Presentación del libro Inglaterra Anglosajona, de Carlos Domínguez

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)

El pasado 25 de junio acudí a la presentación del libro Inglaterra Anglosajona, una síntesis histórica (ss. V-XI), obra de Carlos Domínguez. El acto tuvo lugar en la editorial La Ergástula, y contó con una pequeña introducción por parte del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Pablo Martín Prieto y otra del propio autor.

11406705_10206836090206649_6792238003130491004_o

El profesor dedicó unas palabras a su exalumno Carlos, y nos dio las claves de cómo surgió la idea de la publicación de este libro. Su autor presentó una pequeña síntesis como trabajo de fin de carrera, un proyecto dirigido por el profesor Martín Prieto, y fue éste el que le animó a que ampliase su trabajo y le diera forma para que acabara siendo un libro. A continuación, Carlos realizó un resumen de su libro y nos mostró cuáles habían sido algunas de las complicaciones que había afrontado durante su redacción.

Carlos Domínguez a la izquierda y el profesor Pablo Martín Prieto a la derecha.

Carlos Domínguez a la izquierda y el profesor Pablo Martín Prieto a la derecha.

El libro está estructurado en tres partes. La primera se centra en la “Inglaterra Britana”, donde se trata la salida de los romanos de territorio insular y cómo y por qué los anglos, sajones y jutos llegaron a lo que se conoce actualmente como Inglaterra. La segunda parte es la historia política de los reinos anglosajones, y aquí Carlos Domínguez realizó una breve introducción sobre cuáles fueron y dónde se situaban. La última parte es el “mundo anglosajón”, donde se analizan la sociedad y cultura del mundo anglosajón y si incluso tienen presencia hoy en día. Y es que la Inglaterra de la Alta Edad Media está mucho más presente en la cultura actual del mundo anglosajón de lo que mucho son conscientes, como por ejemplo en los días de la semana, que como Carlos nos contó la etimología de muchos de ellos proviene de los dioses paganos.

Esta síntesis histórica es el libro perfecto para ocupar un vacío en los estudios históricos en España sobre este período. Ningún autor español había realizado una obra de divulgación de esta época con tan buen nivel y en el que el período se pueda llegar a comprender claramente. Este trabajo es un muy buen ejemplo de las complicaciones a las que se puede enfrentar un autor a la hora de realizar historia, como en el caso de las traducciones. En la imagen se pueden ver algunos de los ejemplos que tuvo afrontar Carlos con los gentilicios y las regiones, pues a veces incluso hay tres diferentes y la falta de trabajos científicos ha hecho que ninguno fuera el comúnmente utilizado.

IMG_20150625_201011

Ya para terminar, aproveché y le hice algunas preguntas a Carlos Domínguez que pueden ser útiles para aquellos que estén pensando en publicar y también sobre su opinión acerca de la Historia.

Pregunta: ¿Crees que es complicado escribir un libro? ¿Has contado con algún tipo de facilidad?

Respuesta: Con la Editorial la Ergástula se me hizo todo mucho más fácil, son unos excelentes editores y trabajé con ellos estupendamente. Pero ahora bien, todo el trabajo que dediqué en el libro me ocupó dos años, aunque no de continuo. En el fondo, si sabes a qué editorial acudir y eliges un buen tema, creo que cualquiera que trabaje duro y tenga constancia puede tener opciones serias de publicar un libro.

P.: ¿Cuál fue tu motivación para escribir un libro sobre la Inglaterra Anglosajona en España? Es un período poco conocido aquí.

R.: Fueron dos motivos principales, el primero es de lo que venimos hablando: la escasez de obras sobre la Alta Edad Media, en general. En el ámbito académico se ha dedicado mucho esfuerzo al estudio de la Baja Edad Media, lo cual es estupendo, pero tengo la impresión de que ha sido en detrimento de la Alta Edad Media. Hace poco estuve recorriendo Soria, donde tenemos un patrimonio altomedieval que ni nos creemos. Allí tenemos Gormaz, el castillo anterior al año mil más grande de toda Europa, y había dos visitantes. Estuvimos en la atalaya donde se dice que murió Almanzor y no había más que un cartel descolorido por el sol donde alguno del pueblo había escrito, a rotulador, el nombre de la atalaya.

El segundo motivo es mi interés por darle un toque nacional a la historia extranjera. Si fuera hay hispanistas, arabistas, bizantinistas, eslavistas, y un largo etcétera, ¿por qué aquí no podemos tener lo mismo? Aunque mi libro es una humilde obra de síntesis, me parece importante empezar a producir obras en castellano sobre otros países. Puede ayudar mucho a mejorar la Historia si todos trabajamos en común en lugar de cada país en su nicho.

P.: ¿Cuál es tu opinión sobre la “fama” que está ganando la Alta Edad Media en los últimos años gracias a la serie Vikingos?

R.: Me parece excelente, a pesar de los numerosos fallos históricos que tiene la serie. No tiene sentido hacer Historia si ésta no se divulga, que para mí es el objetivo principal. La Historia debería servir a la sociedad, y si sólo investigamos y guardamos las tesis en cajones estamos haciendo un onanismo intelectual inaceptable. Deberíamos seguir investigando, por supuesto, pero luego aplicar esas investigaciones a la divulgación y mejorar la calidad de las series, novelas y libros de texto. No deberíamos olvidar que la mayoría de Historiadores está aquí porque le gustó una película, una novela, un juego, un profesor, etc. En el caso particular de esta serie, tiene dos grandes méritos: ahora todo el mundo sabe que los vikingosno llevaban cuernos en el casco, y lo ha puesto de moda, por lo que bastantes curiosos empezarán a leer obras serias y ensayos, aunque sean introductorios. El objetivo último de las series no es enseñar, sino hacer que pique la curiosidad para leer más.

P.: ¿Cuál crees que es el papel de la Arquelogía y otras ciencias en la investigación de este período?

R.: En el periodo de la Inglaterra Anglosajona, es fundamental. Los ingleses han tenido la suerte de no sufrir una invasión francesa, ni una guerra civil, y los terribles bombarderos alemanes se centraron en las ciudades, por lo que el campo inglés quedó bastante intacto, en comparación con el nuestro. Esto ha permitido desarrollar una gran labor arqueológica que los ingleses han sabido aprovechar, y ahí tenemos el tesoro de Sutton Hoo, que ha inspirado la portada de este libro.

P.: ¿Crees que la Edad Media está minusvalorada en la cultura española?

R.: No creo que la Edad Media esté minusvalorada en España, no más que en otros países. Pero sí que es verdad que la Alta Edad Media peninsular está de capa caída. En parte, yo creo que se debe a la invasión musulmana, que habitualmente no se considera como parte propia de la historia nacional, y la escasa duración del reino visigodo. Los anglosajones lograron derrotar a los invasores escandinavos, y eso ha dejado a los ingleses muchos mitos nacionales que explotar. Aquí, salvo en Asturias, no hay recuerdo de esa época, porque hasta después de Almanzor los considerados “nuestros” eran los perdedores. En definitiva, yo opino la Historia de un país tiene éxito entre su población en función de cómo permite generar mitos nacionales: siempre serán más famosos los tercios que los visigodos. No digo que esté de acuerdo, pero es así.

P.: ¿Cuáles son tus aspiraciones en el futuro? ¿Están relacionadas con la Historia?

R.: Sí, siempre tendrán que ver con la Historia. Desde la docencia, al patrimonio, pasando por la investigación: no veo un futuro sin ella.

Desde Harald Wartooth os recomendamos a todos leer este increíble libro para acercaros un poco más al mundo anglosajón, tan importante para la Inglaterra medieval como para la actual. También queremos agradecer la colaboración de Carlos Domínguez y desearle mucha suerte en su futuro, que seguro que estará plagado de éxitos. Como él dijo en la presentación, Iċ þē þancie (muchas gracias).

Editor/Escritor/Redactor: Bárbara_Tinuviel

Presentación del libro Inglaterra Anglosajona, de Carlos Domínguez, 4.8 out of 5 based on 4 ratings

Una critica en “Presentación del libro Inglaterra Anglosajona, de Carlos Domínguez”

  1. VN:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Buen artículo. Es importante que aparezcan publicaciones en castellano sobre estos temas. El caso es británico siempre me ha resultado interesante por ser el punto donde varias culturas antiguas confluyeron. Actualmente estoy terminando de leer un libro con temática parecida, de Enrique Bernárdez, y titulado «Los Mitos Germánicos»; lo recomiendo mucho.

Escribe una critica