Opinión personal sobre la evolución de Eluveitie a lo largo de los años.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Muy buenas, señoras y señores. Ésta vez no voy a hablaros sobre datos oficiales, si no daros mi valoración personal sobre un tema en concreto, y estoy seguro que muchos discreparéis conmigo, lo cual no sería de extrañar porque cada uno tiene sus propias ideas y formas de ver las cosas. Así que yendo al grano, os valoraré la evolución del grupo Eluveitie a lo largo de todos los años de su existencia, siendo ésta una valoración global, no me centraré solo en un aspecto concreto. Empecemos.

Año 2004, y la banda publica su primera EP, Vên. Mi opinión acerca de su primera obra es clara: falta de madurez. Obviamente, muchos de los primeros trabajos de los grupos que conocemos hoy día no son joyas, ni mucho menos, (como por ejemplo Rus’, la primera demo de Arkona) pero son imprescindibles ya que son el comienzo. Chrigel estaba en el comienzo de la elaboración de un estilo personalizado, a pesar de que a nosotros los humanos nos encante etiquetar o clasificar todo lo creado y al género de Eluveitie se le defina como Celtic / Melodic Death Metal. Sin duda, creo que es mucho mas que eso, y cualquiera de vosotros se puede convencer de eso porque todos sabemos que Eluveitie es un grupo único.

Dos años mas tarde llegó la obra maestra, la joya de todo el folk metal internacional, llegó Spirit. Su nombre ya de por sí lo induce, y es que éste álbum es realmente el causante de que cuando lo escuchemos, desconectemos del mundo y nos reencarnemos en un galo viviendo en plenas tierras europeas y con un futuro difícil, oscuro y pesimista. Éste es el mejor álbum de éste grupo, e insisto, aquí seguro que el 90% de vosotros discrepareis conmigo. ¿Porqué creo que es el mejor? Pues bien, Chrigel no es un maestro de la música, y obviamente no sabe ni nunca sabrá lo que es la perfección de un estilo de música, mas que nada porque no existe la perfección. Él formó el grupo con unas ideas, con unas motivaciones muy grandes, y entre éstas, está el amor a su cultura, a su patria y a sus antepasados. En Vên hizo su primer intento, un primer disparo que no dió en el centro de la diana pero que le dio una buena referencia para apuntar correctamente al blanco. Sin embargo, él no sabía si de verdad llegaría a crear lo que él se imaginaba y representaba en su mente como la composición y la atmósfera ideal. Tenía una pequeña referencia a partir de la cual partiría, y todo líder de un grupo de música cuando ve que la primera obra no le ha ido bien se empieza a preocupar si de verdad sigue el camino correcto. Pero Chrigel lo consiguió. Consiguió recrear al completo la atmósfera de la época en la que se centró, combinando unas guitarras que tenían un plano claramente secundario, tenían una función meramente rítmica y de apoyo, mientras que su voz apenas desgastada realizaba unos espléndidos gritos que reflejaban la rabia y la insistencia de defender su pueblo, metafóricamente hablando. Los coros, el violín y la zanfoña envolvían las canciones de melodías melancólicas y profundas. La ambivalencia de la mandolina en Spirit es una clara prueba de la maestría y eficacia con la que Chrigel la usaba. Y por fin, por fin llegamos a las flautas y la whistle en concreto, la principal causa de mi enamoramiento a éste álbum. Qué queréis que os diga, pero la participación de éstas son totalmente perfectas, y no hablo de perfección en cuanto a que Chrigel y Sevan son los mejores flautistas del mundo, no. Hablo sobre el modo en el que participan. Simplemente son los que representan de lo única que era la verdadera cultura celta, y les dan a las canciones ese toque de exquisitez. Obviamente, las temáticas líricas del álbum las considero ideales para el estilo tan peculiar con el que han sido combinadas.

Pasan dos años mas y viene Slania, el remate final de la batalla entre la perfección y la no perfección, y en la que Chrigel sin duda optó por la primera opción. Slania presenta ya un sonido maduro, un sonido mas elaborado y en la que se refleja todo lo mejor que ha podido dar el grupo, conseguido gracias al triunfo anterior, al apoyo de sus fans y de la discográfica metalera mas importante del mundo, Nuclear Blast. Queráis o no, a todos nos motivaría tener todas esas ventajas, o tras muchas mas que tenían. Chrigel ésta vez introduce nuevos elementos folklóricos y líricos, aunque a la vez no se aparta del camino que llevaba hecho ya con Spirit, por lo cual se llevaba la ventaja de evolucionar su género y la de hacerlo de forma que les llevara «a lo mas alto de los Alpes» (vamos, que los llevo a lo mas alto del metal europeo). Aunque muchos piensen que Inis Mona es la mejor canción del disco, yo discrepo totalmente con dicha opinión, porque simplemente creo que los que opinan así o no han escuchado las otras canciones del álbum o bien no las han sabido analizar y valorar debidamente. Sin duda, mi canción preferida de éste álbum es «Calling the rain». No me preguntéis porqué, pero es una de las canciones de Eluveitie que mejor representan la unión que tenían los celtas con la naturaleza, y su manera de identificarse a sí mismos, a sus vidas y a todo lo que les rodeaba con la misma. Leed las letras, son orgásmicas. Obviamente, el resto de las canciones no se quedan atrás. Aquí empieza, creo yo, la creciente resaca de una fama incipiente que atrapa las cabezas de toda la banda, excepto los pobres hermanos Kirder, que a pesar de haber hecho un trabajo jodidamente magnífico, tuvieron que dejar quizá uno de los proyectos mas exitosos de su vida. Como iba diciendo, empezaron aquí los triunfos de verdad significativos. Montones de giras y conciertos en los mayores escenarios metaleros del mundo, miles y miles de ventas de su disco, las millones de visitas que recibieron en su videoclip de Inis Mona (aunque ésto en verdad no diga nada y sea algo realmente simbólico, creo que es un dato que ellos no habían dejado escapar), las alabanzas de sus crecientes en número fans y lo contento que se mostró Nuclear Blast con su exitoso trabajo. Pero si nos adentramos y nos ponemos a pensar, Eluveitie entraba en contacto con las malas costumbres de las bandas de metal. Las estresantes giras con conciertos día tras día, organizadas por empresas que quieren estrujar el último céntimo a cada día y que pretendían ganar la mayor cantidad de dinero posible en un tiempo mínimo, y la necesidad de mantener el cuerpo medianamente capaz de afrontar éste esfuerzo físico tan bestial y desgastador, empezó el incontrolado uso del alcohol y del tabaco, la banda «empezó a dejar de cuidarse», y ésa tendencia no ha parado hasta el día de hoy. Chrigel ya empezaba a tener problemas de voz a la hora de actuar porque él no nació para hacer guturales, y si los hacía, debía de dejar reposar las cuerdas vocales, y el tabaco y el alcohol no son exactamente sus mejores aliados. Pero el resto de miembros del grupo no se vio afectado por estas malas costumbres porque éstos factores tienen mucho efecto para ellos en un verdaderamente largo plazo.

Después de ésto, Eluveitie sacó su primer álbum dedicado solamente a la música folklórica, y consiguió emocionar absolutamente a todos sus seguidores, y también a personas no habituadas al metal. Ésta vez Chrigel sí que tenía verdadera experiencia suficiente para estar seguro de que lo haría bien, aunque si os digo la verdad, hay sientas tendencias en ésta álbum a la repetición. Tal vez es una paranoia que se me haya creado en la cabeza, pero muchas de las canciones son relativamente parecidas, aunque insisto, el álbum es espectacular y da un impulsó mas al avance de la fama del grupo.

Año 2010, hace menos de dos años, y Everything Remains ya fue publicado. Escuche por primera vez la canción «Thousandfold», y pensé que todo se fue al carajo. Sin embargo, había algo que me inducía a volver a escuchar la canción, y al cabo de unos días dicha canción se convirtió en una de mis preferidas. Después de haberme descargado el disco entero y haberlo escuchado, supe que no me decepcionó, y que una vez mas Eluveitie consiguió triunfar. El triunfo esta vez no fue tan grande, a mi parecer, y vi por primera vez que la banda estaba centrando mas en su parte «melodeath» que en su parte «folk». Ahora bien, no vayáis a matarme, no he dicho que no haya folk, porque sería una auténtica gilipollez no admitirlo, pero las partes de las guitarras empezaban a arrebatar la importancia del resto de los instrumentos protagonistas. Ésta vez Chrigel si supo lo que quería, desde el primer momento sabía como hacer ese álbum, porque durante tres veces obtuvo éxito, y el ansia de hacer algo mejor siguiendo la misma línea de los tres álbums le hizo que se creara una nueva obra en la que él no se arriesgara el pellejo, pero sin embargo, no se llevó a cabo ninguna evolución de su estilo, y eso empezó a pasar factura por fans como yo. Había una cierta tendencia a repetir las mismas sensaciones, las motivaciones y los estilos de expresión. Pero decidme, ¡¿quién iba a criticar en ése momento a una banda como Eluveitie?! ¡Nadie! Y quien lo hubiera hecho, podría haberse llevado una paliza de mi parte. No podíamos reconocer el buen trabajo de la banda, porque en verdad fue un buen trabajo, pero tampoco nos emocionamos al igual que en las veces anteriores. Las malas costumbres seguían persistiendo, las giras estresantes y la fama empezaban a dar pequeñas pero notables puñaladas por la espalda. Yo me fijé en muchos vídeos en directo de la banda durante sus giras después de haber publicado ése nuevo álbum, y Chrigel había veces que parecía desesperarse por no poder hacer funcionar sus funciones como cantante correctamente. Ah, y un detalle importante, Anna empezó a participar también como vocalista, pero ella obviamente tenía una voz «a estrenar», y no tubo ningún problema en desempeñar su función. Se empezó a usar pistas de «playback» para empezar a tocar cada canción, y de hecho muchas personas empezaron a creer que las partes de las flautas en verdad no sonaban en directo si no estaban sonando las grabadas. Afortunadamente, ésto último no fue así.

Finalmente, llegamos al actual Helvetios. Hace días que pudimos escucharlo entero gracias a las filtraciones. ¿Qué opino sobre éste álbum? Lo siento, pero no me muestro contento con él. Es absolutamente idéntico que Everything Remains, con la diferencia de que Anna ha entrado como vocalista solista y que las guitarras definitivamente bloquean la creatividad del folklore. Ahora sin duda puedo afirmar que el estilo de éste álbum es Melodic Death Metal, siendo la parte Celta apartada a un segundo plano. Y todos diréis ahora: «¡Pero como puedes decir eso si los instrumentos siguen ahi!». Una cosa es la presencia y otra cosa es la participación. Es obvio que hay folklore, y no lo niego, pero Eluveitie ha demostrado que éste álbum ha sido el mas comercial de todos, y si, lo he denominado comercial. Chrigel no se ha preocupado por la evolución de su género en el lado de la música celta, solo se ha preocupado en hacer un género que pueda ser apreciado por muchas mas personas, porque sabe que sin duda está ligado irremediablemente al mundo del metal, y que si se acerca mas a el conseguirá mas fans, mas personas a las que les guste éste último Eluveitie. Si, Anna hace unas participaciones como vocalista impresionantes en las grabaciones, porque reconozcamos que es difícil que pueda con ellos a la perfección en directo. En resumen, nuestro amigo Glanzmann ha hecho un álbum más disponible a sus posibles futuros fans, pero la exquisitez se ha perdido casi por completo. Debo de reconocer que hay canciones que me agradan, que me gustan, pero no va más lejos que eso. Creo que se debería tomar como el mejor ejemplo de evolución con el tiempo a Arkona. Masha nunca ha perdido la inspiración que le da su cultura, sus antepasados y sus creencias, siempre ha intentado seguir un camino en el que evolucione su género musical pero sin apartarse de lo suyo. A ella le da igual si no entra en las primeras posiciones de los discos mas vendidos en los países Europeos mientras que haga un magnífico trabajo desde su punto de vista, y hasta el día de hoy lo ha conseguido. Slovo ha sido claramente superior a los álbums anteriores, y posee una calidad que no se puede transmitir con palabras. Sin duda, no he perdido mi fe en Eluveitie. Sigo siendo un gran admirador suyo y hagan lo que hagan a partir de ahora, lo seguiré siendo, pero todos debemos de reconocer lo que es evidente, y separar la verdad de las emociones y ganas de defender a uno de las mejores bandas del mundo.

Sin mas, aquí acabo mi artículo de opinión. Un saludo.

Escritor/Editor/Redactor: hookwallet

9 criticas en “Opinión personal sobre la evolución de Eluveitie a lo largo de los años.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Intenta separarlo por párrafos, me resulta imposible de leer 😉

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Mik. Han perdido la esencia que les hacía especiales, sigue siendo un grupo bastante particular, pero no son lo que eran.

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Creía que esta página se basaba más en datos interesantes y OBJETIVOS que en artículos bastante sesgados.

    Fueron muy novedosos y se han quedado en lo que fueron. Instrumentalmente han evolucionado poco, sus riffs de guitarras son casi iguales todos y las melodías de flauta también. Por cada disco tienen cosas buenas pero… son cosas puntuales. Para mi los dos últimos discos deberían haber sido uno.

    Por lo demás: párrafos por favor.

    pd: siento ser tan crítico. Pero es que en serio, parece más un texto de un fan que se cree que su grupo favorito es perfecto. Eso lo hacen los fans de el canto del loco con 15 años! Tiene muchas carencias pese a las miles de cosas buenas que tienen (o han tenido).

    saludos

  4. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Totalmente de acuerdo contigo.Su obra maestra es Spirit y lo demás trabajos desde mi punto de vista no han dejado de decaer.

  5. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Lo de los párrafos es comprensible, ahora lo editaré. En cuanto a que parece un texto de un fan de el canto del loco de 15 años la verdad es que no lo entiendo. No he dado razones para hacer pensar que Eluveitie es mi grupo favorito, y de hecho, no lo es. Por otra parte, la extensión de éste artículo me trae sin cuidado, simplemente tenía pensado escribir lo justo y necesario para creer haberme expresado correctamente. Por último, lo de que se creía que ésta página se basaba en datos interesantes y objetivos, es cierto, y nos basamos en ello, pero todos los artículos de música, o al menos los míos, tienen una valoración personal, porque esto es algo mas que dar un link de descarga, decir cuatro cosas de la biografía y los pocos datos sobre las obras. Recordad que esto es un blog, y desde mi punto de vista, un blog sin matices personales no es nada. Además dejé bien claro en el título del post que era un artículo de opinión, y si alguien no le gustaba, podia no leerlo. Sin mas, gracias por vuestra atención 🙂

    Un saludo.

  6. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estamos con lo de siempre señores, los grupos evolucionan, más o menos, pero evolucionan, o queréis que siempre sea lo mismo? No creo que nadie lo quiera, no?

    Eso de que ahora hay menos folk….no lo veo asi tampoco, simplemente es un poco más trallero en el apartado «metal», no sé, Eluveitie no es grupo de un cd (en este caso Spirit) que es lo que parece que creéis, es un grupo que no tiene miedo de experimentar, Y SE AGRADECE, cada album de estos señores es como un soplo de viento fresco, hay está el encanto de este grupo, en la variedad!! Si queréis escuchar que suenan más o menos siempre igua, escuchar Korpiklaani que Jonnë más o menos siempre hace lo mismo!!

    Y Mik, yo te entiendo, pero cualquiera que no te conozca, te aseguro que se va a llevar otra idea diferente a la que intentas enseñar.

  7. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Ahora es mi turno!

    He ido escribiendo varias notas en un bloc mientras leía tu artículo. En cierto modo y a pesar de que mi grupo favorito sí que es Eluveitie, estoy de acuerdo en varios puntos comentados anteriormente.

    En cuanto a la repetición, me gustaría comentar una pequeña cosilla. Sé de primera mano que es muy difícil componer con un instrumento que apenas llega a dos octavas; por tanto, es normal que a veces haya melodías que suenen similares, porque los guitarristas (zasca xDDD) no podéis entender eso, vosotros tenéis muchas más notas y mucho más juego.

    Sobre el tema evolutivo…Eluveitie han evolucionado, por supuesto que lo han hecho. Si has parado a escuchar ese último álbum, te das cuenta de que sí, hay unas cuantas canciones que siguen el estilo de su predecesor, pero nos encontramos con canciones como Alesia y A Rose for Epona, que llevan un sonido muy nuevo y muy diferente al «estilo» de la banda. Destaco también Luxtos, las melodías de violín irlandesas de Havoc, Santonian Shores y seguro que alguna canción más que se me olvida. Por no hablar de la introducción de guturales de Anna en The Siege, el protagonismo que cobra el violín en detrimento de la zanfoña (todo lo contrario que en su predecesor)y las líneas vocales de Anna.

    Tampoco creo que la «esencia» se haya perdido. Lee la letra de A Rose for Epona o escucha la canción de Kingdom Come Undone y dime si es cierto que esas canciones no te ponen los pelos de punta, porque ambas van cargadas de sentimiento.

  8. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No Krez, al reves, yo quiero que evolucione Eluveitie! Ese es el problema que tiene, que no evoluciona en la linea del folk, si no que evoluciona en la linea del «tralleo» como tu dices.
    En cuanto a la opinión de Marta, te quiero comentar que es obvio que haya elementos nuevos en el nuevo álbum. Hay nuevos instrumentos que participan, se crea una importante participación vocal por parte de Anna y otras muchas mas cosas, pero simplemente creo que en general el modo en el que se ha compuesto e interpretado el álbum es sumamente parecido al anterior, y eso que el anterior reconozco que me ha gustado mas. La esencia sin duda no se ha perdido, Eluveitie haga lo que haga siempre tendrá posibilidades a «regresar» a sus orígenes y demostrar los valores por los que crea su musica.

  9. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    No he escuchado el disco entero, pero las seis canciones que escuché de «Helvetios» me gustaron, aunque debo decir que el single me pareció incluso Metal Gótico antes que Death Metal, además de no ser tan folky como me hubiera gustado.

Escribe una critica