Un breve paseo por Mesopotamia, o lo que queda de ella

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)

hmkalasurarbG

Nos han llegado de la prensa numerosas noticias y comentarios sobre los ataques producidos a la historia antigua de Irak; monumentos, estatuas e incluso restos de ciudades antiguas, se han visto arrasados e imposibles de recuperar.  Este hecho ha causado también que nos preguntemos por qué son tan importantes estos restos antiguos y qué peso tienen sobre nuestra propia historia.

Para empezar trataremos de ubicar a la antigua Irak y parte de Siria, contaremos la sociedad, cultura y religión antigua, y por último hablaremos de la repercusión de esta antigua civilización sobre la nuestra.

Empecemos pues nuestra ruta en la ancestral Mesopotamia.

sumer

Si tuviéramos que ubicar dónde nació una de las civilizaciones más antiguas, tendríamos que irnos a las orillas de los ríos Tigris y Éufrates, y es que el nombre de «Mesopotamia» viene de la palabra griega Mεσοποταμία que significa «entre ríos» . Pero ¿por qué a esta civilización se la conoce como una de las más antiguas del mundo? Si visitáramos los grandes museos arqueológicos, veremos que hay una sección llamada «Antigüedad» y es probable que nos encontremos con Egipto y Mesopotamia. Pero en realidad esto va más allá, pues los hallazgos más antiguos de Mesopotamia datan de la prehistoria, sobre todo del período Neolítico (hablamos del año 12.000/10.000 antes de Cristo, flipad un poco).  Los grandes desarrollos se produjeron en el interior del territorio cuya costa daba al Mediterráneo, y es por ello que las dos culturas más destacadas son la Cultura Halaf (en la zona costera), y la Cultura Hassuna Samarra (en la zona de interior).

Ahora nos vamos a encontrar con dos períodos significativos: el período de El Obeid y el período Uruk. Entre los siglos VI y IV a.C. fue cuando comenzó su gran desarrollo  a la misma par que Egipto. Del período de El Obeid nos quedaremos con que recibió ese nombre por una de las grandes ciudades que evolucionaron social y culturalmente. El período Uruk también recibió ese nombre por una de las poblaciones cuyos hallazgos arqueológicos denotan  avances importante en esta civilización como el uso del bronce (aleación de cobre y arsénico o estaño) y la alfarería, además de que fue en esta ciudad de Uruk donde se desarrolló un sistema complejo de escritura y donde apareció el invento de la rueda.

Ahora que hemos hecho un resumen de los primeros siglos de la historia de Mesopotamia, es hora de hablar de las civilizaciones que nacieron tras estos avances. Comencemos con los sumerios y acadios.

sumerios

¡Que se alcen los palacios codo con codo con los antiguos templos y murallas! ¡Dad paso a las grandes ciudades y la bienvenida a los nuevos reyes! ¡Sumeria acaba de comenzar su historia! Es en este momento cuando comienza el llamado período dinástico arcaico a partir del año 3.000 a.C., damos un paso más en la historia y vemos que aparecen inscripciones en las estatuas de los templos, en un principio se trataban de oraciones pero luego se añadieron sucesos históricos y relatos religiosos, dándonos una idea más elaborada de la civilización en ese período. Sin embargo, no está claro qué reyes se sucedieron con exactitud, pero se debe resaltar la historia de los reyes de Umma y Lagash, en la que se produjeron una serie de derrotas y vencimientos por el puesto hegemónico de toda Sumeria (vamos, como un Juego de Tronos de la Edad Antigua) que al final dejó al rey de Umma siendo el que reunificara toda Sumeria y la expandiera hasta por el Mediterráneo.

Pero todo lo que sube, tiene que bajar; y el poder de Umma enseguida se esfumó. Comienza ahora otro nuevo período con un nuevo nombre: el imperio Acadio.

220px-Stele_Naram_Sim_Louvre_Sb4

Naram-Sim

La razón del nombre se debe al origen de quien tomó el nuevo poder.  Sargón de Acad era semita y su lengua, el acadio; cuyo nombre derivó de la palabra semita «sargón» que significaba «rey legítimo». Los semitas eran otra civilización que se había ido adentrando desde el año 3.000 a.C. con posible procedencia en Arabia. La ciudad fundada por Argón, de nombre Agadé, es desconocida. No se sabe con exactitud dónde puede ubicarse esta nueva ciudad (en el año 3.000 a.C.) con la que a partir de allí expandió su mandato hasta convertirse en «el primer monarca histórico que conseguía unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato«, por lo que posteriormente se ganó el sobrenombre de Sargón el Grande.

Sin embargo, cuanto más extenso se convertía un territorio, más tenía que lidiar con revueltas y disputas internas, y esto fue lo que llevó a la muerte a Sargón. Y aunque el imperio tuvo su vuelta al apogeo, en especial con Naram-Sin (nieto de Sargón), las presiones por parte del pueblo de los guti, que saqueaban y atacaban cada dos por tres, y de los Amorreos (que consiguió vencer pero dejó al imperio hecho polvo), se rindieron finalmente ante los guti. Era la primera vez en la historia en la que un territorio tuvo bajo su mando a diferentes culturas, por lo que el Imperio Acadio se convierte en el primer imperio de la historia.

Desde este momento nos aparecen otras dos civilizaciones importantes: los asirios (al norte) y los babilonios (al sur).

hmasurbanquetG

Babilónicos

hammurabi

Hammurabi

Art Pin VIII Asirios Pintura Palacio Til Barsip M Arqueologico Nac Alepo

Asirios (pintura del palacio Til Barsip)

Centrémonos en Babilonia por ser la que más referencias significativas tiene (aunque esto no le quita importancia a Asiria, ojo). Cuando escuchemos el nombre de Babilonia, debemos relacionarlo automáticamente con Hammurabi, quien, no sólo escribió el famoso Código de Hammurabi por el cual copiló las leyes, sino también por ser el sexto rey de Babilonia con la que la llevó a ser un imperio en el año 1.700 a.C. cuando derrotó al Imperio Asirio. Pero tuvo una época de decadencia cuanto tuvo que enfrentarse a otras ciudades, en especial contra Persépolis. Aun así, el emperador Alejandro Magno hizo de Babilonia la capital de su imperio (de hecho murió allí).

Vamos a tratar por último el arte de Mesopotamia.

El arte mesopotámico se centraba en la construcción de templos y palacios y otras estructuras públicas. Este arte es una mezcla de todas las civilizaciones que coexistieron: sumeria, acadia, babilonia, casita, hurrita y asiria; y más tarde, de la cultura helenística y persa. El material más expandido era el ladrillo de adobe, pero era algo frágil por lo que los edificios tenían que ser de paredes gruesas y con pocas aberturas. Como elemento decorativo, los mesopotámicos utilizaban formas simétricas y repetitivas.

En las siguientes imágenes se puede observar el estilo mesopotámico:

mesopotamia[4]

Salón del trono en Nimrud

arte 1

Puerta de Ishtar

bastion templo

Templo de Zigurat

Las estatuas mesopotámicas tienen una peculiaridad que las distingue del resto de las civilizaciones. Estas estatuas tenían un contenido simbólico, por eso muchas de ellas solían ser representaciones subjetivas de deidades o reyes. Las estatuas son la mayor y más significativa forma de arte en Mesopotamia, y todas seguían el mismo patrón: con las manos cruzadas a la altura del pecho y vistiendo un manto o nada en el torso:

448px-mesopotamia_male_worshiper_2750-2600_bc10002980014

La temática de estas estatuas era representar el halo de poder y fe que emana de sus representantes.

La pintura mesopotámica se caracteriza por ser dibujo plano, sin perspectiva, y por su ornamentación. Aquí se solían representar los eventos históricos como las guerras o los sacrificios.

pin

pintura sobre el sacrificio de animales

Los hallazgos más atractivos de estas antiguas civilizaciones son producto de la orfebrería. A medida que avanzan en la metalurgia, el uso de los metales para fabricar piezas decorativas aumentaba. El cobre era el metal más empleado, pero no el único. Muchas de estas piezas se cubrían con finas capas de oro, otorgándole más valor, además de la plata. Como minerales y piedras preciosas, los que más se han encontrado contenían lapislázuli y cornalina. He aquí algunos ejemplos:

34 - Detalle del arpa de Ur

Detalle del arpa de Ur

collar

Collar mesopotámico

Tras haber leído todo esto cabe preguntar: ¿debería importarnos perder algo que se construyó hace miles de años?

El mundo le debe mucho a Mesopotomia, entre otras civilizaciones. La destrucción de la antigua ciudad de Nimrud es una realidad. Nadie va a poder reconstruir esos restos, ni los mesopotámicos no van a volver de sus tumbas a repararlos. Y aunque se reconstruyeran, no sería lo mismo. Esto no va solo por éste acontecimiento en particular, sino en general. Hay quienes se despreocupan de unas ruinas que se han descubierto en medio de una ciudad alegando que molestan y ya a estas alturas da lo mismo que estén. Yo, personalmente, protejo esas ruinas. Es parte de nuestra historia, de nuestra civilización y de nuestra evolución humana. Mesopotamia influyó por todo el Mediterráneo, principalmente a Grecia a través del comercio y del imperio de Alejandro Magno. De hecho los sumerios fueron los que dividieron el año en 12 meses, los días en 24 horas y los minutos en 60 segundos. Ahí se ve ese intercambio de culturas, esas influencias que discurrieron de una a otra, y han acabado llegando a todos nosotros. El intercambio cultural es una realidad, no sólo algo que se dio en la Edad Antigua sino a lo largo de toda nuestra historia. Por muy lejos que se vea a una civilización, por muy antigua y destrozada que se vea, es parte de la historia del mundo. De nuestra historia.

Escrito por: Esther

 Bibliografía:

-Historia de Irak http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Irak

-Mesopotamia (monografias) http://www.monografias.com/trabajos35/mesopotamia/mesopotamia.shtml

-«¿Quién fue Hammurabi?» http://www.historiaclasica.com/2007/06/quin-fue-hammurabi.html

-«Lo que el mundo le debe a Mesopotamia» (ABC) http://www.abc.es/cultura/20150307/abci-estado-islamico-mesopotamia-cultura-201503051815.html

-Arte de Mesopotamia http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_de_Mesopotamia

Un breve paseo por Mesopotamia, o lo que queda de ella, 5.0 out of 5 based on 5 ratings

2 criticas en “Un breve paseo por Mesopotamia, o lo que queda de ella”

  1. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Saludos. Los recientes hechos, desde todo punto excecrables, cometidos en contra del Patrimonio Historico de Irak, por miembros del autodenominado Estado Islamico, no debe dejar de lado el recordar el constante expolio que ha sufrido ese patrimonio desde el final de la primera Guerra del Golfo, a eso de los años 90 del pasado siglo, por parte de paioses que han conformado las fuerzas de ocupacion…

  2. VA:R_U [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Envio un enlace con informacion sobre el tema.
    file:///C:/Users/Angie/Documents/Global%20Policy%20Forum%20%28VIII%29%20%20La%20destrucci%C3%B3n%20del%20patrimonio%20cultural%20de%20Iraq.htm

Escribe una critica