Mitología Eslava | Introducción + Primera Parte

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Mitología Eslava

Buenas tardes señores. Aqui llegan los esperados artículos sobre mitología eslava. Desde mi punto de vista, es algo complicado encontrar información sobre este tema, concretamente. Yo tengo la suerte de conocer mi lengua materna, el ruso, y he podido traducir de ruso a español unos documentos que he encontrado por internet. Espero que mas o menos entendais esta traducción. Y recordad, que ésto es una mitología muy antigua, y que es como un gigantesco (a mas no poder) puzle, del cual tenemos muy pocas piezas. De ahí, que hay algunas que esten sin explicar del todo, y que haya conceptos o descripciones que no tengais muy claros. Aún asi, la idea general (y más) la podeis obtener sin ningun problema. Sin mas espera, aqui empieza la primera parte.

He realidazo una edición al artículo, arreglando algunos fallos sintácticos y de traducción.

A diferencia de las antiguas mitologías, bien conocidas por la literatura y otras obras de arte, al igual las mitologías de los paises orientales, los textos mitológicos eslavos no llegaron hasta el día de hoy, ya que en aquel entonces, cuando se estaban creando las mitologías, todavía no se conocía la escritura. En los siglos V – VII después del gran desplazamiento de la población, los eslavos ocuparon los territorios de la Europa central y oriental desde el río Elba hasta el Dniéper y el Volga, desde las costas del sur del Mar Báltico hasta el norte de la península balcánica. Pasaron siglos, y los eslavos cada vez mas se diferenciaban entre ellos, apareciendo así tres ramas: los eslavos orientales (bielorusos, rusos, ukranianos), los eslavos occidentales (polacos, eslovacos y checos; los eslavos bálticos fueron «acogidos» o asimilados con las razas germánicas en el siglo XII) y los eslavos del sur (búlgaros, macedonios, serbios, slovenios, bosnios y croatas).

A pesar de la división de los eslavos, sus motologías han guardado muchos rasgos en común. Por ejemplo, todos los eslavos conocen el mito sobre la lucha entre el dios del trueno con su demoníaco adversario y la victoria del primero. Al igual, todas las tradiciones eslavas conocen la típica costumbre de, al final del invierno, quemar un espantapájaros – la encarnación de las oscuras y malvadas fuerzas – o enterrar una criatura mitológica como la Maslenitsa y Yarilo (para los rusos y bielorusos) o a Germano (para los búlgaros).

La mitología eslava y la religión de los eslavos se componía de personificaciones en forma de dioses de las fuerzas de la naturaleza y del culto hacia los antepasados. El dios mas poderoso de la mitología eslava era el dios del trueno, llamado Perun (notemos que muchísimas mitologías recogen a este personaje). La concepcion que tenían los eslavos de Perun llegaba a mezclarse con la del cielo (sobre todo el cielo «enfurecido», lleno de nubes y movimiento), personificación del cual algunos científicos ven reflejada en el dios Svarog. Otros dioses importantes eran considerados hijos de Svarog, tales como los dioses del fuego o del sol. Éste último era llamado Jors (o tambien Dazhd’bog). El hermano de Svarog, el dios mas misterioso y el protector de las manadas de Veles, en un principio era el dios del sol. Todos estos nombres del dios superior son muy antiguos y eran usados por todos los eslavos. La visión de todos los pueblos eslavos del todo-poderoso dios tuvo un diferente desarrollo en cada pueblo, adquiriendo nuevas determinadas formas.

Así, los eslavos orientales consideraban como el dios supremo a Svyatovit, que se corresponde con Triglav – un ídolo de tres cabezas al cual veneraban en Szczecin y en Wollin. En la ciudad de Retra el mismo supremo dios, hijo de Svarog, llevaba el nombre de Radegost, y en las leyendas tanto polacas como checas, se llamaba Krok o Krak. Ya los antiguos escritores suponían, que el nombre de Svyatovit surgió a causa de la mezcla de este pagano dios con el santo cristiano Vit; el nombre de Radegost, como se presupone, provenía del nombre de una ciudad, y a su vez, ésta última lo había recibido de su Knaz’ (rey eslavo). Krok o Krak, según Koz’ma Parzhskiy, era un sabio y justo juez y gobernador. Fueran cuales fueran estas deducciones, sin duda, todos los mencionados nombres significaban e indicaban al mismo dios supremo y que surgieron mas tarde.

Escritor/Redactor/Editor: HookWallet

7 criticas en “Mitología Eslava | Introducción + Primera Parte”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Qué pasada de post!!!
    Muchas gracias se me hizo muy interesante 🙂
    Y ya espero la segunda parte

    PD: Recomiendo escuchar Arkona mientras se lee 🙂

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Gracias a ti por leer y opinar. Sin duda, Arkona es la banda mas adecuada para leer estos articulos jajaja 🙂

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡Es genial! Estoy esperando que subas más cosillas 😀

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Yo también quiero subir mas cosas, pero es bastante dificil de traducir la mierda esa -.-

  5. […] observar la continuación de la explicación de la Mitología Eslava, de la cual ya he publicado un primer artículo. Quiero pedir disculpas por la tardanza, pero debeis de comprender que la traducción de ruso a […]

  6. […] la “saga” de mis artículos sobre Mitología Eslava, de la cual he escrito ya el primer y el segundo. En realidad, aquí acaba mis posts sobre la descripción general de la mitología, […]

  7. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen aporte, ya tienes otro seguidor. Un saludo

Escribe una critica