Numen – Ama Lurra

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En esta ocasión no me complico la vida y os presento la que para mí es una canción perfecta.

Numen es un grupo vasco que hace black metal con tintes folk, utilizando los instrumentos, las leyendas y la lengua de su tierra para crear una música tremendamente oscura. En el álbum que contiene esta canción, ‘Galdutako Itxopenaren Eresia’ (la herejía de las almas perdidas) nos encontramos con su primer disco de gran duración, diez canciones de furia black ancestral con apariciones de albokas, flautas traveseras y teclados.

Ama Lurra (madre tierra) es la canción número nueve y difiere de las demás. Ya desde el principio, tenemos un riff más optimista y claro, con los vientos y el piano haciendo su llamada. En un pulso ternario de balada, dos instrumentos de viento llevan la melodía. Entonces, Aritz comienza a rugir…

Se gestó el mundo al casarse el cielo y la tierra, la semilla se dispersó al peinarse la naturaleza con el viento, todo se sumergió al cubrirse el suelo con tu llanto, rodeaste al sol al respirar el calor de la luz, y brotó la vida tras ceder la inundación. Oh! madre tierra, que por hijos nos tienes! oh! madre tierra, protégenos.

Conmovedora en tu belleza al amanecer con los primeros rayos de luz, misteriosa en tu silencio acariciando los labios de la luna por la noche, sensible al arrugar las hojas en otoño al humedecerse las raíces cubiertas por el manto de la hojarasca, fascinante en tu vivacidad al cruzar el cielo a través de la luz del arcoiris, fuerza en tu enfado al clavar las entrañas de la tierra con las ramas.

Y así, con esta poesía, la canción fluye y serpentea, como la naturaleza amable y severa que describimos los paganos. Se adquiere tensión en algunos momentos, relajada más tarde por los instrumentos de viento. Esta canción es distinta al resto del disco; en ésta da la sensación de que alguien la ha compuesto entera, poco a poco, no es una canción de local de ensayo para nada. Reseñables los coros en limpio que aparecen un par de veces, muy inspirados. Espero tener tiempo pronto para redactar un artículo completo con las bondades de estos maestros, muy simpáticos, por cierto.

[pro-player type=’video’]http://www.youtube.com/watch?v=Tdfy-qTqYxc&w[/pro-player]

Escritor/Editor/Redactor: Drakhai

Una critica en “Numen – Ama Lurra”

  1. […] Francia. De esta banda ya hemos hablado alguna que otra vez, como una traducción de su tema ‘Ama Lurra‘, y esta no será la última vez que los […]

Escribe una critica