Mitos griegos relacionados con la división del año

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En este post, contaré dos mitos sobre el “origen” de las divisiones del año en diversas estaciones. Los dos  mitos en cuestión son el de Perséfone y el de Adonis.

Rapto de Perséfone

Perséfone es una de las diosas que  normalmente no habitaban en el Olimpo, pero es normal encontrarla en cualquier teogonía de los dioses, y su mito es uno de los más conocidos. Esta diosa es hija de Deméter, y se dice en algunos escritos que su padre era Zeus (qué raro). Deméter y Zeus eran hermanos, y el incesto era algo normal entre los dioses griegos y romanos.

Se dice que esta diosa era bellísima, y además era bastante joven. En un primer momento vivía en el Olimpo junto a su madre, y multitud de seres divinos intentaron conquistarla como Ares o Apolo. La historia de Perséfone comienza en un día en la que ella estaba en un prado, recogiendo flores como era habitual en su vida acompañada de algunas ninfas. Recordemos que Deméter es la diosa de la fertilidad y de los campos, ys su hija no iba a estar alejada de este ámbito. Se cuenta que ese día el dios Hades, del inframundo, estaba observando su belleza y puesto que estaba soltero decidió raptarla y se la llevó a sus dominios. Las ninfas fueron transformadas en sirenas al parecer, seres monstruosos en la mitología griega.

Así que el dios Hades decidió tomar por esposa a Perséfone, pese a que esta se negaba. Pero según las leyes divinas, no pertenecería al reino del Inframundo hasta que no hubiese comido algo. Pasó días sin comer, pero finalmente tomó unos granos de una granada (el número depende del mito) y quedó condenada a vivir con Hades toda su vida. Pero su madre no se quedó con los brazos cruzados, y decidió ir a buscar a su hija. La buscó durante días, sin resultado. Nadie había visto nada ni sabía quién la había raptado. Se dice que durante estos días, los campos no dieron sus frutos y las hambrunas recorrieron toda la tierra conocida

Finalmente, el dios Helios, el dios Sol, el que todo lo ve, decidió contarle a Deméter que su hija había sido llevada al Inframundo por el dios de este lugar. Deméter  montó en cólera y pidió ayuda a su hermano Zeus para que solucionase la cuestión, como supuesto dios de todos los dioses. Pero Hades también era hermano de Zeus, así que tampoco podía ponerse de parte de Deméter. Finalmente decidió que pasaría la mitad del año con Deméter, y la otra mitad con su esposo Zeus. De aquí se saca el por qué hay cultivos durante la mitad del año, y la otra parte del año es de una casi permanente sequía.

En cuanto al mito de Adonis, era un humano del que Afrodita se enamoró. Hay varias teorías sobre su nacimiento, y ninguna tiene demasiado peso sobre otra. Al nacer, era ya tan  bello que Afrodita lo quiso para ella misma y se lo entregó a Perséfone en un baúl para que lo mantuviera encerrado hasta que creciese. Cuando ya se había vuelto más mayor, Perséfone abrió el baúl y también quedó prendada de Adonis, así que decidió que se lo quedaría para ella. Las dos diosas se enzarzaron en una pelea por Adonis, en la que Zeus o Calíope ejercieron de juez. Se decidió que pasara cuatro meses con Afrodita, cuatro meses con Perséfone y cuatro meses en los que sería libre de elegir con quién quería estar.

Así más o menos quedaron todos contentas, hasta que Adonis empezó a dedicar esos cuatro meses que tenía libres para estar con Afrodita. Al poco tiempo, Adonis falleció y se dan varias causas sobre su muerte. Una de ellas es que Artemisa envió un jabalí que le mató porque Afrodita había estado implicada en la muerte de Hipólito. Otros dicen que el jabalí era Ares transformado, que todos sabemos que es el principal amante de Afrodita pese a que ésta estaba casada con Hefesto. Cuando falleció, Afrodita acudió a socorrerle intentando curarle, y se dice que de la sangre nació la flor conocida como Anémona. También se dice que con la sangre de Afrodita, que se pinchó al ir a curarle, nació una especie de rosa conocida como Adonis.

Escritor/Editor/Redactor: Barbara_Tinuviel

Una critica en “Mitos griegos relacionados con la división del año”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Grecia me la pone dura

Escribe una critica