Nefertari, la Gran Esposa Real de Ramsés II.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.9/5 (8 votes cast)

Nefertari Merytmut fue reina de Egipto y la Gran  Esposa del faraón Ramsés II El Grande. Vivió durante la XIX dinastía, la más gloriosa de Egipto, y al parecer poseía una gran mente para la política, lo que la hizo convertirse en un personaje muy influyente y notable en Tebas.

La fecha y el lugar de su nacimiento se desconocen, aunque por su nombre, “Amada de Mut”, podemos suponer que era tebana, dado que Mut es una deidad propia de esta ciudad. También se sospecha que podría estar emparentada con la XVIII dinastía, ya que la esposa de Tutmosis III se llamaba Ahmes-Nefertari. De esta manera, su lugar de nacimiento podría haber sido Ajmin.

nefertari

Nefertari, con tan sólo trece años, contrajo matrimonio con Ramsés, heredero de la corona del Alto y Bajo Egipto.  Quince años después de su matrimonio, Ramsés subió al trono (1279 a.C.). El faraón ya estaba casado con otra mujer, Isis-Nefert, lo que creó una gran rivalidad entre ambas esposas. Sin embargo, Nefertari era la esposa favorita de Ramsés, tanto es así que la deificó; era tan importante para el faraón que la estatua de su esposa era tan grande como la suya propia.

El papel de Nefertari en el plano político de Egipto fue crucial, sobre todo por garantizar la paz con el Imperio Hitita; mantuvo una activa correspondencia con el rey hitita Hattusil I y su esposa Pudujeta, cerrando la guerra de Qadesh entre Egipto y el reino hitita. Además, la reina Nefertari siempre acompañaba a su marido en ceremonias y festivales; raro era verlos separados. Estaba claro que Nefertari no era una simple esposa del harén, sino la “Gran Esposa Real”.

Ramsés II adoraba a Nefertari, a pesar de que el faraón poseía otras esposas y otras tantas concubinas. El faraón concibió alrededor de 150 hijos, pero los únicos que tuvieron algún derecho sucesorio fueron los vástagos de Isis-Nefert y Nefertari. A pesar de la importancia de la primera Gran Esposa Real, fue un hijo de Isis-Nefert quien heredó la corona del Alto y Bajo Egipto.

Estatua que representa a Ramsés II.

Estatua que representa a Ramsés II.

La enemistad entre ambas esposas era más que evidente, lo que dio lugar a numerosas conspiraciones palaciegas y a la formación de dos bandos; incluso se piensa que Nefertari fue en realidad envenenada por los lacayos de Isis-Nefert. Sin embargo, Isis-Nefert nunca llegó a ser tan querida como Nefertari, y pasó la mayor parte del reinado de Ramsés II en la sombra.

El templo de Abu Simbel, construido en conmemoración por la victoria de Ramsés II en Qadesh, está dedicado a Amón, Ptah y al propio Ramsés. Dentro del complejo de templos destaca el Templo Menor, dedicado a Nefertari quien aparece representada como la diosa Hathor. La edificación es sólo una muestra más del amor de Ramsés por su favorita, pues hasta entonces ninguna reina egipcia había gozado de tal honor. Además, en la fachada de la misma tanto Nefertari como su esposo poseen el mismo tamaño, algo poco común ya que el faraón solía ser representado muchísimo más grande.

Templo Menor de Abu Simbel.

Templo Menor de Abu Simbel.

Nefertari murió probablemente en el año 24 del reinado de su esposo, entre los cuarenta y los cincuenta años de edad. La construcción de Abu Simbel no había concluido aún, y en su inauguración, Ramsés II apareció con su hija Meritamón; no había rastro de la Gran Esposa Real.  Seguramente, Nefertari habría muerto ya, o puede que estuviese gravemente enferma.  Está claro que la reina no llegó a ver su pequeño templo, pues la inscripción en la fachada tiene un toque visiblemente funerario.

Ramsés II preparó para su esposa una magnífica tumba, una de las mejores del Valle de las Reinas, y considerada por muchos expertos como la más hermosa de todas. La tumba de Nefertari es la QV66 (Queens Valley), y fue descubierta por el egiptólogo Ernesto Schiaparelli. En cuanto a su disposición, no es muy diferente de otros sepulcros egipcios; sin embargo, lo verdaderamente llamativo son las paredes, profusamente decoradas; y en ellas, podemos apreciar el talento de los artistas, probablemente los mejores del reino.

tumba nefertari

Nefertari fue hija, madre y, seguramente, una gran reina. Aún quedan muchos secretos que descubrir sobre ella, pero tenemos la absoluta certeza de que fue la digna esposa Ramsés II El Grande.

Escritor/Editor/Redactor: Kertin Stanne.

Nefertari, la Gran Esposa Real de Ramsés II., 2.9 out of 5 based on 8 ratings

2 criticas en “Nefertari, la Gran Esposa Real de Ramsés II.”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy interesante, pero que verdad hay de ella y moises. Que dice la historia

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Todo legado histórico son importante para las nuevas generaciones y,sobre ella se construyen el futuro devenir.

Escribe una critica