Nidstang, la maldición vikinga

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

El nidstang, nithstong o scorn-post (del nórdico antiguo níðstang) era un método muy popular utilizado para maldecir a un individuo durante la época vikinga. Este método consistía en clavar una estaca de unos 3m de alto con una cabeza de caballo o pieles en el extremo superior. La cabeza de caballo se colocaba mirando en la dirección de la vivienda de la persona que se quería maldecir, y en el poste se grababan maldiciones, insultos y runas destinadas a perjudicar a dicho individuo. A menudo estas runas se inscribían con sangre, y la maldición podía durar generaciones.

Se creía que la estaca canalizaba el poder destructor de Hela que posteriormente era proyectado a través de la cabeza o la calavera de caballo. La función más habitual del nidstang consistía en perturbar los «landvaettir» o espíritus de la tierra, de forma que destruyesen el ganado o la vida de la persona que había sido maldita.

Nidstang en proceso de ser levantado

El nidstang no sólo se empleaba contra personas sino también contra terrenos; en este caso se llama «álfreka», que significa algo así como «expulsar a los elfos». Cuando se maldecía un terreno se expulsaba a los espíritus de la tierra de forma que ésta quedaba espiritualmente muerta.

Algún ejemplo de nidstang lo podemos encontrar en el manuscrito Kreddur y en la Saga de Egil Skallagrimsson.

 

Aquí coloco este Nidstang, y lo giro contra el rey Eirik y la reina Gunnhild, lo giro contra todos los gnomos y gente pequeña de la tierra, que todos se pierdan, que no encuentren sus casas hasta que expulsen al rey Eirik y a la reina Gunnhild fuera del país.

Fragmento de la saga de Egil Skallagrimsson

 

Como curiosidad, el nidstang se ha utilizado en tiempos modernos para maldecir al colectivo de defensores de la supremacía de la raza blanca por haber usurpado la simbología pagana germánica.

 

 

 

 

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

Nidstang, la maldición vikinga, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 criticas en “Nidstang, la maldición vikinga”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¿Y como se retiraba (o retira) la maldición?

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    El nidstang contra los defensores de la supremacía blanca no sirve.

Escribe una critica