Grandes mujeres de la Historia (I): Pocahontas, la nativa convertida en europea.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Te crees es tuyo todo lo que pisas; te adueñas de la tierra que tu ves; mas cada árbol, roca y criatura, tiene vida, tiene alma, es un ser. ¿Quién no recuerda estos míticos versos? Los que no hayan visto esta película alguna vez en su vida no tienen infancia. En efecto, estoy hablando de Pocahontas. A pesar de ser extremadamente popular, existe un pequeño detalle que no muchos conocen: Pocahontas es un personaje histórico, existió de verdad. Su muerte hizo cobrar vida la leyenda romántica que se conoce en la actualidad. Pero… ¿qué es mito y qué es real?

Situémonos a finales del siglo XVI.  A lo largo de lo que es ahora el condado estadounidense de Virginia se extendía una etnia de tribus conocidas como los powhatanes (algonquinos). El anciano jefe Powhatan tuvo una hija, Matoaka. El nombre de la madre de la niña se desconoce, ya que era tradición en esas tribus que las madres fueran expulsadas al dar a luz. En 1607, un grupo de colonizadores ingleses llegaron a la zona, entre los que se encontraba el famoso John Smith, gobernador de Jamestown. Los indígenas enseñaron a estos extranjeros a cultivar los productos autóctonos, como el tabaco o la patata; sin embargo, el jefe Powhatan les había recibido con precaución debido a la mala fama de los colonizadores entre las tribus americanas. A finales de ese mismo año, los indígenas deciden secuestrar al capitán Smith y ejecutarlo. En este momento es donde pueden comenzar las pequeñas dudas. John Smith, de naturaleza fanfarrona, alegó más tarde que cuando el jefe indio fue a asesinarle, su hija Matoaka (Pocahontas) se interpuso entre medias. ¿Es esto cierto? Como bien he mencionado antes, la burlona naturaleza del colono inglés hace que sus historias no sean del todo verídicas. Sea cómo fuera, este hecho inició una amistad entre ingleses y nativos.

Retrato de Pocahontas

Grabado de Pocahontas realizado por Simon van der Meer (Londres, 1616).

Se dice que Pocahontas se casó antes con un guerrero de su tribu llamado Kocoum, pero no se tienen datos acerca de este supuesto matrimonio. No se tiene ninguna evidencia histórica sobre una posible aventura entre Smith y Pocahontas, dado que esto sólo aparece en las obras de ficción. Años más tarde, el capitán salió herido en una explosión de pólvora y se vio obligado a volver a Inglaterra en barco. Los nativos contaron a Pocahontas una historia diferente: Smith había muerto a manos de un pirata francés, historia que ésta creyó hasta su futuro reencuentro en tierras europeas. Poco duró la amistad entre las dos civilizaciones, y una nueva guerra estalló entre ellos. En 1613, la joven india fue capturada por un grupo de colonos y llevada a Chesterfield. El ministro inglés Alexander Whitaker le enseñó acerca del cristianismo, hizo perfeccionar su inglés y fue bautizada cómo Rebecca.

Durante su estancia en la colonia inglesa conoció al viudo John Rolfe, uno de los primeros cultivadores de la planta del tabaco. Éste se enamoró perdidamente de ella y, aunque no sabemos si era recíproco, ambos se casaron en abril de 1614. Un año más tarde nacería su primer y único hijo: Thomas Rolfe. Es entonces cuando la familia Rolfe, junto a un grupo de nativos, viajan a Inglaterra incitados por la compañía de comercio de Virginia, que quería demostrar a los ingleses que todo nativo podía ser domesticado. El desaparecido John Smith, que en ese momento se encontraba en Londres, escribe una carta a la que sería la futura reina Ana de Gran Bretaña, al enterarse de la llegada de Pocahontas. En esa carta, Smith amenaza con retirar su amistad a los reyes si la princesa india recibe un mal trato en la corte. En un principio los nativos americanos recibieron un buen trato por parte del rey Jaime I de Inglaterra y sus súbditos.

Meses después, el capitán inglés y Pocahontas se encontraron de nuevo. Ésta, enfadada, le recriminó muchas cosas (algunas de sus afirmaciones merecen la pena ser leídas, por si alguno tiene curiosidad) y finalizó su reprimenda diciendo las siguientes palabras: «vosotros, los colonos siempre mentís». No se volvieron a ver jamás. En marzo de 1617, Pocahontas muere en los brazos de su esposo a causa de unas extrañas fiebres a la edad de veintidós años.

¿Acaso Pocahontas y John Smith tuvieron una relación amorosa? ¿Amaba de verdad a John Rolfe? ¿Cuál fue la verdadera causa de la muerte de la nativa? Muchas incógnitas envuelven la figura de la princesa india, una mujer que creyó en el humanismo de los colonos ingleses y que intentó, por todos los medios, establecer la paz entre anglosajones y powhatanes. Lástima que muriera en vano.

El bautismo de Pocahontas

"El bautismo de Pocahontas" por John Gadsby Chapman (1840).

 

Otras grandes mujeres:

Mary Read y Anne Bonny: Mujeres piratas.

Cleopatra VII, la última reina de Egipto.

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

2 criticas en “Grandes mujeres de la Historia (I): Pocahontas, la nativa convertida en europea.”

  1. […] Pocahontas, la nativa convertida en europea. […]

  2. […] Pocahontas, la nativa convertida en europea. […]

Escribe una critica