¿Quiénes son los tártaros?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (23 votes cast)

Los tártaros fueron (y son) un grupo étnico originario de Turquía  y que habitó en Europa Oriental y Asia Septentrional. Actualmente, hay unos 7 millones de tártaros, repartidos entre los países de la antigua Unión Soviética.

El origen del pueblo tártaro lo podemos encontrar en el siglo V d.C en una tribu mongola llamada “Ta-ta”. Sin embargo, la palabra “tártaros” ha servido para designar a numerosos grupos, refiriéndose en ocasiones a toda la población asiática, en especial la rusa, o incluso a las tribus mongolas, por lo que es complicado hacer una diferenciación. Cabe decir que “tártaros” es una denominación europea. Una teoría apoya que esta es el resultado de la fusión de la palabra turca y persa “tatar” y “Tártaro” (Infierno en la mitología griega).

Dado que no podemos concretar mucho sobre sus orígenes, sí que podemos decir que estuvieron muy relacionados con el Imperio Mongol y, con su líder, Gengis Kan (más información aquí), alrededor del siglo XIII. Por aquel entonces los tártaros estaban repartidos en numerosas tribus nómadas, y algunas de ellas no dudaron a la hora de unirse a tal vasto imperio. A los tártaros les correspondía la zona Oeste, conocida como la Horda de Oro (horda vendría de la palabra mongola “ordo”, que quiere decir “gran campamento”, y el “oro haría referencia a los colores de la estepa, características de esta zona), entre las actuales Rusia, Kazajistán y Ucrania. Su capital era Sarái Batú y fue establecida por el nieto de Gengis Kan, Batú Kan. La Horda de Oro perduró tras la caída del Imperio Mongol en 1240, y fue especialmente poderosa en el sur de Rusia hasta el siglo XV, momento de su ruptura en cuatro kanatos: Astracán, Kazán, Crimea y Siberia. La caída de la Horda permitió el ascenso al poder del principado de Moscú.

vestimenta tártara

Actualmente, el grueso de la población tártara se concentra en la República de Tartaristán, perteneciente a Rusia. Cabría destacar que dentro de los tártaros podemos distinguir varios subgrupos: tártaros del Volga, tártaros de Crimea, tártaros de Lipka, tártaros de Astrakhan, tártaros de Siberia, tártaros de Baraba, tártaros de Dobruja, y un largo etcétera. Al ser tantísimos subgrupos, voy a centrarme en los tártaros del Volga, de Crimea y de Lipka.

Los tártaros del Volga son la población más numerosa que existe dentro de los tártaros. Sus orígenes podemos encontrarlos en el siglo VIII, cuando un grupo de búlgaros se asentaron en esta zona, pasando a ser conocidos como Búlgaros del Volga. Posteriormente, ya en el siglo XIII, este territorio, conocido como la región del Volga, fue conquistado por los mongoles e incorporado a la Horda de Ora. Actualmente, podemos encontrar otros grupos minoritarios, como los Mişär, los Qashim y los  Keräşens.

Los tártaros de Crimea viven, como su nombre indica, en la Península de Crimea. Su lengua es el tártaro de Crimea, aunque también el ruso y el turco dependiendo de la región. La mayoría profesan la religión musulmana, perteneciendo a la escuela hanafí dentro del Islam sunní. Su población actual ronda los 250.000 habitantes, aunque se estima que 250.000 en el exilio como consecuencia del sürgün de 1944, en el que gran parte de la población de Crimea fue deportada, al considerarse colaboradores de los nazis, a Uzbekistán. Además, alrededor de 5.000.000 de turcos son descendientes de los tártaros de Crimea.

recovery of the tatars

Los tártaros de Lipka se asentaron originariamente en el Gran Ducado de Lituania en el siglo XIV y comprendía los actuales territorios de Lituania, Bielorrusia y Polonia. Intentaron conservar su religión chamanística, pero tras la entrada de un grupo de tártaros musulmanes, invitados por Vitautas el Grande, adoptaron el Islam y formaron la Mancomunidad de Polonia-Lituania.  A partir del siglo XVII, los tártaros de Lipka comenzaron a ser polonizados, adoptando tanto el idioma como las costumbres de esta región. Actualmente hay unos 15.000 tártaros de Lipka repartidos entre los antiguos territorios de la Mancomunidad, existiendo también algún enclave en Estados Unidos.

Además, en China, principalmente en Xinjiang, también podemos encontrar un grupo de tártaros, descendientes de los tártaros del Volga.

Entre sus costumbres, cabe destacar la celebración de Sabantuy, día festivo en tártaro. Esta fiesta nacional es de origen preislámico y se festejaba antes de la siembra, en el verano. En turco, por ejemplo, esta fiesta se denomina “la fiesta del arado”. En ella se realizan canciones y juegos, competiciones en lucha tártara, carreras de caballos y otras muchas actividades. Otras festividades son Sowing y Dzhien, en primavera y verano, y Pomuchi y Nardugan, en otoño e invierno.

pilaf

Cuando hablamos de cocina tártara nos referimos principalmente a la gastronomía de los tártaros del Volga. Son de sobra conocidas sus variadas sopas, especialmente la sopa de fideos. También habría que hablar del  bäliş  , hecho con carne y cereal, el pilaf, servido en celebraciones, el qabartma, una especie de tortita untada con mantequilla, o dulces como el çelpek  o el qatlama. Entre las bebidas está el äyrän, que se hace diluyendo leche agria en agua fría, y el quas, hecha con harina de malta y centeno.

Resumiendo podríamos decir que los tártaros son un pueblo muy extendido y diseminado. Debido a esto, no es de extrañar que queden tan pocos tártaros «de verdad». A pesar de que no sean muchos y que finalmente acaben desapareciendo, esperemos que sus descendientes conserven los aspectos más importantes de su rica cultura.

Escritor/Editor/Redactor: Kerstin Stanne. 

¿Quiénes son los tártaros?, 4.1 out of 5 based on 23 ratings

Una critica en “¿Quiénes son los tártaros?”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

    muchas gracias me ayudo mucho

Escribe una critica