Quipus: un sistema andino un tanto especial…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

Quipu

Por: Marta 

Desde el periodo Paleoindio en América, que comienza alrededor del 15.000 a.C, hasta la definitiva conquista de los territorios incas por Pizarro en 1535 d.C, Sudamérica fue testigo de la aparición, evolución y expansión de distintas culturas prehispánicas con características muy peculiares. Una de las más conocidas fue el Imperio Incaico, pues ejerció su influencia en un territorio que ocupaba más de dos millones de kilómetros, siendo, además, el estadio evolutivo final de una serie de formas de vida y creencias que se habían fraguado en la mente de numerosas culturas andinas a lo largo de varios miles de años. Este imperio, cuya etapa hegemónica empieza en el siglo XV, heredó de otros pueblos su cosmovisión, su organización social, sus actividades económicas e incluso…sus quipus. Muy bien, muy bien, me ha quedado todo muy claro, salvo eso de los quipus. ¿Qué  demonios son?

Los investigadores que se dedican al área andina tardaron su tiempo en averiguar qué eran y para qué servían, existiendo actualmente cierta controversia. Como es posible observar en las imágenes de este artículo, un quipu es un largo cordón al que se han atado numerosas cuerdas paralelas entre sí y que tienen distinta longitud, color y también nudos, distribuidos aparentemente de forma aleatoria. Los quipus más antiguos que se conocen se corresponden con la civilización Caral (3.000-1.800 a.C), si bien es cierto que se han encontrado decenas de ellos en yacimientos arqueológicos pertenecientes a la cultura Huari e Inca, lo que indica que fue un sistema usado desde tiempo atrás por un gran número de comunidades andinas.

La interpretación más extendida hasta la fecha es que la gran mayoría de estos quipus son de carácter numérico, es decir, servían para llevar cuentas y realizar estadísticas sobre control de población -desde estimaciones del número de invididuos de determinado sexo o edad hasta cuántos hombres habían podido ser alistados para la guerra, etc-, cabezas de ganado, materiales, algunos objetos adquiridos y otros. Quipucamayoc y quipusLa elaboración de estas cuentas se hizo mediante el uso del quipu y la ayuda del célebre ábaco. Los investigadores buscaron entonces el funcionamiento de estos cordones. Así como las culturas mesoamericanas desarrollaron sistemas matemáticos de carácter vigesimal, los incas siguieron un sistema decimal que aplicaron a todos los aspectos de su vida cotidiana: al calendario, a la organización militar, etc. En los quipus se utilizaría determinado criterio de posiciones de los nudos, teniendo en cuenta que el cero -0- podría ser la ausencia completa de estos en una cuerda. Los nudos que estuvieran más cerca de la atadura de la cuerda principal representarían los millares; el grupo siguiente, las centenas y, después, las decenas y unidades. Los colores de cada uno podrían representar los distintos objetos o individuos numerados tales como guerreros, oro, muertos en batalla y otros. Tal y como nos muestran las crónicas de la época, no todo el mundo podía fabricar y leer estos quipus, los quipucamayoc eran los encargados de semejantes tareas, que fueron prohibidas tras la conquista española y poco a poco fueron desapareciendo no solo de las administraciones andinas, sino también de la memoria de los indígenas.

No obstante, cabe destacar que ya autores como Cieza de León (1518-1554), conquistador y cronista del mundo andino, destacan la existencia de dos tipos de quipus: los «quipus de cuenta», tratados en el párrafo anterior, y los «quipus retóricos». Estos últimos habrían poseído un carácter nemotécnico que contaría historias, leyendas, poemas o cualquier tipo de infomación no numérica que, desgraciadamente, no ha sido descifrada todavía. ¿Os imagináis todo lo que podríamos saber acerca del mundo andino si pudiéramos por fin entender todo lo que se encuentra encerrado en estos quipus?

Quipu
Bibliografía:
Alcina Franch, José (2000): Las culturas precolombinas de América. Madrid: Alianza Editorial.
Lucena Salmoral, Manuel et al. (1990): Historia de Iberoamérica. I – Prehistoria e Historia Antigua. Madrid: Cátedra.
Quipus: un sistema andino un tanto especial..., 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Escribe una critica