Paganismo, Anticristianismo y Satanismo en la música

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Muy buenas a todos, hoy quería desarrollar un poco algunos conceptos que generan dudas a mucha gente, normalmente poco famirializada con el metal extremo.

Paganismo

En primer lugar, pagano- concepto surgido en el imperio romano- servía para designar a aquellos que en la época adoraban a otros dioses, rechazando la creencia del dios judeo-cristiano, y posteriormente también del islámico.

El rescate, por así decirlo, de la cultura pagana, y siempre desde una perspectiva occidental, se remonta al clasicismo. Aquí tengo que añadir que mucho antes de que se produjera este «Renacimiento» de lo pagano ya afloraba la música profana, aquella que nada tiene que ver con los temas religiosos. Puntualizo porque mucha gente tiende a confundir estos dos términos. El único requisito que tiene un grupo pagano es que su temática esté orientada hacia culturas distintas a la de las religiones abrahámicas. Podemos nombrar como gran representante del género a gran parte de la obra de Wagner.

Sobre el folk metal -y sus subgéneros- hay que decir que aunque una gran mayoría es representante del paganismo, hay grupos de folk metal paganos, profanos e incluso cristianos (veasé Holy Blood), por lo que ni todo el metal pagano es folk metal, ni todo el folk metal es pagano.

Anticristianismo

Anticristiano hace referencia a aquel que rechaza al cristianismo, y por extensión, a las tres grandes religiones monoteístas. A diferencia del antisemitismo no es un movimiento motivado por cuestiones culturales o étnicas, mas bien es un movimiento crítico que aparece como reacción al totalitarismo e integrismo histórico que ha acompañado a estas religiones.

La cultura anticristiana nace de la mano del ‘pensamiento libre’ durante la ilustración, aunque muchos siglos antes vienen apareciendo personas muy importantes para el movimiento, citando a Galileo Galilei como probablemente el ejemplo más representativo entre el choque de las libertades de pensamiento con la religión cristiana. También cabe nombrar la obra de muchos filosofos ‘irracionalistas’ y/o vitalistas como Schopenhauer o Nietzsche. Por otra parte hubo una vertiente política del movimiento, quienes encontraban en la religión la raíz de la decadencia del sistema:

«La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.» Karl Marx

Satanismo

Satánico, o satanista tradicional, es la persona que cree y/o práctica el culto a Satán. También existe otra visión del satanismo llamada «satanismo simbólico» o «satanismo romántico» que usa la figura de Satán como un elemento de ataque hacia el cristianismo, un símbolo de rebeldía, por lo que en realidad no es sino una forma más de anticristianismo.

Debido a la visión romántica del satanismo, que se basa en la máxima de que cada uno de nosotros seamos nuestro propio dios, ocurre que muchos piensen que grandes personalidades de la música, el cine o la literatura practican el satanismo. Nada mas lejos de la realidad, la gran mayoria de, por ejemplo, estrellas de rock/metal que utilizan este tipo de símbolos suelen ser ateos. Incluso algunos de ellos se han declarado públicamente cristianos, como Ozzy Osbourne, Dave Mustaine o Tom Araya, siendo los verdaderos satánicos una minoría.

Aunque el ‘satanismo real’ es bastante raro dentro -y fuera- de la música, existen algunos grupos cuyas letras tratan de manera seria el culto a Satán (o similares).

Entonces, ¿por qué hay tantas personas que siendo seguidores de estos géneros confunden tanto estos conceptos?
La razón está en que muchas de las bandas que los representan coquetean (va por Marta) indistintamente con los tres movimientos, conozco pocas bandas satánicas o paganas que no sean a su vez anticristianas. Me despido con uno de ellas, espero que os haya gustado el artículo. Nos venom.

Escritor/Editor/Redactor: Kyrios Bromios

3 criticas en “Paganismo, Anticristianismo y Satanismo en la música”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy bien. Para mí el anticristianismo también tiene algo de político/histórico.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Como siempre, un post genial. Estoy de acuerdo con Drakhai en lo de que el anticristianismo tiene un tinte, al menos, histórico, ya que no es nada más y nada menos que un rechazo a esa opresión que ha mantenido en una jaula a la sociedad durante siglos.

    En cuanto al paganismo, en mi opinión surgió un pelín antes del clasicismo, aunque reducido a un grupo determinado de intelectuales, escribí hace tiempo un par de posts sobre ello: https://haraldwartooth.es/el-renacimiento-druida-el-obod-parte-i/

    Por último y también en mi humilde opinión, creo que el satanismo real no existe, ya que si crees en Dios, tienes que creer en Satán y viceversa.

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muchos satánicos ven a Dios como un tirano opresor (razón no les falta) y se identifican más con la figura de Satán y lo invocan en rituales raros. Tambien conozco cristianos que no creen en Satán ni en el infierno. La fe es algo para mi tan misterioso…

    Lo del renacimiento druídico no lo había oido nunca, muy interesante.

    Y sobre lo del anticristianismo político, pues sí, quizás debería incluirlo.

Escribe una critica