¿Cuál es el origen de la bandera de España?

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Todo habitante de un país sabe reconocer sus símbolos más básicos de pertenencia, independientemente de su condición social o nivel cultural, ya que el aprendizaje de dichos símbolos en el entorno familiar o educativo es bien notorio en cuanto a lo que significan y representan. El caso de la actual bandera constitucional no es una excepción y pocos serán los ciudadanos y habitantes de España que no sepan reconocer la bandera rojigualda como el emblema nacional de dicho país, al margen de sus debidas interpretaciones y connotaciones. Pero, ¿cuántos realmente saben de dónde procede, cuál es el origen de dicha bandera?

bandera de España

Es el artículo 4.1 de la Constitución española de 1978 en el cual se establecen de manera legal los colores de la bandera: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas».

Aunque la interpretación más común pueda resultar la directa herencia de los colores e incluso escudo del régimen pre-constitucional autoritario (1936/1939-1977) del General Franco (1892-1975) las raíces históricas tienen una mayor y más dilatada trayectoria desde su origen hasta nuestros días. Origen nada épico o legendario como cabría esperar de otras banderas o emblemas forjados en eventos bélicos o simbologías políticas. En absoluto. El origen de la bandera española, sus colores y organización, tal y como la conocemos actualmente, radican en un concurso.

Sí, un concurso de elección de banderas, simple y llanamente. Banderas marítimas para ser más exactos.

Los eventos se contextualizan del siguiente modo, para ello tendríamos que remontarnos al año 1785, época de la Ilustración. En dicho año el monarca del Reino de España era el “déspota ilustrado” Carlos III, el cual, de acuerdo al consejo de sus ministros, decidió convocar un concurso en el cual cambiar el pendón de las naves de la Marina de Guerra, debido a que el color blanco que se hacía uso era muy similar al de emblemas de otros países, especialmente la Francia borbónica, acarreaba confusiones a la hora de identificar y distinguir la procedencia y lealtad de las naves en la mar.

Siguiendo pues esta lógica se presentaron un total de doce modelos de bandera, de los cuales se escogió la combinación que actualmente conocemos. Eso sí, únicamente aplicada a los barcos de la Armada española, mientras que los pabellones del Reino y sus instituciones se mantuvieron bajo los colores y pabellón de la Casa Borbón.

origen bandera española

De este modo apareció la susodicha bandera, según reza un Real Decreto de la época:

«Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.»

Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de Mayo de mil setecientos ochenta y cinco.

Así que esa es la historia, la génesis, de la bandera de España, emblema de la monarquía por excelencia ya que esta bandera marinera y militar, originalmente diseñada para una mayor visibilidad e identificación en alta mar, sería adoptada como emblema nacional en sustitución del pabellón blanco bajo reinado de Isabel II en 1843, con motivos de principios patrióticos.

P.S. El presente autor se hace responsable de los contenidos de dicho artículo, expuestos con interés divulgativo e histórico. Dicha exposición no significa concreta adhesión a unos u otros principios del actual Estado y su organización, así como una exaltación. Es sencillamente un artículo de curiosidad y divulgación histórica.

Escritor/Editor/Redactor: SSXIX

Referencias empleadas:
Historia de las banderas de España:
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Actividades/Ciclos-Divulgativos/vexi-historia-bandera.html
El origen de los colores rojo y gualda:
http://www.ballesterismo.com/2011/09/el-origen-de-los-colores-rojo-y-gualda.html
El origen de la bandera española:
http://www.abc.es/20110922/medios-redes/abci-origen-bandera-espanola-201109221102.html
Constitución Española de 1978:
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229&tn=2

 

¿Cuál es el origen de la bandera de España?, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica