Los vikingos en América: estelas rúnicas IV -[FINAL]-

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

He dejado para este último artículo las estelas rúnicas que me han parecido menos interesantes o de las que tenemos menos información. He de aclarar que algunas de ellas, como la de Leif Eriksson y de Vérendrye,  son estelas que actualmente se encuentran desaparecidas y que apenas han sido estudiadas, por lo que la información que se presenta es de dudosa veracidad.

La primera, la estela de Leif Eriksson, fue encontrada en una isla cercana a Massachusets. Esta isla llamada Nomans Land, No Man’s Land o No Mans Land, está situada a 5km de otra isla, Martha’s Vineyard, y se utilizó como territorio de prueba de  armamento militar entre 1943-1996 (de ahí el nombre). Al haber todavía en el lugar armamento sin detonar está prohibida la entrada.

Nomans Land

En cuanto a la estela de Vérendrye, fue encontrada en 1730 por el explorador  Pierre Gaultier de Varennes et de la Vérendrye. Se trata de una pequeña roca de 12cm de ancho y 33cm de largo grabada en ambas caras. Esta roca estaba situada en la cima de un pequeño cúmulo de piedras que consideraron podría tratarse de un cairn, que viene a ser un pequeño montón de piedras de forma normalmente cónica, utilizado en diferentes culturas para hacer indicaciones tales como zonas peligrosas, para marcar las partes más altas de una montaña, un camino, etc…

Los monjes jesuítas de Quebec dedujeron que estaba escrita en Tátaro. Posteriormente sería transportada a una iglesia de Rouen y enterrada con un montón de escombros, cuando el edificio que los alojaba fue desruído durante la IIGM. Actualmente se cree que, en efecto, la inscripción serían runas y que tal vez estuviese relacionada con la estela de Kensington y la posible expedición nórdica a Minnesota en el año 1362.

Estela de Shawnee

Una vez más en Oklahoma nos encontramos con otra pequeña inscripción; esta vez el texto dice MEDOK y está escrito en Futhark antiguo. El nombre Medok es similar a Madoc, nombre de un príncipe galés que viajó a América en el año 1170, luego regresó a Gales a por diez barcos de colonos a los que guió por el Mississippi. Sin embargo, y como cabe esperar, ¿Por qué habrían de utilizar los galeses de mediados del S.XII el Futhark?

De nuevo Alf Monge propuso que se trataba de un criptopuzle,es decir, una fecha escrita en runas. Esta vez la fecha se correspondería con el 24 de Noviembre del año 1024.

Inscripción de Shawnee

 

 

 

Las estelas rúnicas de Spirit Pond

Conjunto de tres estelas encontradas en Phippsburg, Maine en 1971. La primera contiene un mapa de la zona, la segunda tiene inscripciones rúnicas en la parte frontal y la última está inscrita tanto en la parte frontal como en uno de los laterales.

No existe una traducción oficial, aunque algunos aficionados han trabajado sobre el texto. Las inscripciones hablan de una tormenta repentina y de hombres asustadizos tratando de salvar su embarcación de «las espumosas manos de Aegir, el furioso dios del mar». Una vez más, Alf Monge cree que esta inscripción es una muestra más de los puzles de Henricus, obispo de Groenlandia.

Mapa de la zona. Inscripción nº1

 

Inscripción nº2

 

Inscripción nº3

 

Hasta aquí llega la serie sobre las estelas rúnicas Norteamericanas, espero que os haya gustado y…¡nos vemos en la próxima aventura!

 

 

 

Escritor/Redactor/Editor: Swabaharjaz

 

Una critica en “Los vikingos en América: estelas rúnicas IV -[FINAL]-”

  1. VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

    ¡¡Genial!! Qué pena que ya se haya acabado T_T

Escribe una critica