. Las farolas modernistas que encontramos a lo largo del Passeig Lluís Companys, son, por su parte, obra del arquitecto Pere Falqués.

Actualmente, el Arc de Triomf es un punto de encuentro común en la ciudad para los que vivimos ahí, entre otras razones porque cerca suyo se encuentran las tiendas frikis más importantes de Barcelona (por algo la zona se conoce con el nombre de triángulo friki); en definitiva, un lugar interesante.

 

Bibliografía:

-La ruta de la Renaixença: Un passeig històric per 50 punts de la ciutat (Sàpiens publicacions / Institut Municipal del Paisatge Urbà i la Qualitat de Vida, Ajuntament de Barcelona, 2005)

http://palauguell.cat/historia-del-palau

http://www.teatreprincipalbcn.com/teatre-principal-barcelona/historia/

http://www.liceubarcelona.cat/el-liceu/la-institucio/historia.html

http://www.teatreromea.com/es/history

http://www.es.mhcat.cat/monumentos_y_territorio/monumentos/palau_moja

http://www.casalleomorera.com/es/domenech-i-montaner-1/vida-1/

http://www.palaumusica.cat/es/el-edificio-modernista_23602

http://www.barcelonaturisme.com/wv3/ca/page/1211/.html

http://w10.bcn.cat/APPS/gmocataleg_monum/FitxaMonumentAc.do?idioma=CA&codiMonumIntern=101

 

Agradecimiento especial a Karen Wells y Santi Bellocq, cuya ayuda ha sido imprescindible para la realización de este artículo.

Escribe una critica