Para alegrar el alma: un poco de swing con sabor criollo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Por: Hyacintho Sol

Cuenta la leyenda, que un viejo y extravagante gitano llegó a Latinoamérica venido de la efervescente Francia de los años treinta. Como buen peregrino en tierras exóticas, este discípulo de Django Reinhardt se adentró en los ritmos autóctonos, maravillándose con la diversidad de sonidos, acentos y encantadoras melodías que allí descubrió.

Un buen día, en medio de su matinal vagabundeo por Villa de Leyva,[1] con mucha curiosidad preguntó a sus adentros: -¿a qué sabrá una mezcla de manouche con una pizca de esos ritmos que tanto dan vueltas en mi cabeza?

Pues bien, a partir de entonces se ha visto a un excéntrico forastero deambulando por algunos pueblitos boyacenses, alegrando el alma de los lugareños con una extraña y agradable música, que sabe un poco a lo de aquí, pero también a lo de allende. Aseguran algunos, que así comenzó el célebre show itinerante del tal Mesié.

elMonsieur

Retrato hablado del sospechoso.

¡Vaya historia!, de ser cierta, habría sido el abrebocas perfecto de una elogiosa reseña a una leyenda de la música. No obstante, es un reflejo alegórico de las vicisitudes creativas de un grupo de universitarios que un buen día, al igual que nuestro bohemio e imaginario amigo, se hicieron la misma pregunta. De veritas, así fue que nació el afable señor Periné.

Cuenta la leyenda, que una tarde de Semana Santa de 2007, la misteriosa casualidad reunió a cuatro jóvenes entorno a una idea. Sólo basta imaginarlos en la plaza de Villa de Leyva, departiendo y disfrutando de un atardecer inspirador. En aquella oportunidad descubrieron intereses comunes, que eventualmente les embarcaría en una aventura de experimentación musical y crecimiento personal.

Santiago, Nicolás, Camilo y Catalina. Tres músicos apasionados por el jazz gitano y una antropóloga que desconocía su aptitud para el canto. Con el tiempo resolvieron emplear el manouche como herramienta de exploración musical, o si se quiere, como sustento compositivo para sus experimentos. Fue entonces que interpretaron Rendez Vous, tema de la película animada Les Triplettes de Belleville; salvo que aderezaron esta adaptación con un poco de son cubano y de pronto…, ¡voilà! apareció Monsieur Periné.

sqgjds

Película animada, escrita y dirigida por Sylvain Chomet. Nominada a dos Premios Oscar (2004).

Posteriormente, a este proyecto se sumaron Fabián en el contrabajo, seguido por Miguel y Daniel en la percusión latina. La receta del éxito estaba lista. Y en medio de bodas y cocteles, maduraron conceptualmente y consolidaron un sonido propio. Por su naturaleza bailable y alegre, el swing gitano fue adaptado con relativa comodidad a ciertos ritmos latinoamericanos populares como la bossa nova, el son cubano, la cumbia, el bolero, entre otros. Desde el principio la banda ha tenido un carácter pop en sus letras y melodías, lo que no debiera ser entendido como una adscripción en el mainstream de la industria musical. De ninguna manera. Ellos mismos revelan que su estilo se sostiene en la deformación de lo establecido, en ser INDEPENDIENTES. Quizá por esa razón, sumado a su constancia, su paciencia y una gran dosis de virtuosismo, han obtenido un merecido reconocimiento en diversidad de escenarios, cada uno de mayor envergadura que el anterior.

En un país donde el dial de casi cualquier emisora apunta sin pudor a Puerto Rico, es refrescante escuchar una que otra novedad sazonada en casa. Y como pocos, Monsieur ha logrado hacerse con algo de atención, quizá gracias a esa sabrosa mescolanza entre su peculiar sonido y la simpática extravagancia que los identifica en escenario. En efecto, prometen ser una alternativa para quienes hemos buscado algo diferente en la radio colombiana.

Hasta el momento la banda cuenta con dos producciones, su sencillo La Muerte y su primer larga duración Hecho a Mano. Del primero se puede argüir, sin temor a equívoco, que en algunos años será reconocido como un clásico de Mesié. Inspirados en el particular sentido que algunos pueblos mexicanos otorgan a la muerte,[2] elaboraron una bellísima composición que relata, a través de un nostálgico jolgorio, la melancolía de perder a un ser amado y la seductora invitación que algunas veces nos hace la muerte.

Sobre el segundo trabajo hay mucho que decir, pero es mejor que juzguen ustedes mismos…

A mano

Primer álbum de Monsieur Periné. Pinchar en la portada para escuchar su música.

Monsieur Periné son:

  • Catalina «Petit» García – Voz líder e instrumentos varios (especialmente los que se dejan tocar).
  • Santiago Prieto – Productor. Cuerdas varias (un genio con el banjo).
  • Camilo Parra – Vientos varios (sensacional con la melódica, o como diría Catalina: esa especie de «pianito» que se sopla).
  • Nicolás Junca – Guitarra (que te trasporta a la Francia de los años treinta).
  • Fabián Peñaranda – Contrabajo (No hay Mesié sin walking bass).
  • Miguel Guerra y Daniel Chebair – Percusión y Batería respectivamente (No hay Mesié sin sabor latino).

Finalmente, aquí un video de pésima resolución y sonido que hace poca  justicia de la calidad de Monsieur en vivo. Grabado especialmente para este artículo, espero os guste.

Si esta extravagante receta te ha desconcertado, o simplemente, te produce agrieras, quizá debas abstenerte de probar los siguientes videoclips:

Cou Cou

Suin Romanticon

Para más información sobre la banda: Aquí.

[1] Un encantador pueblito boyacense con un clima del diablo, especialmente a medio día. Huelga decir que esa fue mi bochornosa experiencia.

[2] Debido a su herencia indígena, consideran el evento de la muerte como una ocasión para ser celebrada, incluso existe una fecha especial conocida como el Día de Muertos, una festividad de los primeros dos días del mes de noviembre.

 

Para alegrar el alma: un poco de swing con sabor criollo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

3 criticas en “Para alegrar el alma: un poco de swing con sabor criollo”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)

    Hay varias versiones de La historia u origen del Swing Criollo en Costa Rica, unos dicen que es una fusión del swing americando de las grandes bandas y la cumbia colombiana y que lo trajeron los traileros que viajaban a dicho país. Otra versión dice que deriva del rock and roll y las películas que se transmitían en aquel entonces. Para saber todas las versiones existentes, como se baila el suin, canciones, documentales, etc, puedes visitar el siguiente blog donde se habla del tema a profundidad: http://sergiosarmientocr.blogspot.com/2014/12/historia-y-origen-del-swing-criollo-en.html

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Sergio, gracias por el aporte. Leí el artículo y me resultó muy interesante. Desconocía ese estilo de danza costarricense. Un saludo.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Que dicha que te gustó. Saludos

Escribe una critica