Origen de la guitarra.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Muy buenas internautas. Hoy os traigo la historia de la guitarra, un instrumento tan universal y a la vez tan nuestro, tan versátil y característico, sin duda el cordófono más extendido por todo el mundo. Se dice de él que es como un pequeña orquesta, pues tiene registro grave y agudo, puede ser acompañamiento y solista, hacer acordes, punteos, pasar a ser la percusión con su cuerpo  hueco de madera… Sin duda es una gran compañera de viajes y de tardes, para todos aquellos apasionados por la música, y en una casa o un parque, con amigos, desconocidos o en soledad, una sencilla canción de acordes siempre es bienvenida. En funerales no.

Vamos a dejar la descripción del instrumento para el final; hablemos primero de sus padres y abuelos. Allá donde busquéis os dirán que guitarra viene del griego kettarah, pero nos tenemos que ir un poco más lejos para encontrar lo que sería el primer precedente documentado: en los yacimientos Alaça Hüyük, en la actual Turquía, hace unos 3000 años alguien hizo unos bajorrelieves en los que mostraba gente tocando unas liras pegadas a una caja de resonancia, lo que es como una guitarra sin diapasón (en romance del vulgo, el mástil).

Y así le quedó el bajorrelieve. No es una maravilla, pero en esa época no existía Faber-Castell.

Y hasta aquí la historia que muchos se saben, Pero lo cierto es que hay cierta discusión y un sabio llamado Kasha investigó en los 60′ sobre el asunto, y al ver todo esto dijo ‘pero ¿cómo utilizan como prueba que kettarah y guitarra se parecen?DAFUQ’ y, a punto de entrar en lapso cerebral, siguió investigando y determinó que ni Grecia ni Turquía son la raíz original primera de la guitarra, pues piensa que es sospechoso que se pase de una lira de 7 cuerdas a poner una caja de resonancia y un diapasón con trastes y 4 cuerdas.

Con 3500 años a las espaldas, el tanbur del cantante Har-Mos, que podéis ver en el Museo Arqueológico de El Cairo, es la guitarra más vintage, y probablemente custom. Tiene tres cuerdas (de afinación difícil de determinar), una caja hecha de cedro, muy labrada, y una tapa algo extraña. Por cierto, ¿soy el único que ve el botón de la correa abajo del todo?. Se encontró con un plectro (antecesor de la púa) atado con una cuerda al mástil.

La idea es que el tanbur egipcio habría viajado hasta Turquía, donde fue retratado, y luego llevado a Grecia. Pero como es sabido, el Mediterráneo siempre está en movimiento, y los árabes tienen algo que decir en todo esto: el ud, ahora conocido como laúd (en inglés lute). ‘Ud’ no significa usted sino madera en árabe, término femenino. Ellos en castellano la llamaban la ud, y los castellanos lo transmitieron erróneamente conviertiéndola en el masculino laúd. No hablaré mucho de él, es el típico instrumento de cuerda con forma de almendra, caja abombada, una o varias bocas para la salida del sonido, no como la de la guitarra sino a base de muescas mucho más curradas, con 6 órdenes de cuerdas (orden: par de cuerdas afinadas que se tocan y afinan unísono, para ganar volumen y brillantez). Tiene, a diferencia de la guitarra, un  mástil bastante corto.

 

A todo esto, ¿la guitarra no era española? muy cierto. La kettarah griega, que vendría del tanbur hitita y este del tanbur egipcio, llegó a la península ibérica con el Imperio Romano, que hizo muy pocas modificaciones sobre la versión anterior. Allí, evoluciona durante la Edad Media, y entonces pasa que los árabes nos invaden y ¡anda! como Stewie cuando se encuentra con su yo con 50 años, la guitarra latina y la guitarra morisca se encuentran. Ambas tenían en común una forma de 8 parecida a la actual, si bien la latina era más estilizada, como una avispa, y la morisca mucho más tosca. Esta última tenía una sola boca y cuatro cuerdas, y la latina varias bocas. Durante el siglo VIII y siguientes se relacionan, a la sombra de la vihuela y el laúd, de moda en la corte española de la época. Pero como somos así, ambos instrumentos empezaron a tener cada vez más cuerdas y trastes, a ser imposibles de afinar hasta el punto de tocar 5 minutos y afinar 10, y en el siglo XVI la nueva guitarra recibe las partituras para sus predecesores y consigue las suyas propias, haciéndose también con la corte. En este momento tiene cuatro órdenes, y en el siglo XVIII adquiere otro orden, que enseguida pasa a ser simple, el más agudo. Con el recubrimiento con metal de las cuerdas, éstas son más gruesas y brillantes, se vuelven más tensas  y por supuesto más duraderas que las cuerdas de tripa de vaca, y los órdenes desaparecen quedando las 6 cuerdas que hoy conocemos para el siglo XIX.

Hoy en día hay todo tipo de guitarras, como son la clásica, flamenca, acústica, eléctrica, de jazz, picasso, y otras basadas en variaciones del tamaño como el tiple, el guitarrón mexicano o el ukelele. Os recomiendo sobre todo echar un vistazo a la picasso, en cuanto la veáis entenderéis el porqué del nombre.

Escritor/Redactor/Editor: Drakhai

 

Origen de la guitarra., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica