Los vikingos en Galicia.Parte IV

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Cuando los países del norte se convierten al cristianismo las invasiones cesan en Galicia, pero como veremos, los problemas no desaparecen; ahora venían en peregrinación, pero el problema estaba en que seguían conservando las «malas costumbres» que ya los habían caracterizado antiguamente, como el saqueo por ejemplo.

Los primeros escandinavos que llegan son cruzados que hacen escala en Galicia de camino a Tierra Santa. Desembarcaban en Coruña y luego iban a venerar al santo. Se quedaban semanas o meses en Galicia y luego continuaban hacia oriente. Comenzaban generalmente el viaje en otoño para pasar el invierno en Galicia .

El primer peregrino escandinavo documentado fue el Rey Sigurd en el año 1108. El conde que gobernaba Galicia estableció un mercado solo para abastecer al rey y  a sus acompañantes pero el problema tuvo lugar
cuando por culpa de la escasez las tierras no producían lo suficiente, entonces se dirigió con sus hombres a saquear el castillo del conde, que al tener pocos soldados huyó. De esta forma Sigurd se apropió de los bienes que allí había y continuó el viaje; como vemos, los escandinavos seguían con sus viejas costumbres.

Después de la peregrinación de Sigurd, la seguinte en importancia fue la del conde Rögnvald el santo en el año 1151. Rögnvald era un escaldo convertido en conde de las Órcadas por Sigurd. Las Órcadas eran una colonia de Noruega que servía de refugio a prófugos y piratas; también era un lugar que destacaba por su producción de barcos y excelentes marinos. Rögnvald decide peregrinar a Tierra Santa y llega a Galicia el 20 de deciembre de 1152 a una ciudad de la cual no sabemos el nombre, en la que gobernaba un extranjero que podría ser el Gudisteiz de la Historia Compostellana ya que los noruegos le llamaban Gudifrey; a partir de este punto la historia se parece mucho a la  de Sigurd y hasta es  probable que se trate de un calco.

Islas Órcadas (Norte de Escocia)

 

Según  se cuenta, este Gudisteiz era un tirano que oprimía al pueblo, y los habitantes del lugar acceden a abastecer al conde Rögnvald con la condición de que derrote a este opresor, permitiéndole además quedarse con todas las riquezas que encuentre en su fortaleza. Los homes del conde deciden coger leña en el monte y apilarla cerca del castillo con la  intención de incendiarlo y ver así qué sucede y como reacciona Gudifrey al ver  sus planes.

El caudillo se disfraza de mendigo y sale del castillo para averiguar más sobre el enemigo. Descubre que están divididos en dos grupos y se  dirige al liderado por Eindindri. Pasa la noche con ellos y le dice que es un enviado del caudillo y que si no lo mata en el ataque le dará sus riquezas, pero que no cuente nada al conde. Después de esto Gudifrey vuelve al castillo y durante el ataque, las tropas del conde tienen éxito aunque no logran grandes riquezas, pero tampouco encuentran al caudillo,suponiendo finalmente que Eindindri le había ayudado a escapar.

A partir de la peregrinación de Rögnvald las siguientes que tienen lugar no fueron violentas, o por lo menos no tenemos constatación de que lo fuesen.

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

Escribe una critica