Los Whistles

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)

Jorojojó. Hoy os voy a hablar de uno de los mejores instrumentos que ha parido creado el hombre. ¡¡Los Whistles!! Esto no va a ser una explicación coñazo de su historia ni voy a explicar qué hacían algunos con ello, tampoco va a ser un tutorial sobre como tocarlo. Mejor aún, va a ser una mezcla de todo. A sí que comencemos:

Los Whistles son instrumentos de viento, concretamente de la familia de las flautas. Tienen séis agujeros y aproximadamente alcanzan dos octavas. Eso sí, existen todo tipo de afinaciones diferentes siendo las más comunes la C (Do) y la D (Re). Suelen estar hechos de plástico o metal aunque la madera fue el primer material con el que fueron fabricados. Son instrumentos característicos de la música celta y SEGURÍSIMO que los habéis escuchado por ahí. Existen a su vez dos tipos diferentes de Whistles: El Tin Whistle (también llamado Penny Whistle, English Flageolet y trillones de nombres más)  y el Low Whistle.

Low whistle

Como todos sabemos, las flautas junto con la percusión, fueron las formas más primitivas que tuvo el hombre para hacer música. Por lo tanto no podemos saber con exactitud cuando surgieron estas flautas pero si podemos saber cómo se desarrolló el whistle que tenemos ahora. Fue durante el siglo XIX ,en Inglaterra, cuando Clarke fabricó el primero y lo bautizó como «tin whistle» (pequeño silbato). Estaba hecha de madera y tenía séis agujeros. En los años 50 se introduciría la boquilla de plástico, que es la forma más usual en la que te puedes encontrar este pequeño instrumento. Veinte años más tarde, Overton fabrica el primer Low Whistle, que es mucho más grande y por consiguiente, mucho más grave.

¿Dónde los hemos escuchado? Pues en todas partes. The Corrs, Eluveitie, Cruachan, Celtas Cortos, Carlos Nuñez, Waylander, FAUN, Paddy and the rats… También en la banda sonora de Braveheart y Titanic. Como bien he dicho son instrumentos típicos de la música de las islas Británicas e Irlanda, música celta en definitiva y, allí son instrumentos muy comunes (no como aquí que tenemos la misma cultura musical que un…ahí lo dejo).

Debo decir que últimamente se está poniendo mucho de moda el tocar el whistle. ¿Por qué? Porque es barato y es tan fácil como una flauta de colegio (por favor, se llama flauta de pico). ¡NO! ¡MAL! ¡Qué manía de desprestigiar instrumentos tiene la gente! Primero, no es verdad que la flauta de pico sea un instrumento fácil. Simplemente que desde pequeños nos han enseñado las lecciones básicas y podemos tocar muchas melodías con ella, pero de ahí a que sea un instrumento tan simple…si piensas eso ¿Por qué no intentas tocar algo de Carlos Nuñez? ¡Atrévete perra!

Otro error es el de etiquetar al whistle como si fuera una flauta de pico. Es verdad que pertenece a la familia de las flautas, pero cada flauta (y lo dice alguien que tiene muchas y muy diversas) tiene sus distinas características que la distinguen de las demás. He visto a lo largo de mi corta vida mucha gente que dice que «sabe» tocar los whistles y lo tocaban igual que una flauta dulce. El whistle se toca CON LAS FALANGES SUPERIORES y no con las yemas de los dedos. La segunda octava se obtiene variando la presión que ejercemos con el aire, soplando un poquito más fuerte pero lo justo para que no chirríe. Creo que ya ha quedado claro las diferencias con la flauta. Otra cosa que me gusta siempre preguntar a la gente que toca el whistle es: ¿Qué tipo de adornos utilizas? Con esta cara se quedan muchos: O___O. Existen muchos tipos de adornos que pueden ser utilizados en cualquier tipo de instrumento que tenga agujeros: Taps, rolls, slides…Si alguno de vosotros tiene curiosidad en preguntarme en qué consisten, que lo haga pero es recomendable aprenderlos ya que enriquece muchísimo la melodía.

Mi Consejo: Si eres de esos que se han enamorado de estos chiquitines nada más verlos, te aconsejo algo. La mayoría suele comprarse un whistle de marca Generation porque valen cinco, séis euros. El problema es el de la «calidad-precio» y puedo decir que son una BASURA, su segunda octava es que ni nombrarla… No todos tenemos dinero para comprarnos un Burke o un Chieftain (100-200 euros) pero existen otras marcas que por cinco o diez euros más te dan un whistle muy decente. Yo aconsejo los Clarke, son más finos y tienen los agujeros más pequeños, suenan a lo que tienen que sonar y la segunda octava sale perfectamente. Suelen valer entre 10 y 20 euros. En cuanto a la digitación, las más comunes son las de «C» (Do) y «D» (Re). ¿Por qué estas letras tan raras? Los whistles y sus partituras originales siguen la digitación americana: A (la), B (si), C (do), D (Re), E (mi), F (fa), G (sol). A si que si te aprendes esta digitación mucho mejor. Dependiendo de tus gustos elegirás una u otra, pero para empezar un whistle en C o en D están muy bien. En cuanto a Lows…es mejor que aprendas primero a manejar el Tin antes porque tendrás problemas para empezar con el Low, sobretodo a la hora de mover los dedos. Eso si, no te engañes, por muy cortos o pequeños que tengas los dedos, puedes tocar cualquier tipo de flauta, sólo tienes que practicar.  Si alguien tiene alguna duda más que no dude en preguntar 😉

Si alguien quiere ver a verdaderos fenómenos whistlers en acción sólo tiene que buscar en youtube al ya mencionado «Carlos Nuñez» o a la genialísima «Joannie Madden«, fliparéis todos seguro.

Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri

Los Whistles, 2.0 out of 5 based on 1 rating

10 criticas en “Los Whistles”

  1. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    jodeeeeer qué chulada, y cómo tocas !¬¬

  2. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Como molan los vídeos! :3 Y muy ilustrativo el artículo, aunque siempre he sentido debilidad por las gaitas y los pianos, también sé tocar la flauta de pico (primera vez que oigo que se llaman así xdd) con la nariz. xD Creo que podré probar alguna melodía de Eluveitie, a ver si también con los whistles se puede tocar usando la napia jajaja

  3. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    O al genial Michael MacGoldrick

  4. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Marta, ve comprandote un buen micro porque vamos a hacer covers por el skype jajajaja

  5. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy buen post 🙂
    No sabía tanto yo de estos instrumentos aunque sí los había escuchado tropecientas veces, sobre todo cuando me da por oír todo el día Eluveitie xD También me encantaron los vídeos, qué artistas sois en este blog!! 😀

    Saludos!!

  6. […] artículos sobre el bouzouki y el whistle para los que no sepan que […]

  7. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Rola las tabs de todas las rolas de folk que tengas, no seas mala onda, te lo voy a agradecer : kantera56@gmail.com

  8. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    They need to combine frog weihgt lifting with biology class dissection. Like let the strongest frog run free? This might teach kids an extra lesson besides frogs are full of blood.

  9. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Estarían guays algunas partituras de gaita para Encore, por ejemplo. Al menos, los gaiteros, como yo, lo agradeceremos, porque con el pequeño Wisthle, como bien has dicho, no es lo mismo.

  10. VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    Muy bueno este post!! Lamentablemente lo leí tarde, y me compré un Generation y es verdad, es muy trucho como decimos acá en Argentina, pero bueno, con el tiempo me compraré uno mejor. Gracias por todos los consejos, es genial!!

Escribe una critica