Reign, la serie y quién es quién.

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Aunque poco conocida en España, existe una serie sobre María Estuardo. Sí, esa mujer que reinó en Francia y en Escocia y acabó decapitada por su  hermana. Esta serie se llama Reign, emitida en Estados Unidos y ambientada en la juventud de María Estuardo en la corte francesa.  Y ahí se queda todo lo histórico de esta serie. Pero esta entrada no es para criticar todo lo que hay en esa serie, porque en realidad no debería tomarse como una serie histórica sobre la figura de María. Reign fue descrita originalmente como un “gossip girl en la corte francesa del siglo XVI”. Aun así, gran parte de sus personajes existieron o están basados en  figuras históricas. Y esto es de lo que versará este artículo, de quién es quién en la serie de Reign.

-María Estuardo: La protagonista de la serie, reina de Escocia desde que era un bebé. Anteriormente escribí un extenso artículo sobre su vida, que podéis ver aquí: https://haraldwartooth.es/maria-i-de-escocia/.  La belleza que m muestra en la serie es real, y es que María era la envidia de las mujeres de la época por su blancura y su altura.

Retrato de María Estuardo

-Francis: Heredero al trono de Francia. Aquí tenemos a un guapo caballero que corteja a varias mujeres y enamorado perdidamente de María. Pues en la vida real fue un niño enfermizo y era menor que María. Tan enfermizo era que murió  al año después de coger el trono (1560). Es cierto que habían sido compañeros de juegos porque María pasó su infancia en Francia, pero ese amor que parece ser que se profesan no está del todo confirmado. Probablemente todo era un movimiento político para contar con apoyos en la isla británica y poder derrotar a los protestantes.

-Bash: Personaje totalmente inventado. Es totalmente cierto que el rey tenía como amante a Diana de Poitiers, y que esta había adquirido una gran importancia en la corte. La reina lo soportaba como podía, aunque ella seguía siendo la mujer más poderosa. Bast es un personaje creado para dar trama, para introducir el tema del paganismo y para introducir amor, y por qué no decirlo, un hombre guapo en la serie.

-El rey Henry: Enrique II de Francia, hijo de Francisco I. Es un hombre inestable y mujeriego, la viva imagen de un rey. Su faceta de mujeriego es totalmente cierta, y es que además de su mujer y Diana de Poitiers se dice que tuvo alguna que otra amante. Pero nada que otro rey no tuviera, vamos.  Esas locuras que salen en la serie no están del todo bien documentadas, aunque sirvan como pretexto para contar algunos acontecimientos que sí tienen rigor histórico. Sin hacer demasiados spoilers, ya que voy a contar cosas que ocurrieron en la realidad, fue el artífice de la conquista de Calais, el último territorio de Francia que quedaba en manos de los ingleses.

-Catalina de Médicis: La esposa de Enrique II, de una de las familias más ricas de toda Italia. Se sabe que era una mujer calculadora y muy inteligente, así que el personaje en la serie está perfectamente reflejado. Mientras su marido se dedicaba a otras cuestiones, ella se encargaba de las cuestiones internas de la corona. Era más joven de lo que se refleja en la serie, se casó con 14 años con el rey en 1533. Ejercía una gran influencia sobre su hijo, mucha más de la que se refleja en la serie (recordemos que Francisco estaba enfermo la mayor parte del tiempo), pero su papel principal historia surgirá a posteriori como regente de sus dos hijos.

-Nostradamus: Pues sí, el famoso Nostradamus era un miembro en la corte francesa. Se dice que predijo la muerte del monarca, además de escribir muchísimas teorías, varias de las cuales todavía se creen en la actualidad. Era íntimo amigo de la reina y un gran consejero, y se dice que era quién le hacía los horóscopos a la reina.

-Las cuatro damas de compañía de la reina María: Lola, Kenna, Greer y Aylee, amigas de la reina desde pequeñas. En la serie se utilizan para dar ese punto de serie de adolescentes, ese gossip girl, el crear cotilleos de amor y juegos para dar un giro a la serie. Es cierto que María siempre contaba con el apoyo de cuatro chicas, pero ellas se llamaban también María. Así que teníamos el grupo de las cinco marías. El papel de muchas de estas es desconocido por no ser nombradas en las crónicas. Aun así, se sabe que las damas solían ser las amigas de la reina y al ser de edades similares, esos cotilleos y vaivenes con los hombres podrían ser habituales.

Ya hacer una mención especial al paganismo representado en la serie. Aunque en Reign se muestre como algo preocupante y conocido por todos, el principal problema religioso que había en la época francesa era el de los hugonotes y los calvinistas. El término hugonote se emplea para denominar a los protestantes en la Francia del siglo XVI, mientras el calvinismo es otra corriente dentro del catolicismo basada en el esfuerzo del trabajo y los buenos actos para conseguir la salvación. Francia era un país católico, y durante el reinado de Enrique II estuvo luchando con ferocidad contra estas “herejías”. Pese a esto, la principal matanza se hizo por orden de Catalina de Médici pero cuando su hijo Carlos IX era rey.

Como vemos, la serie dista bastante de la realidad histórica, y eso sin desvelar las tramas de los episodios para no hacer spoiler. Pero es que esta serie no debería tomarse como una histórica, sino más bien como una serie de adolescentes pero ambientada en otra época, como puede ser Vampire Diaries, Pequeñas Mentirosas, etcétera. No tiene una gran calidad, pero entretiene y a veces engancha pese a la absurdez de alguna de sus acciones. Especial mención al vestuario y decorados, que creo que es de lo mejorcito.

Escritor/Editor: Bárbara_Tinuviel

5 criticas en “Reign, la serie y quién es quién.”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Veo que a la autora le interesa el personaje y no me extraña, yo también lo encuentro fascinante, aunque pienso que en gran parte es debido al aura renacentista que lo rodea. He leído el artículo que escribió anteriormente y me gusta, pero creo que describe a la reina de forma demasiado benévola. Parece más que probable que participara en el asesinato de su marido y las intrigas para evadirse, aunque legítimas, estaban «supuestamente» orquestadas por lo corte española. Hay que tener en cuenta que se trata de un personaje muy explotado en esa época de guerras de religión por el bando católico…
    Finalmente me gustaría apuntar algunas curiosidades que he ido recogiendo y tal vez no conozca:
    – Se dice que el apelativo mermelada proviene de «Marie malade» por una confitura que se preparó para ella, estando enferma en Francia.
    – En el castillo de Chenonceau, situado junto al Loire, se conserva su habitación conocida como «de las cuatro reinas»
    – Cuando la decapitaron, el verdugo al intentar levantar la cabeza (según la costumbre) se quedó con la cabellera en la mano: era calva y usaba peluca
    – Su supuesta belleza es más una leyenda debida a su estatus, sólo hay que ver el retrato de Van Rijh que hay en el Rijhmuseum de Amsterdam

  2. VN:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Personalmente creo que la personalidad de María Estuardo ha sido tratada en estos artículos con la mayor objetividad posible, intentando no caer en interpretaciones erróneas y leyendas. En cuanto a la serie, me parece que es bastante entretenida si a uno le gustan las telenovelas disfrazadas con trajes de época y si quitamos las idas de olla sobrenaturales -pretendiente portugués loco incluido- no está tan mal!

  3. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A mí me mataban los trajes de época de la serie, osea, os lo podeís comprar en pasarela, pero lo más de lo más son los nombres de las damas de compañía de María, todo el mundo sabe lo normal que es que una escocesa se llame Lola.

  4. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    cuando la cuarta temporada????

  5. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    cuando la 4ª temporada?????????????

Escribe una critica