Recopilación de entrevistas con Arkona – 1ª Parte

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Buenos días señores. Como os podéis dar ya cuenta, es verdad que soy un auténtico fanático de Arkona, y sin duda alguna, de toda la escena de folk metal (y sus subgéneros) rusa. Pensé que simplemente podría ser interesante que leyerais las entrevistas realizadas a Arkona con la salida de su nuevo álbum, Slovo. Aquí la primera parte de dicha recopilación.

Entrevista conjunta con María Arjipova (Arkona).

Que ha estado haciendo estos dos últimos años? Siempre de viaje? Háblenos de su último release “Stenka na Stenku”.

Después de haber sacado a la venta nuestro pasado álbum Goi, Rode, Goi! teníamos una cantidad inmensa de conciertos, mas, que en todo el tiempo de existencia de Arkona. Desde finales del año 2009, hemos estado mas de viaje, que en casa. Y todo el tiempo que hemos podido estar en nuestros hogares, lo hemos dedicado en nuestro próximo álbum, Slovo. Quiero añadir, que la mayoría de nuestras canciones han nacido en nuestra infinidad de tours y viajes.

En cuanto a Stenka na Stenku, hay que verlo como un release aparte de Slovo, ya que, en comparación con éste último, ha sido creado y sostenido en un ambiente totalmente diferente. Hemos dividido estas dos creaciones para que, por una parte, Slovo no sea un álbum tan largo como Goi, Rode, Goi! (80 minutos), y por otra parte, para no “estropear” el carácter épico de Slovo con simples y divertidas canciones.

Hablando sobre Stenka na Stenku, ¿como y porqué habéis elegido Duren’ y Odda Mailbmi para hacer vuestra propia cover (o versión) de ellas? Que por cierto, la de Duren’ es genial.

La elección de estas canciones no es aleatorio, ya que éstas ya tenían sus arreglos y fueron preparadas mucho antes de la grabación de este EP. La canción Duren’ fue introducida en el repertorio que tocamos en el concierto de presentación del álbum Goi, Rode, Goi! el 31 de octubre del 2009, donde participó el mismo creador de dicha canción, Ilya “Wolfenhirt”, del grupo Svarga. Lo mismo hicimos con Odda Mailbmi, la tocamos junto a su creador, Jonne, del grupo Korpiklaani, en un concierto en el que coincidieron nuestros grupos, en marzo del 2008. Nosotros intentamos que ambas canciones tuvieran nuestros originales arreglos, por eso la idea de grabar ambos covers se pudo ver realizado en este EP.

En este año vais a publicar un nuevo álbum. ¿Qué se puede esperar de el? ¿Podrías darnos algunos detalles?

Cada nuevo álbum que creo, se vuelve para mi el más querido, ya que los sentimientos que he vivido y le he otorgado, ahora parecen mas nuevos y actuales. Por eso, no sería una sorpresa, si te dijera, que mi nuevo álbum es el mejor de toda la discografía de Arkona. Es aún mas variado que el anterior, posee mas momentos folklóricos, hemos empleado aún mas instrumentos, hemos rozado nuevas ideas, tanto musicales como líricas. Estamos constantemente evolucionando y no nos quedamos parados, y ese es nuestro gran objetivo.

¿Fue difícil grabar Slovo? ¿Como fue el proceso? ¿Cuál fue el ambiente en el estudio? ¿Pesado, nervioso, ligero?

El proceso de grabación ha transcurrido en un periodo bastante prolongado de tiempo, empezamos a grabar a comienzos de noviembre del año pasado, acabamos a principios de Junio de éste. He reflexionado y desarrollado a fondo todo detalle y esta vez me metía y participaba en todos los procesos, relacionados con la creación de éste álbum. Muchas ideas fueron las que me vinieron a la cabeza. También quiero destacar que éste es el primer álbum que ha salido igual a como me lo imaginaba al principio, cuando creaba las canciones. El ambiente en el estudio era tensa, ya que no todos los miembros del grupo estaban de acuerdo con mis ideas y decisiones, pero al final todos confiaron totalmente en mi.

¿Como podríais definir el humor del álbum?

Empezando desde el final del año 2009, estuvimos en infinidad de viajes y tours, por lo que la mayor parte de las canciones habían surgido en esas circunstancias. Es posible que le hayamos transmitido a las canciones un ambiente melancólico, proveniente de nuestra nostalgia por nuestros hogares, por ello en el álbum hay menos canciones agresivas o alegres, como en el pasado. Comparando con el álbum anterior, Slovo es mas épico y sostenido.

Pasados estos dos años, publicáis un nuevo álbum. ¿No tenéis miedo de aburrir a vuestros fans?

Para mi, dos años son un periodo de tiempo en el que yo puedo escribir nuevas canciones y grabarlas. De hecho, la realización de las canciones (preparaciones, ensayos, grabación) ocupa la mitad de este tiempo. Ahora mismo, ya tengo algunas canciones preparadas para nuestro siguiente álbum y quiero que el oyente pueda escucharlas cuanto antes, pero por desgracia, eso ocurrirá solo dentro de dos años. Si a alguien le aburre esta intensidad, es su propio problema, nosotros nos dedicamos a crear, tenemos nuestro ritmo, y todavía tengo mucho que contar en mis canciones, por lo que esperar a la inspiración no me resulta necesario, yo escribo nuevas canciones constantemente.

¿Como se os hace la espera hasta que se publique el nuevo álbum?

Estamos preocupados por la publicación del mismo, por las críticas de nuestros fans, aunque ya hemos tocado en varios conciertos algunas de las nuevas canciones y la reacción fue la mas positiva! Estoy segura de que todo saldrá bien!

Slovo es una pequeña perla del Folk Pagan Metal cubierto de antiguo polvo. Esta vez el Metal no suena tan duro, como para no darse cuenta de la magia de los violonchelos, teclados y whistles. ¡Y suena hasta mejor!

¡Gracias! Antes de grabar el álbum, nosotros no nos planteamos objetivos especiales para llegar a un determinado sonido en nuestras composiciones. Todo el proceso de producción ocurre de manera espontánea y todas las decisiones sobre como van a sonar nuestras composiciones, las tomamos en el proceso de trabajo en el álbum. Por cierto, la participación del teclado en el álbum se ha reducido al mínimo. Todos los arreglos orquestales fueron grabados con músicos profesionales, así como que no hay una participación aparte del violonchelo. Esta vez las partes solistas de los instrumentos de cuerda fueron realizados por un violín.

¿Qué le ha servido de inspiración a la hora de escribir las letras?

Para mi cualquier factor emocional externo es un posible estímulo a escribir. Ira, depresión, la belleza del atardecer, el aspecto de un árbol muerto, mirar como vuela un águila… muchas cosas, muchas. Todas mis canciones nacieron de forma espontánea, pero siempre gracias a la influencia de lo que fuera.

Dentro de poco la segunda parte, ¡todavía os queda mucho que descubrir! Espero que hayáis disfrutado, y si es así, compartidlo, que estas entrevistas se encuentran en muy pocos sitios 🙂

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

Recopilación de entrevistas con Arkona - 1ª Parte, 4.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica