Recopilación de entrevistas con Arkona – 3ª Parte

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Continúo el hilo de posts con la recopilación de entrevistas hechas a Arkona. Disfrutad y compartidlo si os gusta.

¿Cuales peculiaridades tienen las letras del álbum? ¿Podrías explicar el significado de cada canción?

Mis canciones recogen muchos temas y eventos, pero si hablamos sobre la idea general y el significado de todas mis creaciones, se puede decir que, en primer lugar, todo lo que he creado esta ligado con el renacimiento de mi cultura natal. Nosotros hemos tratado muchos temas, que no tratamos antes, surgieron nuevas ideas. Sobre las canciones:

  1. Az: se entiende como “el comienzo de todos los comienzos”.
  2. Arkaim: es la ciudad de la antigua raza aria, antepasados de los eslavos y de otros muchos pueblos europeos, que existía y fue destruido hace miles de años. Esta canción nos trae el mensaje de la vuelta de la destruida, pero no olvidada, ciudad.
  3. Bol’no mne: una canción que trata sobre una naturaleza que esta muriendo, sobre los dolores que sufren las almas de los árboles… Esta canción te obliga a ponerte a pensar sobre un futuro en el que la humanidad no ha dejado nada vivo en el planeta, con lo que se destruirá a si mismo.
  4. Leshiy: es el alma del bosque en la mitología eslava. Alma de su oscuro mundo, vigila las fronteras de su bosque, pudiendo cambiara los caminos del mismo y no dejar salir a sus visitantes.
  5. Zaklyatie: traducido, significa “maldición”. Es un rezo pagano al dios eslavo Rod, el creador de todo lo vivo en el planeta.
  6. Predok: habla de los rezos y peticiones que se mandan a un antepasado muerto para pedirle ayuda en los momentos difíciles de la vida, para pedirle un consejo para el camino de la vida.
  7. Tam za tumanami: balada acústica que habla sobre la muerte de un guerrero y el dolor de una joven, que en espera de su amado está pasando frío en una invernal y cubierta de nieve llanura.
  8. Nikogda: en esta canción se canta sobre que, a pesar de la realidad de la actual vida, todos estamos todavía vivos y nunca nos iremos de nuestra tierra, guardando en nuestra alma la libertad y las verdaderas tradiciones de nuestro pueblo, llevándolos de generación en generación hasta la lejanía de los siglos mediante nuestros hijos y nietos.
  9. Potomok: habla sobre un antepasado muerto que acaba de volver a este mundo, para estar entre las personas. Cuenta cómo ha pasado a través de la oscuridad de los siglos, y cómo ha nacido para llenar de gloria su tierra y continuar con sus tradiciones, durante siglos.
  10. Slovo: “slovo” es lo que guardan en sí las antiguas piedras, ríos, montículos, es lo que está guardado en tu alma, gracias a lo que puedes comunicarte con tus dioses, hablar con la naturaleza, personas y contigo mismo; “slovo” es un cuento sobre lo que fuera, sobre el pasado o sobre el presente, sobre lo olvidado o sobre lo que ha vuelto, es la visión de la naturaleza, el ruido de las hojas y de la hierba, el paso del río y del canto de los pajaros. En una palabra, es a lo que puede llegar a ser capaz el hombre: matar y revivir, perder o devolver…
  11. Odna: es una canción sobre la soledad de este mundo lejano, que te obliga a usar sus leyes de la existencia. Las incontrolables ganas de escapar de aquí hacia los que son como tu, y sabiendo que de tales personas ya no queda ni uno. Y estas obligada a seguir viviendo, con los ojos cerrados y con la esperanza, de que dentro de siglos personas como tú volverán a estas tierras para estar contigo.
  12. V moem sadochke: balada acústica que habla sobre una madre, que cuenta sobre su dolor a un río, sobre cómo acompañó a la guerra a su hijo y lo perdió para siempre.
  13. Stenka na stenku: es una “lucha en paredes”, una antigua forma de diversión de entre los hombres eslavos. Este juego se realizaba el día 24 de julio, el día de Perun. Los hombres se ponían uno enfrente del otro, se creaban dos “paredes” o frentes que, después de tomar carrerilla, chocaban y empezaban a pelear. Se creía que este juego reforzaba el alma de guerrero de cada hombre.
  14. Zimushka: versión de una antigua canción siberiana, realizada junto con Tatyana Naryshkina (Vedan’ Kolod’). La canción trata sobre una desgraciada vida de una pareja.

En el nuevo álbum “Slovo” se ha incluido un grupo corista profesional y un grupo de cámara orquestral. ¿De qué manera se realizaron las grabaciones y como pudisteis conseguir dichas participaciones para vuestro álbum?

Nosotros, como siempre, tenemos suerte. En el inicio de las grabaciones del álbum nosotros no teníamos ni a la mitad de las ideas para los arreglos. La vocalista del grupo “Ragor’” Alexandra Sidorova (estudiante del Conservatorio de Moscú) una vez nos dijo, que nos puede traer una buena cantidad de estudiantes de dicho conservatorio, a los que les podría interesar participar en nuestro álbum. Así es como conseguimos un buen grupo corista. En cuanto a la orquesta, nos ayudó el guitarrista del grupo Ruyan. Nos dijo que su novia esta estudiando de el Conservatorio de Kazan’ y a muchos de los estudiantes también les resultaría interesante participar en un álbum de metal. Ahí es cuando nosotros viajamos hacia Kazan’ y grabamos las partes orquestrales para nuestro álbum. En ambos casos trabajamos con profesionales: recordad que la educación y calidad musical de la música clásica rusa es una de las mejores del mundo. En las grabaciones no había ningún tipo de dificultad, a cada músico se le dio una tarea en forma de partitura, la cual fue realizada a la perfección.
¿Y que me puedes decir sobre los instrumentos tradicionales rusos? Algunos lectores probablemente no conocen que es el komuz, tamburin, buben, balalaika y algunos instrumentos de viento.

Éstos son algunos de los instrumentos que hemos usado:

  • Komuz: es un birimbao proveniente de Altay. En nuestra grabación usamos varios de estos instrumentos del conocido luthier Potkin.
  • Buben: es un instrumento de percusión compuesto de un aro de madera o de metal, extendido y agarrado por una parte con una membrana. Es usado en rituales de shamanes.
  • Balalaika: es un instrumento nacional con tres cuerdas que se toca con punteo.
  • Gusli: instrumento de cuerda muy conocido y popular en Rusia. Es el instrumento ruso de punteo más antiguo.
  • Zhaleyka: instrumento de viento de procedencia pagana. Consiste en un tubo de madera con 7 agujeros, equipado con un “embudo” hecho de hueso de vaca por un extremo, y por el otro con un timbre.
  • Sopilka: instrumento de viento de procedencia ukraniana. Es un tipo de flauta y fue conocido desde mucho tiempo atrás como un instrumento usado por los pastores.

En la grabación de vuestro álbum participó la banda Eluveitie. ¿Que papel han jugado en estas grabaciones?

En la grabación de nuestro nuevo álbum, participó mi querida amiga Meri Tadic, la cual tocó las partes solistas de violín en algunas de nuestras canciones. Es una persona que me simpatiza y yo soy feliz por que haya encontrado tiempo entre sus constantes tours y haya dado su energía en nuestro álbum.

El autor de vuestro cover art resultó ser Kris Werwimp. ¿Porqué concretamente él?

Muchos trabajos de Kris están unidos al ámbito del pagan/folk metal, y en ésta temática residen sus intereses musicales, pero él llegó a realizar muchos trabajos para grupos de otros estilos. “Slovo” es su cuarto trabajo para Arkona, ya que empezamos a trabajar con el desde el año 2007, donde realizó los diseños de la portada de Ot Serdsa K Nebu. Antes de ello, en uno de sus interviews leí que Kris se mostraba respetuoso a nuestro grupo y que le gustaban nuestras canciones. Obviamente, le encargamos dicho trabajo ya que él es un artista que entiende el qué y el porqué de lo que nosotros hacemos. De ahí, que ni merece la pena preguntarnos en cada nuevo álbum quién será el pintor que nos haga los honores de crear las portadas y los diseños que necesitemos. Quisiera destacar, que Kris ha realizado un esfuerzo titánico en su trabajo, ya que aparte de habernos diseñado la portada, ha realizado imágenes para cada una de las canciones de nuestro nuevo álbum.

¿Qué mas cosas interesantes e innovadoras habrá en nuestro álbum?

“Slovo” es un trabajo totalmente nuevo que se distingue del resto de los álbums principalmente en que ésta vez no nos hemos puesto límites en cuanto a nuestro estilo de tocar. Ésto alejará de nosotros a aquellos que no les gustaron nuestra creatividad y experimentación de los dos álbums anteriores, pero sí que acercará a los que sí lo hicieron. Nuestra intención con el álbum era crear tal atmósfera, que cualquier persona pudiera entrar en el mundo del paganismo ruso, aunque también queríamos hacer algo distinto.

¿Qué es lo que diferencia a vuestro nuevo álbum de los demás releases del folk metal?

Yo no me voy a poner a criticar y a opinar sobre los álbums que hayan salido, ya que yo no sigo lo que se haga en éste género. Yo tengo solo unos cuantos grupos preferidos y son a los que les sigo y me mantengo informada acerca de ellos, pero no mas. Yo creo, que Arkona tiene su propia forma de hacer música, y nosotros lo conservamos de álbum en álbum, siempre intentando desarrollarnos y meter algo nuevo, algo que no hayamos usado con anterioridad.

¿Cuáles son las esperanzas que os crea vuestro nuevo trabajo?

Cuando nace uno u otro álbum yo no tengo ningún plan acerca de él. Yo me “autorealizo”, yo pongo toda mi alma en mis canciones y llevo a las personas mi “Slovo” (traducción: palabra), claros para sus corazones. Para mi, eso es lo mas importante

Habéis mezclado gran cantidad de estilos en vuestra música. ¿Hay alguna razón en concreto?

Nuestro género no nos pone fronteras en ningún aspecto. Guardando nuestra línea ideológica, podemos permitirnos cualquier experimento musical.

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Escribe una critica