Noticias vikingas I

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Después de mi prolongado silencio veraniego, vuelvo a la carga para contaros las últimas noticias relacionadas con nuestros amigos los vikingos.

En primer lugar os traigo una noticia que nos interesa especialmente a los españoles. Durante este invierno será expuesto un Drakkar encontrado en el Bidasoa . El drakkar, encontrado durante las obras de la Autopista del Bidasoa en el mes de Agosto ha sido restaurado y será expuesto hasta el día 8 de enero en el polígono industrial Alkaiaga. A partir de esa fecha se continuará con el proceso de restauración del mismo.

Hasta donde sabemos, este navío datado del siglo IX se encuentra en un estado de conservación aceptable, aún en una etapa intermedia de su restauración. Se cree que probablemente este drakkar formase parte de alguna de las expediciones que llevaron a  cabo múltiples ataques en Pamplona.

Como sabemos, en el año 858, los vikingos que  ya habían realizado múltiples incursiones en el resto de la península, sobre todo en el noroeste, continuaron sus ataques a lo largo de toda la costa , acabando por penetrar el Ebro hasta Pamplona, donde atacaron la ciudad y secuestraron al rey García por el que pidieron un rescate de 90000 dinares. Después del ataque los normandos abandonaron el lugar, pero sólo para regresar al año siguiente y llevar a acabo la misma maniobra. Se cree que pudieron haber tomado el Bidasoa para volver al Cantábrico y de ahí a Escandinavia; recordemos que los drakkar podían ser remolcados por tierra hasta vías fluviales más lejanas, práctica a la que recurrían a menudo para llegar a territorios más lejanos  con sus naves.

Por el momento, el País vasco y Navarra se están disputando la custodia del hallazgo arqueológico, llegando a proponerse incluso la creación de un museo vikingo en Irún.

_____________________________________________________________

Como segundo plato, nos movemos un poco más al norte, concretamente a Dinamarca. Este verano tres arqueólogos aficionados han encontrado uno de los mayores tesoros vikingos, compuesto básicamente de plata . Todos los objetos han sido transportados al museo de Roskilde.

Este caso nos recuerda a otra noticia de hace casi un año, esta vez en North Lancashire, donde Darren Webster, un entusiasta de los detectores de metal, encontró un tesoro muy similar compuesto de unas 200 piezas. En esa ocasión además de joyas se encontró también hacksilver, es decir, fragmentos de piezas mayores de plata que los vikingos utilizaban como pago en sus transaccioens comerciales. A falta de moneda, los intercambios se hacían utilizando el metal precioso como pago que se calculaba al peso.

Hasta aquí llegamos por hoy, en el próximo artículo hablaremos de Sliasthorp, la mítica ciudad vikinga, de la cual tenemos noticias frescas de los últimos meses, y de la que tendremos muchas más en un futuro muy próximo.

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

Escribe una critica