El martillo de Thor

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Salud! Hoy vamos a hablar de algo que todos conocéis, pero pocos saben qué significa, el martillo de Thor o Mjöllnir.

Modelo de Mjolnir danés

Mjolnir, que significa algo así como triturador, es el símbolo y arma del dios Thor por excelencia. Como sabéis contiene el poder del rayo. Vamos al plano simbólico: antes de una tormenta, hay una gran tensión en el cielo, con toda esa agua y la electricidad que cargan las nubes. Entonces, el relámpago rompe esa tensión, como una falla en una presa, y la tensión se libera, regando los campos con agua y energía. El poder del relámpago no es meramente destructivo, como cuando cae sobre un árbol, sino que es también el elemento necesario para eliminar la carga anterior y que algo nuevo pueda suceder. El martillo no es sólo un arma sino también una herramienta que todos tenemos en casa y cuyas utilidades conocemos sobradamente. Esta dualidad viene expresada como un martillo de dos cabezas, poder de creación y de destrucción. El Mjolnir es un símbolo de regeneración y fertilidad, y a la vez el arma con la que Thor protege Midgard, la tierra de los hombres, de los gigantes que habitan al este, en Jotunheim.

Aquí hago un breve inciso. Los gigantes no son seres malvados que quieren acabar con la humanidad y los dioses, es decir, no son demonios. Si los dioses crean y ordenan, ellos destruyen y desordenan. Es una polaridad necesaria. Por ello, lo que hace Thor no es hacer justicia, sino simplemente proteger a los humanos y a los dioses de la destrucción de los Jötnar o gigantes.

Por otro lado, el Mjolnir tiene un significado social: en la Edad Media, era el símbolo al que se encomendaban los paganos y que los distinguía del resto, como es la cruz para los cristianos. Así, tomó muchas formas, según la región, y cuando Escandinavia e Islandia fueron cristianizadas, apareció la Cruz del Lobo, un martillo camuflado en una cruz (que por cierto, he visto recientemente su uso como anticristo… lamentable).

El símbolo de la confesión ásatrú (fieles a los dioses, paganos nórdicos) es sin duda el martillo de Thor. Por otro lado, al ponerse de moda el Viking y el Folk Metal, cada vez encontramos más martillos al cuello de gente que no sabe bien lo que porta en ese colgante. Hablo por experiencia propia cuando digo que 4 de cada 5 sabe qué es el martillo, y 1 de cada 6 el número de personas que se consideran paganas. Esto no es una crítica; cada cual es libre de vestir y pensar lo que quiera; este es el fin de este artículo. Echar luz sobre uno de los símbolos más recurrentes del entorno concreto en el que nos encontramos.

 

Escribe una critica