Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio [Exposición en Madrid]

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Exposición

Como muchos conocen, o al menos en Madrid, actualmente hay una exposición en el Centro del Canal de Isabel II sobre Pompeya. En esta exposición se recoge una pequeña muestra de lo hallado en la excavación de esta antigua ciudad romana, además de restos de otros períodos históricos.

La exposición se distribuye en unas nueve salas aproximadamente, cada una focalizada en un tema en cuestión. La verdad es que ninguna de las salas, o más bien divisiones, es muy grande y aunque en el plano se indica un recorrido, dentro no hay ninguna flecha indicativa. En un primer momento hay una introducción sobre las civilizaciones que habitaron antiguamente en Pompeya y alrededores durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Gracias a esta zona podemos conocer qué ocurrió cuando hubo otras erupciones, además de muchos materiales de la época. Puede parecer sorprendente que muchos se asemejen a los utilizados en plena época romana o incluso en la actualidad.

Safo

Dentro de lo que es propiamente romano, tenemos la casa de Menandro, la pintura pompeyana, la vida privada, el ocio y la calle. Como podemos ver, tampoco es demasiado pero sirve para hacernos una idea. Una de las cosas que más vale la pena destacar de toda la colección es la dedicada a la pintura pompeyana. Como es conocido  no nos quedan muchos restos de pintura romana, pero de los pocos que quedan muchos son de la ciudad de Pompeya. Entre estos frescos romanos podemos ver el llamado “Safo”, esa chica que parece que va a escribir y por eso se la identificó con esta mujer. Otra de las partes más ricas de esta exposición es el ocio, especialmente con los cascos que podemos encontrar. Pero en realidad, echo en falta algo más de explicación sobre casi todos los temas. Estoy de acuerdo en que se explica en sí lo básico para que se pueda entender, pero de verdad que se queda muy en lo básico (un ejemplo es la poca explicación que creo recordar que tienen todos los objetos de gladiadores). Con un nombre no vale, deberían de informar más sobre la utilidad de cada uno de los instrumentos.

Al  igual que estoy algo descontenta con la poca explicación en cuanto a los objetos y demás, admiro el trabajo realizado en lso dos vídeos que podemos ver en la siguiente sala, que además se encuentra totalmente a oscuras y da todavía más sensación. Ambos vídeos hablan de la expansión del Vesubio, uno sobre los últimos momentos de la ciudad y otro sobre cómo y por qué se produjo la expansión, además de hacer un repaso de las principales erupciones. Hay que señalar también que también se proyecta el documental realizado por la BBC sobre la destrucción de Pompeya, ese que han echado numerosas veces en la televisión y demás. Eso sí, el documental duraba unos 50 minutos, y se proyecta en una sala con capacidad para cincuenta personas. No sé cuántas personas entran por cada turno en la exposición, pero el lugar está lleno. La conclusión es que si te quedasn sin plaza tienes que esperar 50 minutos, y el vídeo está al final de la exposición así que no hay nada que puedas hacer. Yo particularmente llegué 5 minutos antes de que comenzara  el vídeo pero las plazas ya estaban ocupadas, así que no lo vi. Me pareció una falta bastante grave por parte de la organización de la exposición.

Decir, por no cortar el hilo del mismo tema, que en la misma sala donde se proyectan los dos cortos vídeos están unas copias de los restos de humanos y animales hallados en Pompeya, esas imágenes tan conocidas del perro y de la pareja, imágenes que podemos ver en el artículo referido a la caída de Pompeya.

Ya por último, indicar que en la exposición también tenemos material más moderno, correspondiente al siglo XVIII. Pompeya es prácticamente la primera excavación que se realizó y comenzó cuando Carlos III era rey de Nápoles y continuó mientras gobernaba en España. Se hace un breve repaso sobre la figura de este rey y también sobre el arte de ese momento, que se vio claramente influenciado por todo lo encontrado en Pompeya. Recordemos que estamos en plena Ilustración.

A modo de conclusión, creo que en sí la exposición es adecuada para hacerse una idea muy general de Roma y de cómo era una ciudad que no era la gran urbe, algo que a veces olvidamos. Como ya he dicho anteriormente, no me parece bien esa  (para mí) falta de información y esa incompetencia para ver la película. Yo habría cambiado la estructura de la exposición, poniendo los vídeos en primer lugar y luego viendo los restos. También habría puesto el documental de la BBC en una sala aparte como se ha hecho en otras ocasiones en esta sala de exposiciones. Pero repito, es curioso ver muchos de los instrumentos que utilizaban y merece la pena visitarla.

Ya como detalle, por si a alguien le interesa, dejo los horarios de la exposición. Como consejo, coger las entradas con antelación y no en el mismo día.

Todos los días de 10:00 a 21:00, pases cada media hora. El precio de las entradas varía, así que mejor consultarlo en la página web. El recinto está en la estación de metro de Plaza Castilla. Del 6 de diciembre de 2012 al 5 de mayo de 2013.

Autor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

Escribe una critica