Luz y oscuridad en la mitología de Tolkien

VN:R_U [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Hola amigos de Harald! Hoy venimos a presentaros una de las muchas teorías que circulan sobre dos personajes muy emblemáticos de la mitología de Tolkien: Ungoliant y Tom Bombadil. Aunque ya se habló en anterioridad sobre las diferentes teorías del origen de Tom Bombadil ( https://haraldwartooth.es/tom-bombadil/), ahora queremos presentar un posible origen con más relevancia si cabe de la que ya tenía con anterioridad. Multitud de fans sobre Tolkien han comentado sobre la dualidad entre Tom Bombadil y Ungoliant, quienes representarían la luz y la oscuridad que están presentes incluso antes de la creación del mundo.

Ungoliant

Ungoliant aparece en el Silmarillion en la forma de una gran araña en el año 3400 de la Primera Edad. De Ungoliant se sabe que está antes por varios motivos: La primera es porque Melkor/Morgoth no tiene ninguna influencia sobre ella, lo que indica que su poder supera incluso el de los propios Valar o que no tiene ninguna relación con ellos. Se sabe que Melkor se la encontró y no sabía de dónde había salido, pero ella se unió rápidamente a él. La procedencia de Ungoliant varía mucho, pero se sabe que el único que sabía sobre su origen era Eru/Ilúvatar. Tolkien refleja a unos seres primordiales que estaban antes del origen del mundo, y Ungoliant podría ser uno de ellos. Esto no significa que sea la única junto con Tom Bombadil o Eru, pero son los únicos de los que tenemos constancia. La Oscuridad no significa el mal, ella no es mala. En realidad se une a Melkor porque tiene hambre, y es lo que la mueve prácticamente en todo momento. Es el arquetipo de la neutralidad, al igual que Tom Bombadil. Sus alianzas no son verdaderas, no luchan ni por el Bien  ni por el Mal.

Ungoliant había construido su  morada. Los Eldar no sabían de dónde venía ella; pero han dicho algunos que hace  ya muchas edades descendió desde la oscuridad que está más allá de Arda, cuando Melkor miró por primera vez con envidia el Reino de Manwë, y que en el principio ella fue uno de aquellos que él corrompió para que lo sirvieran. Pero ella había renegado de su Amo en el deseo de convertirse en dueña de su propia codicia, apoderándose de todas las cosas para así alimentar su propio vacío; y huyó hacia el sur, escapando de los ataques de los Valar y de los cazadores de Oromë, pues éstos siempre habían vigilado el norte, y por mucho tiempo el sur fue descuidado. Desde allí se había arrastrado hacia la luz del Reino Bendecido; porque tenía hambre de luz y a la vez la odiaba.

Tom Bombadil y Baya de Oro

Tom Bombadil es un personaje que aparece en el Señor de los Anillos, pero que se sabe que es anterior a los Valar. No vamos a hablar mucho sobre él porque ya hay un artículo, así que nos centraremos en la teoría sobre la luz. Como Ungoliant, representa una naturaleza. Se sabe que es amigo de elfos, humanos y hobbits, de todas las criaturas, pero en realidad nunca toma partido por ningún lado ni se le ve en ninguna batalla. Directamente no se ofrece a ayudar, como por ejemplo con la carga del anillo con los hobbits.

El Antiguo, eso es lo que soy. Prestad atención, amigos míos: Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande, y vio llegar a la Gente Pequeña. Estaba aquí antes que los Reyes y los sepulcros y los Tumularios. Cuando los Elfos marcharon hacia el oeste, Tom ya estaba aquí, antes de que los mares se replegaran. Conoció la oscuridad bajo las estrellas antes de que apareciera el miedo, antes de que el Señor Oscuro viniera de Afuera.

— El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien

Edición/Redacción/Escritor: Kyrios_Bromios, Bárbara_Tinuviel

Luz y oscuridad en la mitología de Tolkien, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Escribe una critica