Nubeiro:Thor y Odin en la mitología gallego-asturiana

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Sigo buscando y rebuscando en las tradiciones y leyendas del noroeste español y hoy os presento a todos a este curioso personaje mitológico: el nubeiro.

Esta leyenda pertenece exclusivamente a Galicia,Asturias y Cantabria aunque en cada lugar vemos que este ente tiene un nombre diferente: nubeiro,nuberu,ñuberu,etc.

El nubeiro se describe de formas muy diferentes, desde hombrecillos diminutos que van montados en nubes hasta ancianos de larga barba de color grisáceo, que caminan ataviadoss con negras pieles,sombrero puntiagudo de ala ancha y un largo bastón. Estos seres sea cual sea su aspecto suelen ser malvados, ellos son los causantes de las tormentas y los temporales en el mar aunque curiosamente en algunas partes de Galicia los nubeiros pueden traer buena suerte a la gente que los respeta.

En Galicia también se dice que los nubeiros llevan unas zuecas de madera y es con éste calzado con el que producen el estruendo de las tormentas e incluso hai testimonios de gente que ha visto bajar un nubeiro por su chimenea durante un temporal.

Estos seres eran muy temidos porque a su paso destrozaban las cosechas de una población mayoritariamente rural; de esta forma cuando se aproximaba una tormenta la gente acudía a tocar las campanas de la iglesia para ahuyentarlo y que se marchase cuanto antes.

Representación de un nuberu en Llanes(Asturias).

Hay quien ha intentado relacionar esta tradición haciéndola descender directamente de los pueblos germanos. En algunas representaciones al nubeiro le falta un ojo y viaja en un carro tirado por dos lobos.¿Os suena a alguien? Efectivamente, a Odín. La verdad es que las similitudes saltan a la vista: un hombre alto vestido con pieles y un sombrero de ala ancha, viaja con dos lobos(¿Tal vez geri y Frecki?), le falta un ojo, posee un gran bastón (Recordemos la afición de Odín por viajar disfrazado de vagabundo)….

Otra representación de un nubeiro, esta vez con un cuervo. Más claro hidrom...digo ¡agua!

Por otra parte también se han establecido similitudes con el dios Thor/Donar, sobre todo porque el nubeiro es el causante de las tormentas, pero también su caracter irascible nos recuerda al dios del trueno, además de que Thor viajaba también en un carro tirado por dos animales, en este caso cabras.

Yo creo que la relación es bastante buena aunque este personaje aparezca en tantas y tan variadas apariencias y funciones. Otro aspecto a tener en cuenta es la localización de la leyenda del nubeiro; como habíamos dicho este personaje es característico de Galicia, Asturias y Cantabria. Veamos con un pequeño mapa el área de asentamiento de un famoso pueblo germano: los suevos.

 

 

Escritor/Editor/Redactor: Swabaharjaz

Escribe una critica