Odín en Galicia

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)

Como muchos sabréis, antes de las invasiones vikingas en España, la penínsuña ya había tenido contacto con los pueblos germánicos, siendo los más importantes los visigodos y los suevos. Al contrario de lo que podríamos pensar en un principio, los visigodos cuando llegaron a Hispania ya eran cristianos aunque practicaban el arrianismo (no creían en la Trinidad:para ellos Cristo,Dios y el espíritu santo eran entes diferenciados),modalidad del cristianismo muy habitual entre los pueblos germanos; pero ya no practicaban el culto a los antiguos dioses.

Por otra parte, los suevos a su llegada al territorio que hoy se corresponde con Galicia todavía eran paganos y aún tardaron un tiempo en convertirse al cristianismo por influencia visigoda y de misioneros como San Martín de Dumio.

En general hay pocos testimonios arqueológicos del período suevo de Galicia pero es en la toponimia donde encontramos la gran influencia de este pueblo. Casi todos los topónimos de origen germánico de galicia proceden de antropónimos, es decir, nombres de personas.De esta manera lugares como Allariz provendrían del latín *Villa Allarici (villa de Alarico).

Ahora que estamos en contexto y para no desviarme de lo prometido en el título vamos a hablar de Odín. Esta deidad es considerada como una de las principales de los pueblos germánicos junto a otras como Tuiston (Tyr) y la encontramos por diversas partes de Europa con nombres diferentes como por ejemplo Woden en Inglaterra, Odin en Escandinavia o Wotan entre los pueblos germanos en general. Algunos textos latinos hablan de un dios venerado por lso Suevos al que llaman Dominus Bodanus, que sería el nombre latino para Bodán, vocablo suevo para designar a Odín (como podemos apreciar, su fonética es muy similar a las otras formas registradas).

Para finalizar os dejo con una pequeña curiosidad, un pueblo situado en la provincia de A Coruña que ostenta ni más ni menos que el nombre de Dombodán, donde nos podemos aventurar a realizar un hipotético análisis diacrónico: WOTAN>*BODAN>DOMINUS BODANUS>*Dombodán.

¿Qué opináis de esta etimología?¿Os parece descabellado atribuírla al nombre de Odín? comentad!;)

Escritor/Editor/Redactor: Swabaharjaz

Odín en Galicia, 1.0 out of 5 based on 1 rating

5 criticas en “Odín en Galicia”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Deberíamos estar orgullosos del enorme legado cultural que han dejado un trillón de pueblos en la península, es lo mejor que tenemos.

  2. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ya te digo!

  3. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Con Allariz no he podido evitar pensar en la runa Othalaz, cuyo significado es ‘Othal Land’ o ‘Tierra Odal’. Artículo muy acertado.

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    pues la verdad es que sí, aquí en Galicia topónimos de estos hay a patadas, tengo que escribir algo más detallado. gracias por comentar!

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    A Caridad Arias se le ocurrió la misma etimología, y actualmente diría que es la más aceptada generalmente.

Escribe una critica